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Intervención del Senador Salomón Jara Cruz



Sen. Salomón
Jara Cruz


Movimiento Regeneración Nacional
Oaxaca
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Adolfo Gómez Hernández

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 5, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3598

E-mail: salomon.jara@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 20 de diciembre de 2018


Intervención a favor

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, correspondiente a la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

 

El Senador Salomón Jara Cruz: Gracias, Presidenta.

Compañeros, compañeras, Senadores y Senadoras:

Para el grupo parlamentario de Morena y para el pueblo de México estamos viviendo realidades y condiciones nuevas, e inéditas en nuestra sociedad, la profunda transformación social, política y económica del país, después del primero de  julio, nos ofrece una gran oportunidad a todos para que hoy con responsabilidad y con un profundo compromiso social consideremos para este 2019 un paquete económico favorable.

Se trata, hay que decirlo, y subrayarlo de manera clara, de un ejercicio de análisis más abierto del México democrático.

Nunca antes un proyecto de presupuesto, de un paquete económico había estado bajo el mayor escrutinio público, basado en un par de horas para que las organizaciones especialistas, gobiernos locales, líderes de opinión compartieran en redes sociales sus impresiones, críticas y preocupaciones en torno al contenido del proyecto enviado el día sábado por el Poder Ejecutivo.

Ha sido el debate público más intenso, abierto y transparente en los últimos tiempos; la sociedad está discutiendo ahora y pronunciándose sobre temas anteriormente monopolizados y reservados para la élite.

El año 2000 a 2018 se ejerció en México una política mentirosa, hipócrita, basada en la subestimación de los ingresos públicos en promedio cada año se subestimaban deliberadamente casi 80 mil millones de pesos para tener manga ancha y ejercer un gasto discrecional y sin control para castigar a los estados y también a los municipios, con base en criterios políticos, no había otra, más que criterios políticos y, sobre todo, para manipular a las instituciones educativas al campo y la generación de empleos.

Hoy todo el mundo nos observa, los mercados internacionales, los analistas y los inversionistas también, y todos coinciden en una cosa, en la responsabilidad de las estimaciones con las que este gobierno está tomando decisiones, y ejerciendo su responsabilidad de promover el crecimiento.

Hoy todos conocen que se está actuando con prudencia y con responsabilidad, y eso se refleja claramente en la inflación y las tasas de intereses, el actual gobierno goza de la confianza y de un reconocimiento generalizado.

Por primera vez en la historia de este país se va a decir la verdad, cuánto va a ingresar a las arcas nacionales y cuánto se va a ejercer de manera clara y transparente en el gasto.

La Ley de Ingresos que hoy discutimos para el ejercicio 2019 es la primera que se inicia en el nuevo ciclo político, social y económico, lleva la enorme responsabilidad de resarcir décadas de daños económicos y sociales, los ingresos estimados no contemplan nuevos impuestos, tampoco un crecimiento desmesurado de la deuda pública, ni lesiona los ingresos de la población en ese sentido se busca fomentar el incremento de consumo, y aprovechar la dinámica de crecimiento tendencial de los impuestos en la Ley de Ingresos.

Así pues, propone responsablemente un crecimiento de 1.5 al 2.5 %  y tiene el mismo sentido, considera las variables económicas de manera prudente como ejemplo, una tasa de interés que refleja las condiciones de precariedad en los mercados financieros probables.

Mantiene también el crecimiento para el ejercicio fiscal de 2019 y contempla recursos adicionales a los originales, a los que originalmente propuestos que asciende a los 23 mil 768 millones de pesos, mismos que se verán al aumento de una mayor eficiencia recaudatoria en el cobre del IVA, cuyo monto adicional se estima en 6 mil 192 millones de pesos, y por concepto del ISR se contará adicionalmente con 17 mil 576 millones de pesos. Se mantiene de manera responsable y prudente los ingresos estimados no impositivos, tales con el de las cuotas y aportaciones de seguridad social en 343 mil 133.4 millones de pesos;  de contribuciones y mejoras en 38.8 millones de pesos; y de 46 mil 273 por vías de derecho.

El crecimiento real de los ingresos públicos será, ya con los nuevos recursos adicionales de alrededor de 6.4 % para 2019.

Queremos decir, y, comparto con lo que decía la Senadora Vanessa que, hoy cuando tuvimos de parte del subsecretario de la Secretaría de Hacienda en su ponencia, nos decía que habían algunos criterios de política económica para el paquete de estímulos fiscales, todos lo escuchamos que era de alrededor efectivamente de 42 mil millones de pesos, y se dijo que para enero se iba a hacer un decreto para que se conociera de este paquete de estímulos fiscales, pero también.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Concluya, por favor, Senador.

El Senador Salomón Jara Cruz: Concluyo, Presidenta.

Pero también quiero comentar que se informó que por el procedimiento que tendría que ir ante el Consejo de la Judicatura y algunos procesos que tienen que ser de manera legal se tenía por eso motivo que hacer el decreto hasta enero de 2019.

Por ese motivo quiero comentar que el grupo parlamentario de Morena, vamos a votar a favor de esta iniciativa.

Muchas gracias.