+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Alejandro Armenta Mier



Sen. Alejandro
Armenta Mier


Movimiento Regeneración Nacional
Puebla
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Jesús Encinas Meneses

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 1, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3118 y 5392

E-mail: alejandro.armenta@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 06 de septiembre de 2018


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones

Del Sen. Alejandro Armenta Mier, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con punto de acuerdo que exhorta a los congresos locales a que, en la designación de los fiscales de los estados, exista estricto apego a derecho y se garanticen los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad, responsabilidad y transparencia.

El Senador Alejandro Armenta Mier: Con el permiso de la Presidencia.

Señoras y señores Senadores:

Los mexicanos ya mandataron el 1º de julio el tema central de este país, el combate a la corrupción, es el principal problema que desencadena la falta de cumplimiento a los derechos humanos en nuestro país, a todos los derechos.

La ola de delincuencia se ha convertido en el Talón de Aquiles de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Actos delictivos cobijados por la corrupción y la impunidad, lastiman los derechos de los habitantes de una sociedad que observa un Estado indiferente, y en muchos casos cómplice de la delincuencia.

2018 es el punto de ebullición de la violencia y la delincuencia en el país. El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es contundente.

Durante el primer semestre del 2018 se contabilizó un promedio nacional de 42 asesinatos diarios.

Cada hora se registran entre tres y cuatro homicidios. Siendo Colima el estado más impactado por este delito con una tasa de 14 homicidios por cada 100 habitantes.

Puebla no está exenta a este panorama que lastima a una sociedad cansada de vivir en la incertidumbre en el dolor.

Lamento mucho, de verdad lo lamento, no poder hablar de las bellezas arquitectónicas de las zonas prehispánicas, de la rica gastronomía y del turismo de Puebla, lo lamento y lamento no promover en este momento la cultura y el deporte. Ya habrá oportunidad.

En este momento la realidad es la angustia y el sufrimiento que vivimos los poblanos y nuestras familias ante el crecimiento del clima de inseguridad. Eso me mandata a no ser cómplice silencioso de esta situación.

La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas detectó que Puebla y Guanajuato son los dos estados con más robos de camiones en carreteras. Para el cierre de julio se registraron ya 286.

La zona de carreteras hacia Tehuacán y Orizaba es donde se da el mayor número de incidencia en dichos robos.

Puebla se convirtió en el estado, donde los políticos organizados… Perdón, perdón. Donde el crimen organizado roba más combustible de los ductos de Pemex, de acuerdo a los reportes de la paraestatal.

Puebla, después de Tabasco y Sonora, es el tercer lugar en feminicidios. De 50 asesinatos de mujeres, en el 2013, pasamos a 100 feminicidios en lo que va del 2017 y hoy ya llevamos 70.

Hasta el 2015, de las 284 averiguaciones previas por feminicidios, sólo 82 casos habían sido consignados.

Los fiscales no tienen interés de atender el problema de los feminicidios, porque están ocupados en perseguir a las voces disidentes en sus estados.

Datos del Primer Encuentro Nacional por los Presos Políticos, advierten que en nuestro país hay alrededor de 500 presos políticos y perseguidos, de los cuales. Fíjense, 241 se concentra en Puebla, muestra del autoritarismo y la intolerancia de los gobernantes en turno.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, ubicó a la entidad poblana en el primer lugar de inequidad, que se traduce en un mayor número de pobres en desempleo y en falta de oportunidades en educación y en salud.

Puebla, Puebla sigue siendo nota. Ocupa la segunda posición a nivel nacional en cuanto al número de víctimas de trata de personas, así lo refleja el informe de derechos y violencias sobre las mujeres.

Debo decirles, amigas y amigos Senadores, que hablamos por la impotencia y el dolor que tiene una madre cuando observa cómo linchan y queman a un hijo ante la apatía de las autoridades que fomentan la impunidad, autoridades apáticas que no entienden el dolor de la madre; autoridades insensibles que se quedan en el desamparo, que dejan en el desamparo a las familias; autoridades sordas que se olvidan del clamor de las familias a favor de la paz; autoridades cómplices, que en medio de la corrupción generan paraísos de impunidad atentando con la paz de los mexicanos.

Fiscales, este es el motivo del punto de acuerdo que solicito, fiscales nombrados al amparo de la conveniencia y de los intereses perversos de las autoridades que pretenden hoy, en estos momentos, dar el albazo para esconder su ineficiencia en la aplicación de la justicia y garantizar su opacidad y su protección en contra de las voces disidentes.

Hoy, en 20 estados, entre ellos Puebla, se pretende designar a fiscales sujetos a los caprichos e intereses de los gobernantes que buscan ocultar su opacidad ante la alarmante ola de delincuencia, lo cual ha propiciado que la población se haga justicia por propia mano ante, ante la impunidad.

Por eso presento a esta Honorable Asamblea el siguiente punto de acuerdo.

Único.- Se exhorta a los congresos locales para que en la designación de los fiscales, que están haciendo en este momento, en 20 estados de la República, exista estricto apego al derecho y se garanticen los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad, responsabilidad y transparencia.

¡La patria es primero!

Muchas gracias.