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Intervención del Senador Raúl Bolaños-Cacho Cué



Sen. Raúl
Bolaños-Cacho Cué


Grupo Parlamentario del
Partido Verde Ecologista de México
Oaxaca
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: José Javier Villacaña Jiménez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 31, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5235, 3065 y 3338

E-mail: oficina.raul.bolanos@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Lunes 29 de abril de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario en Comparecencia.

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social.

 

El Senador Raúl Bolaños Cacho Cué: No basta la buena intención del mandatario. Es indispensable el factor colectivo que representan los trabajadores.

Al pueblo de México ya no le sugestionan las frases huecas, libertad de conciencia, libertad económica.

Pugnemos, pues, por la dignidad nacional, por el bienestar común y la justicia social.

General Lázaro Cárdenas del Río.

Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores.

Estamos a punto de modificar una de las legislaciones más sensibles para la sociedad, porque sin duda alguna la ley debe de proteger en todo momento a la clase trabajadora.

Recordemos que uno de los logros obtenidos en la lucha revolucionaria es el derecho laboral, consolidado por primera vez en la historia mexicana en la Constitución de 1917, y llevamos casi más de medio siglo sin una reforma integral que contemple aspectos que en la actualidad son de gran relevancia para beneficio de nuestros trabajadores.

El sector laboral debe tener derechos y obligaciones en igualdad de circunstancias, condiciones y oportunidades sin afectar roles de competencia entre el empleador, el trabajador y los agremiados sindicales.

Por ello, reconocemos en este dictamen la apertura de todos los grupos parlamentarios para lograr la reforma que desde tiempo atrás se ha trabajado entre los diversos grupos interesados, como lo son las organizaciones sindicales, el sector empresarial y el Congreso de la Unión, conocidos como consulta tripartita, pero también a los académicos y defensores de los derechos laborales.

Hoy consolidamos la Reforma Constitucional del 2017, la cual buscó dar mayor certeza jurídica a los trabajadores para el pleno acceso a la justicia laboral a través de mecanismos ágiles, imparciales, objetivos y eficientes en la solución de controversias.

Quiero resaltar tres aspectos sustanciales de esta reforma, como son:

Primero.- La libertad sindical, contemplada en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, permitiendo que los trabajadores se afilien libremente a un sindicato sin las presiones patronales. Recordemos que este convenio tiene tres principios de libertad sindical: la de crear, la de afiliarse y la de no asociación.

Esto representa un compromiso internacional que debemos adaptar a la legislación laboral, y consideramos que en este dictamen se contempla cada uno de ellos.

Segundo.- Justicia laboral, mediante la cual se liberan los obstáculos a los que actualmente se enfrentan los trabajadores en la solución de conflictos, garantizando con ello el derecho a acudir libremente ante tribunales independientes e imparciales.

Tercero.- Negociación colectiva, incluida en el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual fue uno de los primeros temas discutidos y aprobados por esta LXIV en el Senado de la República.

Es el mecanismo que protege a los trabajadores a través de la Asociación Sindical y el Contrato Colectivo mediante la creación de un organismo descentralizado denominado Centro Federal de Conciliación y de Registro Laboral.

Estos elementos muestran la importancia que reviste una reforma que beneficia a la clase trabajadora de nuestro país porque ellos son la piedra angular en el avance económico y social de nuestra nación.

Estos tres aspectos son componentes fundamentales para el crecimiento de México, así lo entendemos los Senadores del Partido Verde y en congruencia votaremos a favor del presente dictamen y apoyaremos el ejercicio de Parlamento Abierto propuesto para analizar las observaciones que han enviado al Senado de la República los diversos grupos interesados y así fortalecer el sentido de representación de esta reforma.

Manifestamos el compromiso para reforzar los derechos laborales en temas como el mejoramiento de las condiciones de los trabajos especiales y de confianza y de las empleadas del hogar, que deben de ser debatidos para evitar las simulaciones y la evasión de la certeza laboral.

Para concluir quisiera transportarnos a aquel México de 1934 a 1940, período en que el General Lázaro Cárdenas del Río como Presidente de México se comprometió a atender las demandas populares reflejadas en su plan sexenal.

Contenía lo que sería la posición del gobierno hacia la protección y el desarrollo de la organización sindical.

Las masas populares se consolidaban como el factor clave para el desarrollo económico del país, tal y como se reflejó en esa etapa en México hoy continuamos avanzando hacia la búsqueda de la justicia social que permitirá a la clase laboral consolidar sus derechos laborales al igual que a los empresarios su seguridad económica, lo que resultará en la generación de más empleos que tanto nos demanda la sociedad.

Porque no debemos olvidar, compañeros y compañeras Senadores, que sin desarrollo económico no habrá nunca justicia social para México.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Bolaños Cacho.