+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Salomón Jara Cruz



Sen. Salomón
Jara Cruz


Movimiento Regeneración Nacional
Oaxaca
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Adolfo Gómez Hernández

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 5, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3681, 3688

E-mail: salomon.jara@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 10 de septiembre de 2019


Intervención a favor

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; de la Ley de Seguridad Nacional; del Código Nacional de Procedimientos Penales; del Código Fiscal de la Federación; y del Código Penal Federal.

El Senador Salomón Jara Cruz: Muchas gracias, Presidenta.

Compañeras y compañeros legisladores.

He solicitado el uso de la palabra porque me parece muy importante contextualizar y profundizar el diagnóstico que explica y justifica la reforma que hoy estamos discutiendo en el Senado.

Se ha entregado ya el Paquete Económico del Año 2020, este Paquete Económico para el próximo año es el primero que diseña exclusivamente el actual gobierno. Se trata del mayor presupuesto en la historia del país y también del presupuesto que más ha priorizado el uso de los recursos para promover el bienestar de las personas y reducir así las desigualdades, la reducción del gasto de la oficina de la Presidencia y de la Secretaría de Gobierno, así como el incremento del gasto en programas sociales y en el fortalecimiento de empresas estratégicas son incuestionables y no tienen precedente alguno.

Por ello, es posible afirmar que el Presupuesto 2020 es un presupuesto realista, responsable y profundamente comprometido con el futuro del país. Este Presupuesto no promueve un crecimiento exclusivamente cuantitativo y sí apuesta un crecimiento incluyente que nos lleve al desarrollo.

Finalmente, después de la larga noche neoliberal estamos frente a un paquete económico con perspectiva social y no meramente asistencialista.

La cuarta transformación de la República busca reducir los altos niveles de pobreza y marginación a través de una mayor recaudación, mejor distribución del ingreso del ahorro de la austeridad y de una reorientación estratégica del gasto.

El Presidente de la República ha expresado y mantiene firme su compromiso de no incrementar los impuestos. Nosotros respetamos y acompañamos esta decisión, los gobiernos neoliberales recurrían a esa salida fácil para cubrir los huecos generados por su incapacidad recaudatoria. Por su culpa México es uno de los países, como lo decía el Senador Madero, el de menor capacidad recaudatoria en América Latina del 13 %.

La baja capacidad recaudatoria de México es consecuencia de que en el pasado nuestra economía dependía fundamentalmente de los ingresos del petróleo. Entonces, los gobiernos nunca se preocuparon por desarrollar mecanismos eficientes de recaudación, ni se esforzaron por diversificar los ingresos tributarios o ampliar la base de contribuyentes y ahora vienen a este Pleno a querer engañar al pueblo de México y a querer meter mucho miedo porque según ellos, ahora a nosotros nos va a ir muy mal y habrá terrorismo fiscal. 

Mentira, en este contexto quiero comentar y reiterar que son falsos todos aquellos argumentos que sostienen que esta reforma es una especie de terrorismo fiscal, se trata de combatir frontalmente a las estructuras criminales que han aprovechado de la complicidad y la incapacidad gubernamental, los huachicoleros del petróleo, los huachicoleros de los medicamentos, hoy los huachicoleros de las empresas fantasmas son los que siempre nos gobernaron este país.

Por eso no pueden venir a decir aquí que nosotros, que la propuesta es para asustar a los pequeños y a los empresarios, no serán y quiero comentarlo para que quede claro, que no serán sujetos de responsabilidad penal o de prisión preventiva, oficiosa los errores en las declaraciones fiscales, no serán sancionadas las personas que por ignorancia o carencia de recursos accedan a firmar documentos presentados ante las autoridades fiscales.

Tampoco se sancionará al contribuyente que por descuido o por alguna razón ajena a ellos dejen de cumplir con sus obligaciones fiscales o que por descuido u olvido dejen de enterar a sus contribuyentes.

¿Por qué tenemos que decir esto? Porque han venido a decir una harta de mentiras aquí a querer explicar que esta reforma lo que hace es espantar y asustar a los empresarios.

Esta reforma y las empresas fantasmas están totalmente identificadas como lo hemos hecho aquí, 9 mil  empresas fantasmas y contra ellos va a esta reforma, que quede claro, nosotros estamos muy de  acuerdo en que ahora sí se  recauden los recursos y que no tengamos ya condonación de impuestos como se ha venido haciendo en el pasado, en dos sexenios, 400 mil millones de  pesos, en dos sexenios se ha dejado de recibir recursos para ayudar y apoyar a las comunidades, a los más  necesitados.

Miren nada más, cuánto tenemos que pagar de puros intereses de la deuda externa, de 6 billones .1 que es el presupuesto que se plantea para este año, solamente se tienen que pagar más de 700 mil millones de pesos de intereses, culpa de quien este pago, es culpa de los gobiernos neoliberales que tienen nombre y apellido del PAN y del PRI.

Muchas gracias a todos ustedes.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Jara.