+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Alejandro Armenta Mier



Sen. Alejandro
Armenta Mier


Movimiento Regeneración Nacional
Puebla
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Jesús Encinas Meneses

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 1, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3118 y 5392

E-mail: alejandro.armenta@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 09 de octubre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

Del Sen. Alejandro Armenta Mier, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con proyecto de decreto que adiciona el inciso f) al numeral 1 del artículo 250 de la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales.

El Senador Alejandro Armenta Mier: Gracias, señor Presidente.

Senadoras y Senadores;

Amigos de los medios de comunicación:

Esta iniciativa que presentamos por parte del grupo parlamentario de Morena es en alcance, desde luego, a la iniciativa presentada hace un par de semanas para elevar a delito grave el fraude electoral en nuestro país.

El día de hoy se instalará la comisión que propuso la Senadora Nancy de la Sierra para darle seguimiento a lo sucedido en Puebla.

Por ello, es importante que esta iniciativa que busca se adicione el inciso f) al numeral 1 del artículo 250 de la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales, a efecto de no permitir la colocación de propaganda en el transporte público, ni en las paradas de dicho transporte, ayudará a una verdadera democracia en el país en los poderes públicos, sobre todo, porque miles de unidades de transporte público en todo el país son canalizadas por la imposición de las autoridades en turno que les exigen y les autorizan solo la colocación de la propaganda de sus candidatos emanados del partido en el poder, limitando la colocación de otras fuerzas políticas.

Los transportistas son obligados a colocar propaganda de otros partidos políticos y solamente se dan espacios a quienes gobiernan, intimidando a los dueños con retirarles las concesiones o el uso del suelo para sus sitios o bases del transporte.

Esas condiciones se viven en Puebla y se repiten en todo el país, lo que pone en evidencia la inequidad en los procesos electorales.

Los estados de Hidalgo y de Tamaulipas, los congresos locales, ya tomaron cartas en el asunto para regular el uso de la propaganda en las unidades del transporte. Por eso, invito a los senadores a que promovamos esta iniciativa ya que, de forma facciosa, de forma intimidatoria al transporte público se le tenga como rehén de los intereses políticos de quienes gobiernan.

En ese sentido, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado, a través de la jurisprudencia, la facultad al Poder Legislativo, tanto a nivel federal como a nivel local, para poder regular el tema de la propaganda electoral, con la intención de no vulnerar los derechos político-electorales de los partidos, los candidatos, pero, sobre todo, del electorado.

Esta iniciativa espero sea valorada una vez que pase a comisiones, sobre todo, porque la normalidad democrática es un mandato de los ciudadanos. Y tan es un mandato de los ciudadanos que hoy en el seno de la comisión y entorno a esta iniciativa voy a presentar más pruebas, evidencias, de cómo se hizo el laboratorio electoral.

Aquí tienen ustedes pruebas de cómo en cada Distrito Electoral, en cada Consejo Distrital, se clonaron, se fabricaron actas, se fabricaron boletas perfectamente ya votadas a favor de la candidata del PAN, y que hicieron una operación con toda la cantidad de recursos que tienen a su disposición, producto de las rentas de los PPS y de la deuda de Puebla oculta. Y vean ustedes cómo aquí hay un fajo de boletas para consumar el fraude electoral.

Lo mismo hicieron con las boletas que contratando a operadores en cada Distrito tenían que introducir para los procesos tanto de senaduría como diputaciones locales.

Esta es la evidencia más clara porque en la parte posterior a la boleta se encuentra el sello del Consejo Municipal Electoral, en este caso de Izúcar de Matamoros.

Quien nos hizo llegar esta información teme por su vida. Y no es dramatizar el caso, hubo cinco asesinatos de candidatos durante la campaña del 1 de julio, durante la jornada electoral y el tema es delicado.

En Puebla el poder…

El Presidente, Senador Martí Batres Guadarrama: Permítame, Senador.

¿Con qué objeto, Senadora?

La Senadora Nadia Navarro Acevedo: (Desde su escaño) Que se apegue al tema, el objeto es más que seguir denostando y seguir metiendo pruebas que a mi simple vista no me dicen nada. Es muy complicado y es muy arriesgado, pero, sobre todo, irresponsable, Senador, que usted esté exhibiendo esas boletas en este momento, sabiendo que hay una junta en la cual vamos a tratar el tema. Perdón, usted está hablando de anuncios en paradas de buses y demás, qué tiene que ver con las boletas.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Permítame, Senadora.

El Senador está en la exposición de motivos de su iniciativa.

Le rogamos continúe y concluya, Senador, por favor.

El Senador Alejandro Armenta Mier: Hay que leer la Constitución para entender cuál es la función de un Senador y cómo podemos hacer uso de la tribuna para este caso.

He presentado una iniciativa que tiene que ver con el fraude electoral y es evidente que estas boletas que son la prueba del fraude electoral, comento, se van a presentar el día de hoy, y son los elementos con los que acompaño la iniciativa para que el fraude electoral se tipifique y para que también podamos considerar en comisiones que no se siga permitiendo el abuso para que partidos políticos en el poder logren que en el transporte público solamente le den prioridad a su partido y en menoscabo de las otras fuerzas políticas. La verdad es que en Puebla hubo un fraude electoral y ya no saben qué hacer con la voluntad de los ciudadanos.

Aquí están las pruebas.

Muchas gracias.