+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Raúl Bolaños-Cacho Cué



Sen. Raúl
Bolaños-Cacho Cué


Grupo Parlamentario del
Partido Verde Ecologista de México
Oaxaca
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: José Javier Villacaña Jiménez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 31, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5235, 3065 y 3338

E-mail: oficina.raul.bolanos@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 16 de octubre de 2018


Intervención

Comparecencia del Dr. Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, en el marco del Análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Interior

El Senador Raúl Bolaños Cacho Cué: Con su venia, señor Presidente.

Señor Secretario, Navarrete Prida, sea usted bienvenido a esta soberanía.

Compañeras y compañeros legisladores:

El día de hoy damos cuenta de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en materia de política interior.

Y hablar de política interior es hablar de poder garantizar la estabilidad y la gobernabilidad de una nación, para la cual es imperante tener una estrecha coordinación entre todas las dependencias de la administración pública en los tres niveles de gobierno: federal, local y municipal. Así como una comunicación fluida con los sectores sociales, públicos y privados, es decir, se requiere hacer política y buena política.

Política para atender puentes.

Política para poner el poder al servicio de la gente.

Y es de reconocerse la conducción política de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto que hizo del diálogo permanente el mejor método para construir los acuerdos.

Quedarán, sin duda, grabadas numerosas críticas a la presente administración. Críticas que vale la pena resaltar siempre fueron acompañadas por una franca tolerancia de este gobierno.

Pero así también quedarán grabados episodios de franca apertura al diálogo, episodios que permitieron construir el Pacto por México que trajo consigo una serie de reformas que eran sumamente necesarias para el momento que vivía nuestra nación.

Momentos quedarán grabados también en los cuales, incluso, el propio Secretario de Gobernación se reunió personalmente con distintos grupos sociales, con líderes estudiantes, con líderes magisteriales, siempre demostrando la apertura al diálogo como una de las piezas fundamentales para ejercer la política de manera positiva en un país tan plural y con profundas desigualdades como lo es México.

Y déjeme decir a título personal que también quedará grabada en la memoria de muchos mexicanos, y sobre todo de mis paisanos oaxaqueños, la oportuna intervención de las autoridades en materia de protección civil para atender las contingencias que desgraciadamente sucedieron durante esta administración por fenómenos naturales en nuestro país.

Todo esto fue clave para garantizar la gobernabilidad de este país durante seis años, un país que vale la pena mencionar vivió la fiesta de la democracia más grande de su historia este 1° de julio.

Pero si bien celebramos la apertura al diálogo y la voluntad de conciliación, no podemos perder la capacidad de autocrítica para ver en dónde nos quedamos cortos y qué problemas le siguen aquejando a la nación.

Y me viene a la memoria lo que mencionaba aquel gran Secretario de Gobernación, don Jesús Reyes Heroles, que es precisamente por la existencia de los problemas que los hombres nos vemos obligados a hacer política.

Y no podemos dejar pasar que uno de los problemas más grandes de nuestro país es en el rubro de seguridad, máxime cuando vemos que el 93 % de los crímenes no son si quiera denunciados o que las autoridades no inician una averiguación previa, o que ni siquiera se abre una carpeta de investigación.

Esperamos todos los mexicanos que el próximo gobierno de la mano con cada uno de los legisladores, independiente de nuestra afiliación partidista, redobles esfuerzos para poder garantizar que cada uno de nuestros hijos pueda desenvolverse en un entorno de paz y de tranquilidad.

En mi carácter de oaxaqueño no puedo dejar pasar una gran preocupación de mis paisanos, todos aquellos que se vieron afectados durante los trágicos sismos del año pasado en su patrimonio, al día de hoy la incertidumbre les invade cada día más con el proceso de reconstrucción.

Y hay un tema poco debatido pero que vale la pena mencionar y que nos preocupa mucho en la bancada del Partido Verde. Actualmente en nuestro país nacen alrededor de 400 mil hijos al año de adolescentes entre los 10 y 19 años. Decía hace unos días el Secretario de Salud, el doctor José Narro, que solamente en 2017 más de 9 mil niños eran hijos de mujeres de entre 10 y 14 años, truncando así con el futuro y la vida de estos adolescentes.

Por eso, señor Secretario, quisiera nos pudiera contestar las siguientes tres preguntas.

¿Cuál es su opinión sobre las omisiones y áreas de oportunidad para mejorar la seguridad en nuestro país en el corto y mediano plazo?

¿Cuál es el avance en el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del año pasado y cuánto tiempo habrá que esperar para concluirlo?

Y tercero.

¿Qué acciones ha emprendido de gobierno de la República para prevenir el embarazo adolescente y cuáles son sus resultados?

Es cuanto, señor Presidente.