+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Raúl Bolaños-Cacho Cué



Sen. Raúl
Bolaños-Cacho Cué


Grupo Parlamentario del
Partido Verde Ecologista de México
Oaxaca
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: José Javier Villacaña Jiménez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 31, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5235, 3065 y 3338

E-mail: oficina.raul.bolanos@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 10 de septiembre de 2019


Intervención

Homenaje al artista Francisco Toledo

El Senador Raúl Bolaños Cacho Cué: Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros Senadores:

Macedonio Alcalá, ilustre músico oaxaqueño, le dio letra al sentimiento de nuestra tierra iniciando aquellos versos de esta manera:

“Muere el sol en los montes con la luz que agoniza, pues la vida en su prisa nos conduce a morir”.

Nunca como ahora este fragmento del Himno, del inmortal Oaxaca representa tan fielmente la nostalgia y la nostalgia que nos embarga a oaxaqueñas y oaxaqueños, al corazón cultural de todo el país, a todo el México por la pérdida de un artista universal, pintor, dibujante, escultor, grabador, ceramista, figura fundamental y piedra angular del arte y la cultura de Oaxaca, el maestro Francisco Toledo.

Su reciente partida nos invita a reflexionar sobre nuestro diario quehacer por el bien de nuestra tierra y nuestra gente, porque el maestro Toledo ha dejado una gran constancia de su paso virtuoso por el mundo y su trabajo diario hace lucir a Oaxaca y no solamente me refiero a su incomparable legado artístico que ha llenado de color y nuevas formas de arte a todo un estado, a todo México y más allá de nuestras fronteras.

Oaxaqueños como él es lo que necesita este México nuevo que hemos comenzado a transformar y el planeta entero, pues en 50 años de labor ininterrumpida y con su altura de miras, el maestro Toledo fundó y puso en marcha un sinfín de instituciones, bibliotecas, museos, talleres, editoriales, revistas y recintos que hoy son los semilleros culturales más importantes del país.

Por citar algunos: el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, la Casa de Cultura de Juchitán, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el Taller Arte de Papel de Oaxaca, el Centro de Artes de San Agustín, el Jardín Etnobotánico de Oaxaca, la Casa Matemática de Oaxaca, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y el Cine Club el Pochote, solamente citando algunos.

Y, por supuesto, fue merecidamente homenajeado con numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el  área de Bellas Artes en 1998; el Premio Federico Sescosse, Otorgado por el Consejo Internacional de Museos y Sitios en 2003; el Premio Right Livelihood, por su dedicación  a la protección  y mejora de la herencia, ambiente y vida de la comunidad de Oaxaca  en 2005; el  doctorado Honoris Causa por la Universidad  Autónoma Benito Juárez de Oaxaca en 2007; incluso la Revista Forbes lo reconoció como el artista plástico en vida más notable de México en 2019.

Pero lo más ejemplar en su vida, fue que todo el dinero y la influencia que vinieron en con sus éxitos como artista, continúo utilizándolos para apoyar a Oaxaca, en sus propias palabras y con su muy particular estilo, el maestro Toledo alguna vez mencionó:

“Yo, para no sentirme mal de ser un capitalista, de ser un hacedor de dinero, lo gasto en instituciones que se abren a los jóvenes que no tienen posibilidades de viajar para ver exposiciones o tener libros”.

Estilo que usted ve aquí, el cine, el Centro Fotográfico, todo está hecho un poco para pagar las culpas por el interés que tengo por la difusión.

Cierro la cita.

En resumen, Francisco Benjamín López Toledo, no sólo ha sido un creador incomparable, sino también un luchador social, ambientalista incansable, promotor de la conservación del patrimonio artístico mexicano y un oaxaqueño universal.

Tres días de luto, decretó el gobernador Alejandro Murat, en el estado de Oaxaca, por la irreparable pérdida de este gigante del arte; tres días pintados de tristeza para externar nuestros sentimientos de pena y duelo por el fallecimiento de un paisano tan querido y tan admirado por nosotros.

Pero después de este réquiem, a todos nos queda la tarea de seguir su ejemplo, de ser creativos y buscar nuevas formas de impulsar a nuestro país, de ser líderes proactivos y crear las herramientas necesarias para que México se transforme, de ser austeros, discretos, virtuosos y trabajar cada día incansablemente por los demás.

Aquí, en nuestra casa de las leyes, tenemos el privilegio de ser la voz de la gente, de millones y de hombres y mujeres a quienes representamos y nos debemos, así como el propio maestro Toledo se debió a Oaxaca, porque como él mismo destacó, si eres privilegiado al recibir ciertos dones, tienes que dar más.

Lo vamos a extrañar, pero aquí en el Senado de la República hemos de legislar para continuar con su legado, que siempre vivirá en el corazón de Oaxaca y de todo México, como también lo escribió Macedonio Alcalá: “sé que una nueva luz habrá de alcanzar nuestra soledad y que todo aquel que llega a morir, empieza a vivir una eternidad”.

Hoy junto con sus paisanos Rufino Tamayo, Rodolfo Morales, Andrés Henestrosa, el maestro Toledo transita ya por los caminos de la eternidad, esos caminos en los que solamente los grandes alcanzan la inmortalidad y su legado vivirá siempre en nuestra realidad.

Es cuanto, señora Presidenta.

Muchas gracias.