+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Raúl Bolaños-Cacho Cué



Sen. Raúl
Bolaños-Cacho Cué


Grupo Parlamentario del
Partido Verde Ecologista de México
Oaxaca
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: José Javier Villacaña Jiménez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 31, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5235, 3065 y 3338

E-mail: oficina.raul.bolanos@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 19 de junio de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

 

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; de Puntos Constitucionales; de Economía; y de Relaciones Exteriores América del Norte, con opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el que contiene proyecto de decreto que aprueba el Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América y Canadá, hecho en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 2018, así como los seis acuerdos paralelos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América.

 

El Senador Raúl Bolaños Cacho Cué: Con su venia, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

En el Partido Verde estamos convencidos que nos encontramos frente a la gran oportunidad de fortalecer los lazos comerciales de la región, de lograr que la transformación del país rebase fronteras, así como de robustecer la política exterior de nuestra nación con este tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Decía el político español Emilio Castelar: “la asociación de las inteligencias es un foco de luz más brillante que el sol; la asociación de las fuerzas un elemento de poder invencible”.

Así, después de dar seguimiento al proceso de renegociación hasta su firma y en la revisión de los 34 capítulos, notamos claramente que la asociación de fuerzas e inteligencias entre los tres socios comerciales crea un círculo virtuoso que le otorga a nuestra nación un nuevo poder comercial para competir en igualdad de circunstancias conforme a esta nueva época.

Sin lugar a dudas, debemos de reconocer las tan importantes buenas y finas negociaciones que sostuvieron tanto la administración del licenciado Enrique Peña Nieto, así como ahora la del gobierno del Presidente López Obrador para lograre este tratado comercial.

En esta ocasión México tenía que mantenerse a la altura de su historia, con la misma convicción patriótica, con la que Matías Romero logró que el pueblo norteamericano comprendiera la causa juarista y respaldara el proyecto de República que el gigante de Guelatao cimentó.

Con la misma entereza con la que se defendió lo consagrado en nuestra Carta Magna de 1917 durante las tensas negociaciones de los Tratados de Bucareli.

Con la sensibilidad política con la que el General Lázaro Cárdenas logró evitar una posible crisis con nuestros vecinos del norte derivada de la expropiación petrolera poniendo siempre al centro de cada decisión el interés supremo de la nación.

Este Tratado es de la mayor relevancia para nuestro país por tres razones fundamentales.

La primera, nos coloca dentro de una nueva realidad que vive la región, una nueva etapa de entendimiento y de relaciones con nuestro principal socio comercial que es Estados Unidos de América y con Canadá, acorde a las demandas y necesidades de estos tiempos de transformación.

Segundo, permite consolidar sectores estratégicos con certidumbre y reglas claras en el intercambio internacional.

Y tercero, sobre todo, nos posiciona ante la comunidad internacional como un país estable, confiable y que da la certeza a los inversionistas, a los empresarios y a la propia ciudadanía.

En el análisis del T-MEC destacamos puntos importantes que crean el entorno idóneo para la libre competencia entre los tres agentes económicos de América del Norte y facilita el avance internacional de la región.

En lo laboral los tres socios se comprometen a reconocer los derechos fundamentales: libertad de asociación y derecho efectivo a la negociación colectiva, además de incluye un anexo relativo a la implementación de la reforma laboral en México sobre justicia y conciliación laboral.

En lo energético, México reafirma la supremacía de las leyes nacionales en materia de hidrocarburos y garantiza la soberanía del Estado en el sector.

En el combate a la corrupción se acuerda combatir prácticas y actos ilegales que afecten el intercambio de inversión entre los países y, sobre todo, en lo ambiental.

En el Partido Verde celebramos la incorporación de un capítulo específico que promueve la protección efectiva del medio ambiente, que impulsa la prevención y la reducción de los derechos marinos, que fortalece el compromiso de proteger la capa de ozono y la calidad del aire, y que crea un comité que revisa la aplicación de todas estas disposiciones.

El planeta se transforma a pasos agigantados y México va con él.

Hoy el comercio, la tecnología, la educación y todo se dirige hacia rumbos nuevos que debemos de comenzar a transitar. Debemos estar preparados para enfrentar con seriedad esta nueva realidad que el mundo nos plantea.

Con esta perspectiva tenemos muy claro que ratificar este tratado nos permite consolidar el sector exportador como otro motor de nuestra economía, un motor que impulse mayor generación de empleos, crecimiento y un desarrollo incluyente más equitativo.

Ratificar este tratado da muestra al mundo de la visión transformadora que tenemos para México, abre un nuevo capítulo en las relaciones comerciales de la región y confirma la gran tradición diplomática que tiene nuestra nación en los cinco continentes.

Es por ello que con la altura de miras que estos  tiempos nos exigen, los legisladores del Partido Verde Ecologista de México ratificamos el dictamen que da luz verde al Tratado Comercial entre México-Estados Unidos de América-Canadá.

Celebramos que esta ratificación sea acompañada de la unidad de todos los grupos parlamentarios. Es la unión el puente con el que el país ganará el desarrollo de la región, porque estamos ciertos que la transformación de nuestra nación también requiere de sus socios y aliados comerciales para ser exitosa.

Estamos seguros que es mejor construir puentes comerciales, que fronteras infranqueables, y estamos también seguros que solamente unidos hacemos de México la fortaleza en el mundo.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador Bolaños Cacho.