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Intervención del Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda

Intervencion del día Martes 10 de septiembre de 2019


Presentar Reservas

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; de la Ley de Seguridad Nacional; del Código Nacional de Procedimientos Penales; del Código Fiscal de la Federación; y del Código Penal Federal.

l Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda: La primera reserva tiene que ver con lo antes expuesto en cuanto a enmarcar que solamente proceda la prisión preventiva y la delincuencia organizada, si y solo si tiene que ver con compraventa de facturas.

Por eso lo que estamos proponiendo es que el artículo 109 sea exclusivamente cuando se utilicen dolosamente comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes. Les decíamos que de lo contrario cualquier ciudadano que no presente una declaración, tenga una deducción no registrada, tenga un ingreso no declarado, que tenga declaraciones presentadas en ceros o no presentadas, que utilice un subsidio o estímulo fiscal que no tenga derecho, que sea responsable por no presentar declaraciones en cinco años una o dos veces, es más, la más grave, que no tenga los requisitos el comprobante digital, que se le olvide la calle, que se le olvide el número, que se le olvide el folio, que no venga, por ejemplo, desglosado el número de artículo.

Bueno, todos estos señores y señoras contribuyentes. si no aplicamos la reserva a partir del 1 de enero, agradézcanle a la nueva transformación que van a ser sujetos a prisión preventiva oficiosa porque no hubo una voluntad de cuidar a la Pyme, al changarrito, al emprendedor y que hubo un exceso. Quisimos ir por la estafa maestra, quisimos ir por los factureros, pero de encuentro nos llevamos a cuatro mil Pymes que hoy en México no tienen dinero para pagar una contabilidad electrónica.

Ese sería el primero.

Muy bien. Bueno, la segunda reserva tiene que ver con sacar del esquema a la Ley de Seguridad Nacional. ¿Por qué? Porque precisamente estos changarritos, estas Pymes, cuatro mil emprendedores que no pueden pagar contabilidad electrónica o inclusive amas de casa que vendan por catálogo, hoy en día los van a tratar de la misma manera que los siguientes delitos, fíjense: terrorismo, rebelión, genocidio, tráfico ilegal de material nuclear, armas químicas, biológicas y de destrucción masiva.

Yo les pregunto: ¿El no presentar una declaración es equiparado a importar armas nucleares? O que de plano el subir una declaración en ceros porque el contador ese mes pues no le pudieron pagar, ¿es igual a genocidio? Pues por supuesto que no lo es.

Entonces con la mano en la cintura cuando esto llegue a la Suprema Corte va a ser completamente desproporcional, la pena y la herramienta, para el delito perseguido, inclusive el facturero que le queremos aplicar todo el peso de la Ley, inclusive ese no se compara con genocidio, armas nucleares.

Y por eso lo que pedimos es que se elimine de esta iniciativa el tema de la Ley de Seguridad Nacional.

Una tercera reserva, y esta se las planteo a los abogados que están hoy aquí en el Pleno, si no atamos que el delito grave es únicamente para el que compra o vende facturas y dejamos el 109 abierto, que son de la A a la H y, de la fracción i) a la fracción V, pues desgraciadamente vamos a tener que acudir a la Suprema Corte, por tres motivos.

1.- Y aquí los penalistas me lo podrán confirmar, en México están prohibidos los delitos en blanco, porque en materia penal lo que aplica es la taxatividad de la Ley y tiene que estar expresamente sujeto, el sujeto activo, pasivo, el objeto y al ser impuesto tasa, tarifa, modo circunstancia. Si no se reúnen todas sería un delito fiscal en blanco que está prohibido, porque violaría la seguridad y certeza jurídica de los mexicanos.

Por lo tanto, si no dejamos explícitamente qué delito comete el contribuyente, en qué circunstancia y simplemente le digo con cualquiera de estos 15, se va a caer la pena en la Suprema Corte y también se va a caer porque este Senado hace 10 años firmó, y si no hagan una búsqueda en el Diario de Debates, hace 10 años firmamos la Declaración Americana de Derechos Humanos y en esa declaración viene explícitamente que ningún ciudadano puede ser sometido a cárcel por una deuda. Y hoy en día la materia fiscal es una deuda de carácter civil administrativa, no penal.

Díganme cómo le van a hacer para cumplir con esa Convención, si a cualquier contribuyente que omita el pago de 10 mil o un millón de pesos por simple omisión, porque así está, a quien reiteradamente no realice u omita un pago le cobran y nada más por ese adeudo ya vas a prisión preventiva y eres delincuente organizado.

¿Por qué no estamos respetando esa Convención que prohíbe al Estado mexicano que por una simple deuda de carácter civil o fiscal va a ir a parar a la cárcel, sin tener siquiera el perdón del pago del ofendido?

Corrijamos para no tener que llegar a lo absurdo de que el contribuyente se tenga que amparar y ganar o que tenga que este Pleno ir a una controversia, alegarle a la Corte que esta Ley viola la Constitución y viola un tratado internacional, de hecho, el más importante que tiene América Latina.

Y, por último, Presidenta, por último, creemos que hay un error en la redacción, y este es un simple tema de gramática.

El Código Fiscal al día de hoy, como no prevé quitar el velo corporativo, únicamente prevé delitos para personas físicas, estamos teniendo un gran avance con este dictamen. Este dictamen está planteando, por fin, tener testigo protegido; por fin tener, quitar velo corporativo y, por fin tratar a las empresas como sujetos de delitos.

Si ya sabemos aquí todos que los factureros nunca están a su nombre y siempre usan un cascaron, por qué no corregimos para que en el Código Penal y en el Código Fiscal quede expresamente claro que también las personas morales son sujetas de delitos.

Si es cierto, como lo dicen, que su intención es ir por los grandotes, por los factureros, por los dueños de las empresas, por qué no corregimos esto.

No habrá manera de ir por el pez gordo, no habrá manera. La compañera Xóchitl lo platicaba en la mañana, hoy el Código Fiscal sigue planteando que solamente las personas físicas y el Código Penal, en su artículo 11 no agregamos a las personas morales.

¿De qué sirve toda esta iniciativa y todo este esfuerzo, si no pueden tocar a las personas morales porque no son sujetos y no tienen velo corporativo?

Ahí les encargo a ver cuándo van a encontrar una persona física que facture o tenga outsourcing, yo no conozco una sola en todo el país. Urge abrir este catálogo y por eso es que les pido esta reserva, de lo contrario pues será en vano la discusión, la lucha, la entrega y todo el esfuerzo que pudiera hacer el SAT.

Es cuanto, Presidenta.