+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Indira Kempis Martínez

Intervencion del día Miércoles 19 de junio de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

 

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisiones de Turismo y Estudios Legislativos Segunda por el que el Senado de la República aprueba la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, se desincorpora el Consejo de Promoción Turística de México, S.A de C.V. como empresa de participación estatal mayoritaria y se ordena su disolución y liquidación.

 

La Senadora Indira Kempis Martínez: Buenas tardes.

Con su permiso, Presidenta.

Quiero comenzar con el entendido de que quienes estamos comprometidos con la transformación del país, sabemos perfectamente que la austeridad ha representado y representa, efectivamente un corte a los privilegios, a los excesos, al desvío del dinero público, el dinero público que es sagrado, porque es de las mexicanas y los mexicanos,  hasta ahí, creo que nosotros, en Movimiento Ciudadano hemos demostrado esa corresponsabilidad para efectivamente hacer valer la austeridad, y estamos de acuerdo en eso, perfecto, el dinero público es sagrado.

Sin embargo, hay algo que es el interés nacional también, que es cómo gerencial la respuesta a esta pregunta, cómo vamos a gerencial aquello que sí es útil y sirve, y es destinado para  lo que debería funcionar y aquello que no.

Y hacer esa discriminación administrativa para que entonces no nos salga  cara la austeridad, porque como dice la gente, lo barato sale caro.

Y nosotros sí creemos, que aunque aparentemente el tema de turismo no es algo que ponga en juego las vidas de las personas, sí sabemos por números, por estadísticas, que es importante  para  la vida económica del país y que, sin duda, todas las decisiones que se hagan desde el Ejecutivo y desde esta Cámara y Diputados, pueden impactar e incidir en este sector, que no es para nada privilegiado, porque de ahí viven muchas familias, entonces me voy a remitir a solamente decirles algunos de los puntos.

Me gustaría detenerme, Presidenta, de tal modo que pudieran escucharme, puede hacer una moción de orden, por favor.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Por favor, pongan atención a lo que está planteando la Senadora Indira Kempis Martínez.

La Senadora Indira Kempis Martínez: Muchísimas gracias, sólo son algunos datos.

Especialistas consideran que la desaparición del Consejo de Promoción Turística, tendrá un impacto en los ingresos  del sector, los primeros cuatro meses del año, ya se registra una baja de cerca de 2 millones de asientos de avión, dirigidos al país, según la agrupación internacional  que engloba todas las ramas del turismo.

La pérdida de promoción turística podría hacer que el país pierda competitividad frente a otros destinos turísticos del mundo, pero nada más escuchemos o este porcentaje, el sector turístico representa el   8.7 % del Producto Interno Bruto de México, y de él dependen grábese la cantidad, 4 millones de  mexicanos y mexicanas directamente, y alrededor de 25 millones  indirectamente.

Actualmente México ocupa la sexta posición del ranking mundial de arribo de turistas, según la Organización Mundial del Turismo, y se espera un retroceso para  ese año.

El Consejo de Promoción Turística logró que México subiera de lugar 14 al 6 en dicho ranking con más de  39 millones de turistas al año.

Bueno, estos datos son para que dejemos a la reconsideración, de que si bien es cierto, el Plan de Austeridad lo tenemos que hacer efectivo, que no podemos  estar malgastando el dinero que no es nuestro, que debiéramos estar haciéndolo y destinando a aquello que realmente importa, porque no hacer una discriminación real sobre lo que sí sirve para la gente, lo que sí está dándole de comer a la gente, lo que mantiene este país.

Si nos vamos al futuro y damos saltos cuánticos, el petróleo ya no va a ser  una fuente, hoy en día estamos en una crisis política  que puede afectar las remesas, que es también uno de nuestros ingresos, si nos vamos más allá, entonces estaríamos afectando directamente al sector turístico.

Defender la institucionalidad es importante, no por aquello que los políticos tradicionales dicen en sus narrativas por el golpeteo, sino por la técnica, la reivindicación de la administración  pública y de la función pública que realmente está atendiendo las demandas  de una ciudadanía, que hoy espera que el turismo sea uno de sus motores.

Agradezco la iniciativa de Susana Harp, que aquí nos muestra qué es lo que deja el turismo, incluso debates y polémicas, y abrirnos a un mundo global y nacional que está entrando en una dinámica económica muy interesante y de futuro.

Por lo tanto, en Movimiento Ciudadano consideramos que es una decisión errónea, que más bien deberíamos, si es que hay responsables de dinero mal utilizado en la administración pública, que se presenten, que se denuncien, que se metan a la cárcel, pero que no sacrifiquemos aquello que sí está dando resultados y sí ha dado resultados a este país y de lo que hoy come la gente que es del turismo.

Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Indira Kempis.