+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Alejandro Armenta Mier



Sen. Alejandro
Armenta Mier


Movimiento Regeneración Nacional
Puebla
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Jesús Encinas Meneses

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 1, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3118 y 5392

E-mail: alejandro.armenta@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 18 de septiembre de 2018


Intervención

Análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Ecónomica

 

El Senador Alejandro Armenta Mier: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros:

La política económica que el Ejecutivo Federal presenta como resumen, en su último año de administración, resume estabilidad macroeconómica a pesar de los vaivenes internacionales, obviamente de este modelo depredador de la sociedad que sólo sirve a los intereses del poder económico trasnacional.

En los bolsillos de los mexicanos persiste la pobreza del pueblo ante la pérdida del poder adquisitivo. Es falso el crecimiento económico; la supuesta estabilidad macroeconómica no ha sido un pilar para el beneficio del ciudadano a pie que se siente afectado, a los gobiernos del PAN y el PRI sólo les interesa las variables macroeconómicas.

El mandato de millones de mexicanos, el primero de julio fue claro, la cuarta transformación significa separar el poder económico del poder político, ahí está el origen del subdesarrollo y del saqueo en este país.

Los partidos políticos que promueven este modelo económico son membresías del neoliberalismo, a eso han servido a los intereses de las grandes transnacionales.

Hay que recordar  lo que decía Robert Lansing, secretario de Estado norteamericano: ojo, ojo en 1920, él decía: “México es un país extraordinario, fácil de dominar, porque basta controlar un solo hombre, al Presidente de la República y a los gobernadores, claro.

Tenemos, decía el secretario de Estado, que abandonar la idea de poner en la Presidencia a un ciudadano americano, ya que esto nos llevaría otra vez a la guerra.

La solución necesita más tiempo, debemos abrir a los jóvenes mexicanos ambiciosos, las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, de nuestros valores y el respeto al liderazgo de Estados Unidos.

Con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes, finalmente se adueñarán de la Presidencia de la República y de las gubernaturas.

Entonces, sin  necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queramos, y lo harán mejor y más radical”.  Eso lo dijo Robert Lansing, en 1920.

Por ello el comentario es importante.

¿Qué nos tiene que decir el Ejecutivo Federal frente a la depreciación del dólar, de más del         50 % del 2012 a la fecha?

Hay que recordar que en diciembre del 2012, el dólar costaba 13.00 pesos, hoy 19.

¿Qué nos tiene que decir el Ejecutivo Federal de un incremento en la deuda pública del 7.7 %, recursos que no llegaron a salud, no llegaron a educación, no llegaron al campo, no llegaron a los micro, pequeños y medianos empresarios, que se ahogan, que se ahogan entre las deudas financieras y las persecuciones del SAT?

La presunción en el aumento de la recaudación progresiva de nuestro sistema tributario no ha logrado que quien gane más, pague más impuestos. Bajo la complicidad de las últimas tres administraciones, tres últimas administraciones la evasión fiscal se ha convertido en el principal instrumento del saqueo institucionalizado en nuestro país.

El PRI-AN ha diseñado un sofisticado mecanismo financiero para institucionalizar el saqueo a través de los fideicomisos públicos.

Claro, claro que la austeridad está en ello, no en los cacahuates ni en las edecanes; claro que la austeridad pasa por la Ley de Ingresos que tenemos que revisar en el Senado de la República para quitarle los privilegios a los socios de los que hoy tienen empresas y ponen a sus Senadores, a sus Diputados y a sus gobernadores para saquear al país.

Más de 350 fideicomisos públicos han recibido en los últimos cinco años, fíjense, alrededor de 2.8 billones de pesos; no hay un programa social que pueda ser comparado, 2.8 billones de pesos a 350 fideicomisos  públicos que no generan desarrollo en el país.

Cada uno de los fideicomisos públicos genera intereses, rendimientos amparados en el secreto fiduciario. Tenemos en nuestras manos que corregir ese saqueo desde la Cámara de Senadores.

Cada uno de los fideicomisos, desde luego, saquea dinero del pueblo.

¿Qué nos puede decir el gobierno federal ante la evasión realizada?

Por eso, los Senadores de Morena, ni amnistía ni olvido. Justicia y aplicación de la ley a quienes están saqueando al país.

Entre el 2008 y el 2016 las condonaciones ascendieron a 593 mil millones de pesos, y los grandes consorcios sólo 33 empresas dejaron de pagar 80 mil millones de pesos.

Por eso, por eso es importante refundar el modelo económico a través de un modelo de Estado socialmente necesario centrado en el gobierno humano, sustentado en la bioética social con miras a fortalecer el proyecto alternativo de nación que encabezará el primero de diciembre el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

No hay crecimiento económico que quede claro, mucho menos desarrollo social sin éxito, sin la aportación de las mujeres; no hay desarrollo económico sin las mujeres, el desarrollo económico sostenible en México sólo será posible si se logra avanzar en la autonomía económica de las mujeres y en su gran aportación.

Por eso, por eso es importante compartirles, amigas y amigos, que, claro que hay miles de empresas en bancarrota, sólo los grandes importadores de gasolina, que defiende el PAN y el PRI, viven el auge económico.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Concluya, Senador.

El Senador Alejandro Armenta Mier: Claro que hay bancarrota en más de 30 universidades públicas, claro que hay bancarrota en 50 millones de mexicanos que viven pobreza alimentaria, claro que hay bancarrota en los trabajadores del campo y la minería por la voracidad de empresas extranjeras que saquean nuestros recursos naturales y enferman a nuestros trabajadores y contaminan nuestros recursos hídricos, tenemos que cambiar el modelo económico.

Muchas gracias.