+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís



Sen. Víctor Oswaldo
Fuentes Solís


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Nuevo León
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Jesús Horacio González Delgadillo

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 19, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5173 y 3395

E-mail: victor.fuentes@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 12 de febrero de 2019


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones

Del Sen. Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se solicita, de manera respetuosa, la intervención del titular del Ejecutivo Federal en el estado de Nuevo León, con la finalidad de implementar medidas urgentes y decididas para combatir los altos niveles de contaminación ambiental en el área metropolitana de Monterrey y evitar, con ello, mayores daños a la salud de los habitantes; así mismo, se exhorta al Congreso del estado de Nuevo León a realizar las modificaciones legales para contar con una tasa impositiva, acorde a la problemática, que permita generar mecanismos para resarcir el daño a la salud y al ambiente; además, se exhorta al titular del Ejecutivo local del estado de Nuevo León a implementar, de forma inmediata, medidas cautelares que mitiguen la contaminación que están ocasionando las pedreras.

El Senador   Víctor Oswaldo Fuentes Solís: Muchas gracias, Presidenta.

La contaminación en nuestro planeta, en nuestro país, en cada una de nuestras ciudades, no es un tema menor, es un tema  urgente, que no solamente debe de preocuparnos, sino ocuparnos a todos.

Para el caso especial, específico del estado de Nuevo León, un estado al que México le debe mucho,  el tema para nada es menor, Nuevo León en este momento está pasando por la crisis ambiental más lamentable, más imperante  y más preocupante de toda su historia.

Es por ello que como Senador de Nuevo León, vengo a pedirles humildemente a todos los Senadores de este país su apoyo.

De acuerdo con la información de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, la contaminación atmosférica representa el principal riesgo medioambiental para la salud.

Quienes han estimado que una de cada 9 muertes en todo el mundo es ya, está ya relacionada con la contaminación atmosférica.

De acuerdo con los datos arrojados por la misma Organización Mundial de la Salud, en mayo del 2016 Monterrey tenía en nada  orgulloso primer lugar en temas de contaminación, en todo México.

En este orden de ideas, iniciando el año 2013, la Secretaría de Salud  y Desarrollo Sustentable han venido declarando de manera frecuentes alertas de contingencia ambiental por la contaminación del aire, de Monterrey.

Este 2019 no ha sido la excepción, en lo que va del año  se han declarado ya en tres ocasiones la alerta ambiental por altas concentraciones de agentes contaminantes.

Como puede observarse este problema  persiste, sin que a la fecha los habitantes de Nuevo León tengamos  una respuesta contundentemente por parte del gobierno estatal que permita mitigar la problemática que está causando y esta repercusiones graves en la salud de nuestros habitantes.

Particularmente con padecimientos cardiorrespiratorios y cáncer pulmonar, siendo los niños  menores de 5 años y los adultos mayores, los más afectados.

En este orden de ideas, resulta necesario señalar que en los últimos tiempos las autoridades del estrado de Nuevo León han dejado crecer o no le han dado la importancia debida a esta situación.

Como señalan los datos obtenidos por la OMC, Nuevo León tiene ya sus pulmones dañados por la contaminación que, en suma, con otros factores, las empresas dedicadas a la extracción de piedra aportan mucho al agravamiento de este problema.

Además de lo anterior, los cerros donde se realiza esta actividad tienen claras y lamentables señales de deforestación y han sido utilizados para construir, en las últimas fechas, áreas habitacionales en evidente zona de peligro.

Al menos dos de los principales y más importantes pulmones que tiene el área metropolitana, que son parte de la Sierra Madre, que pasa por el estado de Nuevo León, presentan ya daños muy importantes, el Cerro del Topo Chico y el Cerro de las Mitras.

Cabe señalar que los propietarios de las pedreras, además de los daños ambientales señalados que provoca esta actividad, no pagan, en el caso de Nuevo León, ningún recurso por la extracción de materiales como normalmente sí se hacen ya en otros estados de la República para mitigar o resarcir, reparar, de alguna manera, los daños ocasionados.

En resumidas cuentas, se está destruyendo la salud de los habitantes de Nuevo León, se está destruyendo a nuestros cerros, el ambiente y todo ello sin contar con un recurso que permita reparar, de alguna manera, estos daños.

Lo anterior toma sustento tras verificar la Ley de Ingresos y de Hacienda del estado de Nuevo León, mismas que no contemplan cobro alguno por la explotación, salvo lo referente a trámites para el otorgamiento de permisos de manera contraria a lo que sucede en otros estados como Coahuila, Zacatecas, Quintana Roo, Campeche y Baja California, que sí cobran impuestos y que fluctúan entre los 11.2 y 24.11 pesos por metro cúbico.

Siendo así, y ante el escenario mundial de calidad del aire, la OMC ha recomendado ampliamente a los países, además de examinar la adopción de una serie de normas cada vez más estrictas, a hacer un seguimiento de los progresos mediante la vigilancia de la reducción de las emisiones.

Además, establece objetivos, estrategias y líneas de acción para mejorar la calidad del aire en el territorio nacional con el objeto de proteger la salud de la población, la flora y fauna de nuestros ecosistemas, y contribuir al desarrollo económico sustentable de nuestro país.

Me voy a extender un poquito, Presidente.

Ahora bien, si tomamos en cuenta que en los últimos meses el área metropolitana sigue siendo afectada por la contaminación ocasionada por las empresas y por los gases que emiten los vehículos teniendo como resultado el ser una de las ciudades más contaminadas y con más partículas que dañan el medio ambiente en toda Latinoamérica, lo que quiere decir que muchas cosas están mal, lo que quiere decir que la eestrategia está mal y que es necesario corregir de forma inmediata de manera que los neoleoneses puedan tener cabal cumplimiento a lo mandatado por el artículo 4º de nuestra Constitución Mexicana que marca y establece: “que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano y a un buen desarrollo en materia ambiental”.

Si bien es cierto que las pedreras han posicionado a Nuevo León como el estado más importante en el rubro cementero a nivel mundial, el costo para la salud ha sido muy alto si consideramos que son un factor inminente de cáncer de pulmón, padecimientos cardiorrespiratorios para los niños y para las personas adultas.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la proposición de urgente resolución, y agradezco que la hayan suscrito compañeros de todos los grupos parlamentarios.

Primero.- El Senado de la República solicita de manera respetuosa al Titular del Ejecutivo Federal su pronta intervención en el estado de Nuevo León, con la finalidad de implementar de manera coordinada medidas urgentes y decididas para combatir los altos niveles de contaminación ambiental en el área metropolitana de Monterrey.

Segundo.- El Senado de la República exhorta de manera respetuosa al Congreso del estado de Nuevo León a realizar las modificaciones legales para contar con una tasa impositiva para las empresas pedreras acorde a la problemática que permita generar mecanismos medibles para resarcir el daño a la salud y al ambiente en el estado de Nuevo León.

Tercero.- El Senado de la República exhorta al Titular del Ejecutivo Local del estado de Nuevo León, al gobernador, a que se tomen inmediatamente las medidas cautelares que mitiguen la contaminación ambiental.

Cuarto.- El Senado de la República exhorta al titular…

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Concluya, por favor, Senador.

El Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís: Claro que sí.

…Exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Nuevo León, a remitir un informe pormenorizado a esta soberanía.

Quinto y último.- El Senado de la República exhorta al Titular de Salud del estado de Nuevo León a informar a esta soberanía sobre los casos actualmente atendidos por problemas de contaminación.

Muchas gracias, por su atención.