+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Jesús Encinas Meneses



Sen. Jesús
Encinas Meneses


Movimiento Regeneración Nacional
Puebla
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Senador(a) Suplente del Senador(a): Alejandro Armenta Mier

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso Oficina , Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) Ext.

E-mail:

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 10 de abril de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

Del Sen. Jesús Encinas Meneses, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.

 

El Senador Jesús Encinas Meneses: Con su permiso, señora Presidenta.

Con el permiso de la Mesa Directiva.

Señoras y señores Senadores:

Ya escuchado de voz de la Presidenta qué es lo que se propone con esta iniciativa y es materializar el trabajo conjunto que hemos desarrollado el Senador con licencia Alejandro Armenta Mier, el Senador Ricardo Monreal y el grupo parlamentario de Morena, en aras de darles mayores capacidades de actuación al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.

Representa nuestro compromiso por transformar la política social de bienestar y de generar condiciones equitativas para quienes no han tenido acceso a servicios financieros formales o para los que han sido limitados.

Las instituciones de Banca de Desarrollo tienen como objeto fundamental facilitar el acceso al crédito y los servicios financieros a personas físicas y morales, así como proporcionarles asistencia técnica y capacitación, con el fin de impulsar el desarrollo económico.

La Banda de Desarrollo se ha constituido como una herramienta de política económica fundamental para promover el desarrollo, resolver los problemas de acceso a los servicios financieros y mejorar las condiciones de diversos sectores sociales.

Uno de los principales compromisos de este gobierno radica en implementar una importante política de combate a la pobreza y a la desigualdad, erradicando el uso clientelar de los programas y con ello la corrupción que perjudica a los más necesitados.

De esta manera la presente iniciativa busca robustecer las facultades que actualmente tiene el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, por sus siglas Bansefi, para dotarlo de mayor capacidad de operación, especialmente para el otorgamiento de los recursos que se ministren por medio de la política social de bienestar, así como desarrollar capacidades para ampliar su oferta de productos y servicios en condiciones equitativas.

Asimismo, se pretende establecer el marco regulatorio aplicable y necesario para que Bansefi pueda estar legitimada para operar como una institución fiduciaria ad hoc al actual modelo económico, financiero y político, y que pueda participar como institución fiduciaria en operaciones de emisión de certificados bursátiles de emisoras privadas y públicas.

Para asegurar que Bansefi se posicione como una institución que realice funciones de Banca Social con una mayor participación en su mercado económico, para generar y captar recursos, se modifica su objeto, atribuciones, así como la denominación de la institución a Banco del Bienestar, a fin que el sector al que atiende la identifique con dicha función social.

La proyección que se espera con esta reforma es que el Banco contribuya a generar un desarrollo económico con equidad en el país, al proveer productos financieros integrales que atiendan con eficacia los factores que propicien la inclusión financiera y el desarrollo del sector de ahorro y crédito popular y cooperativo.

El Banco del Bienestar generará productos y servicios de calidad, confiables, eficientes e innovadores, al tiempo que continuará la labor de fortalecimiento del ahorro y el crédito, principalmente dirigidos al segmento de población de menores ingresos, así como a través de la educación financiera.

En primer término se propone el cambio de denominación de la institución, a fin que a partir de la entrada en vigor del presente decreto se le denomine: Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo.

El Banco del Bienestar tendrá como meta favorecer las condiciones de los beneficiarios en estado de vulnerabilidad, exclusión, discapacidad, marginación o incluso discriminación, lo cual redundará en un beneficio extensivo para el país, aminorando factores que han propiciado fenómenos de desempleo, violencia e inestabilidad social.

En ese sentido, el Banco del Bienestar regirá su actuación bajo los principios de transparencia, honestidad y honradez, mediante auditorías constantes, eficientes y eficaces, fortaleciendo las áreas de control y revisión, para cumplir con una exploración puntual del ejercicio de sus funciones, que garanticen la dispersión de los programas sociales y su proceso de actuación.

Se armonizarán sus contenidos con una política nacional de combate a la pobreza, cuyos esfuerzos serán encabezados desde la propia Secretaría del Bienestar, convirtiendo a esta Banca de Desarrollo en un valioso aliado e instrumento de otorgamiento de los recursos que serán puestos a disposición de quienes más lo requieren.

Una política de bienestar requiere de estrategias que tomen en cuenta los enfoques: el social y el económico, solo así se podrán generar instrumentos que contribuyan a crear condiciones estructurales que mejoren la calidad de vida de los millones de mexicanos que se encuentran en situaciones de desventaja.

A fin de lograr lo anterior es menester que el Banco del Bienestar cuente con facultades, crecimiento estructural y herramientas que permitan facilitar el cumplimiento de sus objetivos, contribuyendo como un eslabón más en las estrategias del Estado para la implementación de políticas y programas sociales para el bienestar de los mexicanos.

Señoras y señores Senadores, el Banco del Ahorro Nacional, que nació en 1950, ha cumplido con la misión de generar ahorro en México. Hoy ese ahorro y esos programas sociales de que habla el señor Presidente de la República se van a poner en marcha, los recursos se van a ir al Banco del Bienestar para que desde ahí se ejerzan.

Este Banco es el único, junto con Banjercito que nos dejaron las administraciones pasadas, corruptas y corruptoras.

Ustedes se acordarán, como usted lo sabe muy bien, Senadora, que la Banca mexicana fue vendida al extranjero en su totalidad. El último en vender el banco Bancomer fue el ex Presidente, tristemente célebre, Vicente Fox.

Hoy con esta iniciativa queremos tener un Banco que sirva realmente a los mexicanos, el Banco del Ahorro Nacional, que se convierte en Banco del Bienestar.

Por su atención, a los que nos atendieron, muchísimas gracias.

Es cuanto, señora Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Encinas.