+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda

Intervencion del día Martes 10 de septiembre de 2019


Intervención a favor

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; de la Ley de Seguridad Nacional; del Código Nacional de Procedimientos Penales; del Código Fiscal de la Federación; y del Código Penal Federal.

El Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda: Gracias, Presidenta.

Creo que quedó bastante clara la posición de un servidor y de un grupo de que vamos con todo el peso de la Ley contra la compraventa de facturas, eso es evidente.

El tema que ha causado rispidez es que la iniciativa de tres senadores, la iniciativa de Minerva, de Armenta y de un servidor fue acompañada de unas pretensiones del Ejecutivo, llámese Procuraduría Fiscal y agregaron algo que no tiene nada que ver con facturas, que se llama defraudación fiscal y defraudación fiscal equiparada. Y ahí empezó todo el problema.

¿Por qué? Porque entonces ya no es nada más ir por el facturero, ya también es a la Pyme que no presenta una declaración tres veces, al emprendedor que no tiene registro contable, a la ama de casa que vende por catálogo.

Y es cuando Movimiento Ciudadano, dice: momento, no por querer ir contra los factureros te vas a dar manga ancha para ir por el común y corriente ciudadano que quiere poner un negocio.

Y el problema es que, teniendo la oportunidad en reserva de corregir, no acepta ninguna. Quiero, por ejemplo, decirles: prisión preventiva oficioso, se aplicará en todos los supuestos del artículo 109.

Yo les pregunto, Senadores, si es o no posible caer en uno de estos.

1.- Cuando se manifiesten datos falsos en una compensación.

2.- Cuando se declare una pérdida fiscal debatible.

3.- Cuando no se lleve un sistema contable.

4.- Cuando se omita reiteradamente un comprobante fiscal.

5.- Empresas no localizadas.

6.- Un dato falso en una devolución.

¿Qué mexicano no va a caer en uno de estos supuestos? Todos caen, es un Sistema Tributario complejo, el más complicado del mundo, qué les cuesta corregir y quitar ese supuesto para darle tranquilidad a los Pymes y a los mexicanos.

El tema erra facturas falsas, el tema era factureros, por qué quieren meter la defraudación fiscal que, miren la comete, ¿saben quién la comete? Un contribuyente que tres meses seguidos presenta un pago provisional en ceros.

Chequen su contabilidad, todos caemos ahí; si eres persona física, si eres Repeco, si eres Rif, si el contador no le pagaste, si el contador se equivoca. Ahora ya todos son sujetos a prisión preventiva.

Ponen un candado, se agradece. Oye, siempre y cuando superes ocho millones, pues hay un mundo de medianas y grandes que sí lo superan y hoy están temblando.

Entonces la pregunta: Estamos a favor, pero también de que se corrija el exceso, de que se corrijan siete supuestos que ameritan prisión preventiva oficiosa y son desproporcionales.

¿Por qué lo decimos? Porque de lo contrario nos van a obligar ir a la Corte y con la mano en la cintura, como lo dice Álvarez Icaza, la Corte va a declarar que es desproporcional una Ley de Seguridad Nacional para una Pyme que se le pasaron tres pagos provisionales.

¿Por qué llegar a eso si se puede corregir ahorita?

Lo que queremos dejar claro es, Movimiento Ciudadano va a favor, y con todo el peso de la ley al facturero, al outsourcing, pero no podemos acompañar un exceso donde a cuatro mil Pymes, que hoy no tienen registro contable, ya son sujetos a prisión preventiva oficiosa.

Datos del SAT, hoy tenemos cuatro mil Pymes que no tienen la capacidad de llevar un registro contable y van a caer en el supuesto del 109, ¿por qué no pueden corregir eso?, ¿por qué no podemos sacar eso de la prisión preventiva?, ¿por qué esperarnos a enero? A irnos a controversia y exhibir ante la Corte que fuimos un Senado que se excedió en su proporcionalidad.

Y lo peor es que todo esto tiene un fondo, toda esta discusión tiene un fondo, y es la Ley de Seguridad Nacional.

¿Y saben por qué la metimos? Porque desgraciadamente hace un año aprobamos la prisión preventiva oficiosa, que nunca debió de haber salido, nunca, es inconstitucional, es retrógrada, y como ahí ya está delincuencia organizada ahora el tema es ¿cómo la saco? Y si no la saco ¿cómo voy contra el facturero?

Es un error de hace un año, hoy nos tiene aquí debatiendo dos excesos. Que, si la mayoría se pone en los pies de la Pyme, se corrigen y saldría por unanimidad el dictamen.

¿Qué nos cuesta hacer unanimidad? Y ya no nos peleamos que si PRI, PAN del pasado, que si el Estado autoritario, esto es por los mexicanos, son dos reservas, parece que el coordinador Monreal ya tiene una, vamos adelante.

Pero también la otra, saquen a los Pymes y a las amas de casa de la prisión preventiva oficiosa o va a salir más caro el caldo que las albóndigas.

Muchas gracias.