+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Alejandro Armenta Mier



Sen. Alejandro
Armenta Mier


Movimiento Regeneración Nacional
Puebla
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Jesús Encinas Meneses

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 1, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3118 y 5392

E-mail: alejandro.armenta@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 27 de septiembre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

Del Sen. Alejandro Armenta Mier, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con proyecto de decreto que adiciona diversos artículos de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

El Senador Alejandro Armenta Mier: Gracias, señor Presidente.
Senadoras y Senadores:

El proyecto alternativo de nación busca impulsar a la economía y el desarrollo, el modelo económico sustentable a partir de las capacidades y fortalezas que tiene cada región es fundamental entender esa diferenciación.

México en los últimos 16 años no ha logrado el crecimiento económico esperado, tan sólo podemos observar que ha sido menor al 2.5 % anual, esto demuestra que no ha habido una estrategia económica, ni una política industrial, ni tecnológica.

Este es un tema que necesariamente afecta y tiene un impacto en el medio ambiente.

En este sentido nos referimos al mal aprovechamiento de los procesos de reciclaje y el manejo inadecuado de los residuos  que se han convertido en uno de los mayores problemas, no sólo en materia ambiental, económica y de salud en el mundo.

Cada año en todo el planeta, se generan 7 mil a 10 mil millones de toneladas de residuos, incluyendo urbanos, industriales de construcción, demolición y alrededor de 3 mil millones de personas carecen de acceso a instalaciones controladas en la gestión de residuos.

En México se producen más de 30 millones de toneladas anuales, ocupando el décimo lugar a nivel mundial.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en México se recolectan diariamente 86 mil 343 toneladas de basura, es decir, 170 gramos por persona, a partir de este diagnóstico en general, se propone establecer una política que impulse el desarrollo económico y tecnológico para generar más y mejores empleos, así como la creación de más y mejores empresas.

El sentido de creer que es basura los desechos orgánicos e inorgánicos no nos han permitido entender que es riqueza la que se tira a las calles, a los drenajes, a los mares, a los ríos.

Para ello el procesamiento y la separación de los residuos es un enorme reto que enfrentan todos los países, pero especialmente aquellos con mayor número de población como el nuestro.

Para regular el manejo de los residuos generados, en octubre de 2003, fue publicada la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los residuos, que tiene por objeto garantizar el derecho humano de todos los habitantes a una sana intervención, participación en los lugares donde se reside.

Los residuos orgánicos que se generan en las 65 centrales de abasto que hay en el país y en los 25 mercados  mayoristas y los cerca de 7 mil 500 mercados  municipales y tianguis, en donde debemos exigir el aprovechamiento de estos residuos, genera  un círculo vicioso de contaminación y de afectación al medio ambiente.

Los más de 100 mil comerciantes, cuyo giro es la comercialización de frutas, de verduras, tienen una merma en la venta de sus productos que no ha sido aprovechado para su reciclado.

El aprovechamiento de estos residuos orgánicos, mediante la participación y la organización social en estos mercados, en estas centrales de abasto y en estos tianguis, nos pueden permitir llevar a un ejemplo que hoy es nacional, la Central de Abasto en Huixcolotla, donde 60 toneladas diarias que se producen en esta central, que es una de las más grandes de este país, ya se están convirtiendo en composta, lombricomposta y líquidos húmicos, que está permitiendo que estos productos naturales se regresen a los productores para rehabilitar el campo y desde luego para generar una autoeconomía que les permite a los comerciantes, a los productores tener fuentes de ingreso.

Por lo anterior, la propuesta que someto a esta Honorable Asamblea es la siguiente, es una iniciativa con proyecto de decreto en el que se  adicionan los párrafos segundo y tercero al artículo 18, así como la adición a los artículos 101 al 122 y se recorren en su orden los subsecuentes artículos del 122 al 148 del Título Octavo de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, con la finalidad de que la ley pueda tener congruencia y orden.

Es por eso que se propone la creación de centros de disposición para residuos orgánicos e inorgánicos con la gran oportunidad de generar conciencia  y cuidado en el medio ambiente, rompiendo el círculo vicioso de consumo comercialización,  basura, contaminación, deterioro del medio ambiente.

Esto nos permitiría lograr un círculo virtuoso, que significa reciclado, que significa abono orgánico, que significa reutilización de  residuos inorgánicos, papel, vidrio, cartón y desde luego implicaría ingresos en los mercados centrales de abasto y tianguis de todo el país.

Es momento de tomar conciencia de nuestra realidad, si queremos un mundo sostenible, si queremos igualdad, si queremos desarrollo sustentable y si queremos acabar con el hambre y con la pobreza.

Este proyecto de iniciativa se encuentra perfectamente alineado al proyecto alternativo de nación del próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Muchas gracias.