+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Alejandro Armenta Mier



Sen. Alejandro
Armenta Mier


Movimiento Regeneración Nacional
Puebla
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Jesús Encinas Meneses

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 1, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3118 y 5392

E-mail: alejandro.armenta@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 06 de noviembre de 2018


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 199 de la Ley del Mercado de Valores.

El Senador Alejandro Armenta Mier: Gracias, señor Presidente.

Senadoras y Senadores:

Este dictamen fue presentado a Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, de la LXIV Legislatura, le fue turnada para su análisis y dictaminación este proyecto que reforma el artículo 199 de la Ley del Mercado de Valores.

Dicha iniciativa tiene como objetivo definir la manera en que todas aquellas personas interesadas en contratar servicios bursátiles puedan llevarlos a cabo sin encontrarse físicamente en el lugar utilizando para ello la firma electrónica avanzada como un mecanismo de autentificación.

Los proponentes pretenden que dicho ajuste legislativo tenga un impacto para el sistema financiero y fiscal, en tanto que el Servicio de Administración Tributaria se verá obligado a implementar la regla en la miscelánea en la cual dispondrá que certificará las firmas electrónicas otorgadas conforme al Código Fiscal de la Federación, para que así se pueda contribuir a avanzar en el uso de los medios digitales para acrecentar el bienestar financiero entre la población.

Estas comisiones unidas compartimos con los Senadores proponentes la importancia de legislar para que los mexicanos tengan acceso a la contratación de una mayor variedad de servicios financieros.

En suma, es necesario avanzar en modificaciones legales que favorezcan el desarrollo económico a nivel local y a nivel regional y que contribuyan a incrementar la productividad financiera en nuestro país.

La firma electrónica avanzada es un conjunto de datos que se adjuntan a un mecanismo electrónico, a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste como si se tratara de una forma autógrafa.

En los documentos digitales una firma electrónica avanzada ampara por un certificado vigente y sustituirá a la firma autógrafa del firmante, garantizará la integridad del documento y producirá los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos con firma autógrafa teniendo el mismo valor probatorio.

En cumplimiento a lo señalado por el artículo 17-F del Código Fiscal de la Federación, los particulares que acuerden el uso de la firma electrónica como medio de autentificación y firmado en documentos digitales podrán solicitar al SAT que preste el servicio de verificación y autenticidad de los certificados de firma electrónica avanzada.

Dado que la firma electrónica se incorporó a nuestro sistema tributario para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes y con la finalidad de identificar al emisor con un mensaje como autor legítimo de éste, obviamente facilita el proceso.

Estas Comisiones Unidas consideramos como viable esta iniciativa.

En resumen, la firma electrónica avanzada representa uno de los elementos más seguros de las transacciones electrónicas, por lo que su uso atiende las causas que llevan a los mexicanos a no utilizar la banca en línea, del mismo modo que se utiliza en otros países.

Es por ello que los integrantes de las Comisiones Unidas que suscribimos sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la aprobación en sus términos del decreto por el que se reforma el artículo 199 de la Ley de Mercados y Valores.

De igual forma en estos dictámenes quiero agradecer el apoyo de la Senadora Ana Lilia Rivera, Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, por su acompañamiento en el proceso de la dictaminación; así como a las y los Senadores Nuvia Mayorga, Mauricio Kuri, Ricardo Ahued, José Narro, Ifigenia Martínez, José Luis Pech, Rocío Abreu, Freyda Villegas, Minerva Hernández, Juan Antonio Martín del Campo, Vanessa Rubio, Clemente Castañeda, José Manuel Fócil, Senadora Sasil De León por parte de la Comisión de Hacienda.

Y a las y los Senadores Indira Rosales, Salomón Jara, Félix Salgado, Olga Sánchez, José Antonio Cruz, Damián Zepeda, Claudia Edith Anaya, Dante Delgado, Nancy De la Sierra, Miguel Ángel Mancera por parte de la Comisión de Estudios Legislativos, quienes abonaron con sus comentarios, con sus sugerencias para lograr que esta iniciativa tuviera el consenso de todos los grupos parlamentarios.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias, Senadoras y Senadores.