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Intervención del Senador Salomón Jara Cruz



Sen. Salomón
Jara Cruz


Movimiento Regeneración Nacional
Oaxaca
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Adolfo Gómez Hernández

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 5, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3598

E-mail: salomon.jara@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 27 de marzo de 2019


Intervención a favor

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Senador Salomón Jara Cruz: Muchas gracias, Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

La reforma que hoy discutimos representa un paso muy importante en el proceso de transformación y desmantelamiento de un sistema político, sustentado en el predominio del Poder Ejecutivo. Así como la imposibilidad de sujetar a responsabilidad del Presidente de la República, quien hasta el día de hoy, durante el tiempo de su encargo sólo puede ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.

Con la reforma que hoy discutimos, pues, daremos paso más en la dirección correcta, un paso hacia la construcción de un nuevo modelo y un régimen político en el que el Titular del Poder Ejecutivo podrá ser imputado y procesado penalmente por hechos de corrupción, delitos electorales o cualquier otro de los delitos señalados en el párrafo segundo, del artículo 19 constitucional, como lo han comentado diversos compañeros y compañeras Senadoras.

Siendo acusado previamente ante la Cámara de Senadores en el artículo 110 de la Constitución, lo que permitirá que personalmente pueda ser juzgado igual que cualquier otra persona.

Las consideraciones del dictamen no presentan un detallado análisis histórico y doctrinario, así como un amplio recorrido por el derecho constitucional comparado, permitiéndonos tener una visión amplia e integral sobre el significado del fuero y las implicaciones de una reforma como la que hoy discutimos.

Con la reforma habremos de impulsar el fuero, que el fuero se diluya como fórmula jurídica de inmunidad que aseguraba la complicidad y la impunidad política del Presidente, esta posibilidad de sí misma constituye ya un cambio radical en el paradigma de protección constitucional del titular del Poder Ejecutivo, y abre la ventana a un nuevo modelo de control y contrapeso en el ejercicio del poder púbico.

Para poder procesar penalmente contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores, quien resolverá con base en la legislación penal aplicable.

En este contexto, la redefinición constitucional del fuero y del sistema de inmunidad procesal para el titular del Poder Ejecutivo representa en los hechos la oportunidad para desmontar un diseño institucional y normativo ineficiente y sin ningún tipo de legitimidad social.

Todas y todos los aquí presentes sabemos que pocas figuras son tan cuestionadas como el fuero y los privilegios asociados a la clase política, en un país en el que el acceso a la justicia es una quimera, la creación  de nuevas reglas, reglas más claras, justas y acordes a la evolución de nuestro sistema jurídico, conlleva un mensaje claro de renovación y vocación democrática, atrás quedan las etapas de opacidad, impunidad y complicidad.

De esta forma, tal como lo ofreció el Presidente de la República en la iniciativa que da lugar al dictamen de hoy, discutimos la Constitución. Dejará de ser un obstáculo que impida exigir al primer gobernante del país que rinda cuentas sobre su actuación y su conducta, y el mismo criterio aplicará para legisladores y legisladoras.

Por eso, no nos sorprendamos, esto fue discutido en Comisiones Unidas, no es sorprender a cualquiera, no es sorprender a nadie. No se vale venir a engañar diciendo que esto fue lo que no se discutió y además decir que es pura mentira este proceso.

Quiero explicar e informar que al iniciar la sesión sobre este tema el Presidente de la Mesa Directiva dio a conocer que había efectivamente un voto particular y no estaban presentes los que tenían este voto particular, pero sobre todo con responsabilidad el Presidente estableció que se iba a incluir en el debate esta minuta.

Por eso no se vale venir a engañar y a decir que es pura mentira lo que se está haciendo, y que se está engañando al pueblo de México.

Quiero también comentar que en este proceso lo que nosotros esperamos es que el fuero va a seguir cumpliendo con su función protectora de instituciones, pero lo que nos da gusto es que hoy ya no solamente es el proceso con el Presidente de la República y no solamente es con el tema que tenía que ver con traición a la patria, ahora ya son varios temas: el catálogo de delitos se ha ampliado y eso es importante para un país donde la inmunidad y donde también la opacidad eran un tema que nunca se tocaba.

Muchas gracias a todas y a todos ustedes.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Salomón Jara.