+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Salomón Jara Cruz



Sen. Salomón
Jara Cruz


Movimiento Regeneración Nacional
Oaxaca
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Adolfo Gómez Hernández

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 5, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3598

E-mail: salomon.jara@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 30 de abril de 2019


Intervención a favor

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

El Senador Salomón Jara Cruz: Muchas gracias, Presidenta.

Compañeros, compañeras, legisladores:

Me siento muy orgulloso y tengo que decirlo de ser parte de este proceso de transformación y orgulloso de que hoy sí vamos a tener una verdadera reforma educativa y no la reforma mal llamada educativa que tuvimos en el pasado.

Comienzo señalando esto porque creo que es muy importante que la gente sepa que detrás de esta verdadera reforma, en materia educativa, se encuentra la muestra más clara y contundente de que sí es posible hacer política de manera distinta.

La mal llamada reforma educativa del 2013, la cual fue una reforma neoliberal y laboral disfrazada, fruto del Pacto por México, un pacto espurio acordado entre unos cuantos y negociado a espaldas de la sociedad, fue una reforma ilegítima que incluso tuvo que ser votada en un recinto ajeno al Poder Legislativo, y que fue avalada por una mayoría que traicionó abiertamente el interés del pueblo de México.

Afortunadamente la sociedad mexicana apostó por dejar esos tiempos en el olvido y el pasado 2 de julio avaló una nueva mayoría en la que dio un mandato bastante claro, echar atrás todas aquellas reformas estructurales construidas por una minoría para el beneficio de unos cuantos.

En este contexto quiero resaltar que la reforma que hoy se encuentra a nuestra consideración, a diferencia del 2013, es una reforma legítima derivada, como ya lo han comentado varios compañeros Senadores de Morena, que es un proceso democrático y de un análisis colectivo, amplio e incluyente.

Esta reforma no culpa a las y los maestros de ser los responsables de los problemas de nuestro sistema educativo, no confunde la búsqueda de la excelencia con la persecución y la afectación de derechos.

Por el contrario, con esta reforma se cancela y se deja sin efectos ya se ha comentado, un sinnúmero de disposiciones punitivas, regresivas y violatorias de disposiciones laborales y administrativas que fueron diseñadas sin la participación y en franco detrimento del magisterio.

Con esta reforma se reconoce la importancia de la tarea docente y se revalora la gran aportación de nuestras maestras y maestros estableciendo nuevos procedimientos para estimular y valorar adecuadamente el esfuerzo que de manera cotidiana realiza el magisterio.

Y que no quede duda, esta reforma coloca en el centro de nuestro paradigma constitucional y del Sistema Educativo Nacional a las niñas y niños y jóvenes reconociendo, garantizando su interés superior como guía y reforzando la obligación del Estado de impartir y garantizar el acceso a la educación inicial básica y superior como medio indispensable para que los jóvenes puedan alcanzar el máximo nivel de bienestar.

Esta reforma incorpora el concepto de educación inicial,  hace obligatoria la educación superior, otorga expresamente la rectoría de la educación al Estado, la cual será obligatoria, universal, pública, gratuita y laica, y establece que la educación se basará en un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, y prioriza el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación de los servicios educativos, reconoce la contribución de los maestros como agentes educativos fundamentales para la transformación social, así como su derecho de formación, capacitación, actualización y evaluaciones diagnósticas con lo que se elimine su enfoque y carácter punitivo.

Se crea, como ya lo han comentado, el sistema para la carrera de las y los maestros el cual estará bajo el mando de la Federación en coordinación con las entidades federativas, se prevé el fortalecimiento de las escuelas normales y las instituciones públicas de formación docente.

Se contempla que en los planteles educativos tengan infraestructura material, mantenimiento y condiciones dignas que contribuyan a la educación.

Se establece que los contenidos de los planes y programas educativos tendrán perspectiva de género y orientación integral, serán determinados por el Ejecutivo Federal con opinión de las entidades federativas.

Se mandata que en las comunidades indígenas se imparta educación plurilingüe e intercultural y, en general, se apuesta por una educación inclusiva, intercultural, integral y de excelencia, definida ésta última como el mejoramiento integral constante que promueve el máximo logro de aprendizaje de los educandos para el desarrollo del pensamiento crítico.

De igual forma se establece el derecho a gozar de los beneficios de desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica.

En suma, estamos ante una verdadera reforma educativa que implica el rediseño normativo e institucional de todo el sistema educativo nacional, una reforma construida a través del diálogo y la participación.

Con el impulso y la aprobación de este dictamen Morena cumple a cabalidad con uno de los principales compromisos asumidos con la sociedad mexicana en el pasado proceso electoral, e insisto, demuestra que es posible rediseñar reformas democráticas y hacer política de manera distinta.

Hoy la cuarta transformación de la República da un paso más en el sentido correcto y esto es algo de lo que todas y todos debemos congratularnos.

Por todo lo anterior expuesto, mi voto será a favor.

Por fin, el pueblo de México tendrá la reforma educativa que necesita para establecer la justicia social y elevar la calidad de vida de las mexicanas y los mexicanos, particularmente de quienes más necesitan.

Es todo cuando, Presidenta.

Muchas gracias a todos ustedes.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Jara.