+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís



Sen. Víctor Oswaldo
Fuentes Solís


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Nuevo León
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Jesús Horacio González Delgadillo

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 19, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5173 y 3395

E-mail: victor.fuentes@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 23 de abril de 2019


Intervención desde escaño

Hace uso de la voz desde su escaño el Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, para referirse a los hechos ocurridos en Minatitlán, Veracruz.

El Senador Víctor Oswaldo Fuentes  Solís: (Desde su escaño) Muchas gracias.

La verdad que sería todo un placer, por no decir un agasajo político, el poder ahorita aseverar que a los cuatro meses de la T-4, o de la 4-T han bajado los índices delictivos, que se ha mejorado la seguridad, que la ampliación de los programas sociales es todo un éxito, que los llamados a la, y seguridad nacional, a la integración de todos los actores políticos están funcionando, que ya la aprobación de la Guardia Nacional les está dando resultados.

Pero lamentablemente al corte del día de hoy no es así, al corte del día de hoy las respuestas las tienen ustedes mismos.

La primer pregunta es: ¿Se comprometieron sí o no a mejorar la seguridad del país?

Al día de hoy no ha mejorado.

¿Se comprometieron sí o no a bajar los índices delictivos?

Claro que sí. No han bajado.

Seguramente el resultado, como muchas otras cosas, hubiera sido muy distinto si el Presidente de la República, hoy Andrés Manuel López Obrador, hubiera comentado en campaña que se iba a tardar dos años, tres años, cuatro años.

O que por el neoliberalismo y las políticas económicas tal vez  no le iba a alcanzar el sexenio, que tal vez le iba a quedar corto y que tal vez tenía que reelegirle una, tres, cuatro veces para buscar mejorar esta muy lamentable situación.

Aquí la pregunta es: ¿Cuándo van a bajar? Aquí la pregunta es: ¿cuándo van a empezar a dar resultados esas políticas públicas, sociales  que tanto presumen?

Ya que tienen muy presente, y me da mucho gusto, siempre al Presidente Calderón, valdría la pena utilizar los monitores de aquí del Senado, del Pleno, son dos, tres, cuatro, para hacer un resumen mes con mes, del primer mes del Presidente Calderón, y el primer mes de Andrés Manuel, una comparación, y el segundo, y el tercero, y el cuarto, y el quinto, y el sexto, y así tener aquí una visualización para todos nosotros con cifras, con números de los que no mienten para poder comparar.

Y ojalá haya muchos meses en los cuales el Presidente Andrés Manuel supere y mejore en muchas estadísticas, en muchos números la labor del Presidente Calderón, y nos pongamos de pie y aplaudamos, y digamos: qué bueno que está funcionando la 4-T.

Pero ojalá eso sea pronto, porque de lo contrario nos va a dar gusto que acepten que no lo están haciendo bien y que desean mejorar, que desean cambiar las cosas, como ya aceptaron que el uso de las fuerzas federales es necesario para el combate al narcotráfico.

Y a diferencia de lo que hicieron ustedes en años anteriores, nosotros no pichicateamos, nosotros no regateamos el apoyo, aquí fue aprobado por unanimidad la Guardia Nacional. La propuesta de ampliación de los delitos graves no solamente la aprobamos, la adicionamos, la mejoramos, y mejorando la economía esto tiene que dar un resultado distinto, pues el Senador Mancera y un servidor, propusimos que  se aumentara el doble del salario mínimo,  y no quisieron, lo aumentaron un 16 % y no han bajado un 16 % los índices delictivos.

Esperemos que si esa es la ruta, si esa es la manera de mejorar esto, pues en los próximos meses aumentemos al doble, al triple el salario mínimo como están otras economías, no tan fregonas como las de México, porque con todo, haya sido como haya sido, hoy México es la catorceava economía del mundo, y con malas decisiones que no son pocas en materia económica que ha tomado este gobierno, esperemos en muy pocos meses estar diciendo que ya somos la 15, luego la 16, luego la 17 y también eso lamentablemente no abone para que mejoren las condiciones que todos deseamos en nuestro país.

Por su atención, muchísimas gracias.