+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda

Intervencion del día Martes 10 de septiembre de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

 

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; de la Ley de Seguridad Nacional; del Código Nacional de Procedimientos Penales; del Código Fiscal de la Federación; y del Código Penal Federal.

 

El Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda: Muchas gracias.

Pues estamos ante una gran oportunidad de quitar un cáncer al país, que son las empresas fantasmas y la compraventa de facturas.

Para mí es un gran día porque se da un paso que lleva a trazado 15 o 20 año que se ha convertido en un deporte nacional, el evadir impuestos.

Y lo comento, porque ahora sí que el economista, autor de los impuestos, Adam Smith, en voz de Richard Musgrave, decía que los impuestos tienen tres funciones, las tres erres, ellos decían: “revenue, regulate y, obviamente, redistribute”.

Los impuestos tienen tres objetivos: recaudar, regular y redistribuir.

Y hoy en México ni recaudan, somos el peor país de la OCDE y el penúltimo de América Latina, nada más le ganamos a Nicaragua; ni regulan, porque los contribuyentes se ríen del SAT con estrategias fiscales, con compraventa de facturas, con outsourcing y lo peor, no se redistribuye, se queda en unas cúpulas y hoy tienen a México con la mitad de sus ciudadanos en pobreza y 10 millones en pobreza extrema.

Por eso para mí es bien importante, fue promesa de campaña, fue tesis doctoral, escribí un libro, que por fin este Senado se anime a ir con todo el peso de la ley contra los factureros.

Lo que hoy conoce el país, porque mucho no está certificado ni en factura timbrada, es que ocho millones de facturas falsas amparan dos billones de pesos. Si uno hace una regla de tres simple, esos dos billones es una evasión de 700 mil millones de pesos de ISR y esas mismas facturas y esa misma delincuencia organizada también se roba el IVA, y el 16 % de IVA de dos billones son 320 mil millones de pesos.

“Bajita la mano” estamos hablando de una evasión de un billón, como decía la compañera, con “B” de bandido, que debería estar en hospitales y en escuelas, y hoy está en servidores públicos y en factureros.

Esta iniciativa va con todo contra el que vende facturas, contra esa empresa fantasma que ordeña con simulación falsa a la CFE, a Nafinsa, al gobierno federal, a universidades, ahí está la “estafa maestra”, una sola operación robó y desvió siete mil millones; a estados, como el Bronco que compró firmas con lavado de dinero; a municipios, están como sanguijuelas con las facturas, sacando dinero público y no les pasa absolutamente nada.

Y lo peor es que mucho de ese dinero termina en campañas políticas comprando votos. Por eso sostenemos que es el peor cáncer, porque es dinero público desviado, comprando voto para que ese corrupto se perpetúe en el poder.

Otro gran beneficio es que se ataca el lavado de dinero, el lavado de activos, el contrabando, autos chocolate, Panama Papers, offshore, paraísos fiscales, que no han hecho más que dejar de pagar lo que les toca para vivir en este país y en nuestras ciudades.

No se diga el peor de todos los cánceres, el outsourcing.

El mismo compañero Germán lo manifestaba públicamente, el IMSS y el Infonavit están quebrados, y no solamente por corrupción, están quebrados porque todo el ISPT de los trabajadores, sus aportaciones, las cuotas de seguridad social, los puntos del Infonavit, todo se lo roban unos bandidos que se llaman outsourcing cascarón, que no hacen más que sacar a los empleados de la relación patronal, meterlos en cascarones, va la señora enferma o embarazada y le dicen: “usted ya no está afiliada porque desde hace un año su esposo está en un cascarón que ni siquiera está localizado”.

Más de 300 mil millones se evaden con el outsourcing. Por eso creemos que ya era justo y necesario, porque también lo decía la compañera de Quintana Roo, los estados están quebrados, ocupan dinero y también con las facturas falsas y el outsourcing evaden el 40 % del Impuesto sobre Nómina y la Tenencia, es un cáncer mundial aquí en México.

Urge subir la pena de cinco a ocho años, para que ya no salgan con la pura fianza, porque hoy el facturero está confiado en que le van a caer tan solo en una de sus 100 operaciones, porque esa es la capacidad que tiene el SAT, 1 % de auditar. Si cobro 100 y me caes en uno, con gusto te pago la fianza y hasta me sobra, por eso nunca los hemos podido meter a la cárcel y menos en cintura.

Se quita el velo corporativo. Muchos de los factureros ponen desgraciadamente a gente humilde, con salario mínimo, a dar su nombre, a abrir la CIEC o la FIEL y ponerles a facturar con un contador amañado, a nombre de personas que ni tienen idea que están facturando millones de pesos.

Se crea por fin el criterio de oportunidad para que los de debajo de las empresas, los gerentes, si se atreven a decir quién es el verdadero ladrón, el verdadero dueño, les atenúen la pena y vayamos por los peces gordos.

Y, obviamente, y lo digo con vergüenza, Nuevo León es el tercer lugar en este deporte, uno va a Monterrey y en cada esquina de cada colonia hay un facturero, que ni siquiera estudió contabilidad ni derecho, pero ahí tiene el Ferrari y el Porsche con placas de Morelos para no pagar tenencia.

Da vergüenza y por eso, como Senador de Nuevo León, urge eliminar este cáncer que le hace daño a gobierno federal, estatal y municipal.

En los dos minutos que me quedan, por supuesto que vamos a acompañar el planteamiento de las cámaras de Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial, el Instituto de Contadores Públicos, que ven excesos y sí los hay, y los vamos a corregir. Si no los corregimos se nos cae todo el dictamen, por ejemplo, si dejamos el tipo de la defraudación fiscal abierto, como dice Mancera, y se le ocurre al SAT meter a una persona que omitió una declaración a la prisión preventiva oficiosa, se cae todo, porque va a ser desproporcional.

También tenemos que corregir el tema de la inconvencionalidad. Tenemos una Convención Americana de Derechos Humanos, que establece que ningún ciudadano en el mundo, menos en América Latina, puede ir a la cárcel por una deuda. Ni a mí ni a nadie por una deuda fiscal nos pueden meter a la cárcel si no hubo dolo, factura o engaño. Tenemos que candadear esos supuestos.

Vamos también a pedir que salga de la seguridad nacional, porque sabemos el fin. Lo que no quiere el SAT y Hacienda es batallar, quieren alegar terrorismo y pedir directo a la Comisión Nacional Bancaria todos los estados de cuenta, como si no existiera el secreto fiscal o bancario.

Eso también es un exceso, no se puede, tienen que respetar el proceso de facultades de comprobación y obviamente el candado, y con esto cierro, de la defraudación fiscal. No es posible que si el homicidio, hoy el homicidio, que es de 20 a 40 años, no es prisión preventiva oficiosa, sí quieran hacer prisión preventiva oficiosa que se te fue una tarjeta de crédito y tuviste discrepancia fiscal, que no presentaste una declaración, que se te fue un pago provisional. Por supuesto que es desproporcional.

Y cierro diciendo que, en muchos temas, si no es que, en la mayoría, coincido o coincidimos con el gobierno, este país tiene muchas desigualdades, mucha pobreza, mucha corrupción y en muchas me he manifestado aquí en contra de las soluciones porque creo que hay mejores, pero en esta se llevan todo mi mérito, Alejandro, Minerva y todos los que participaron en esta propuesta urge arreglar este cáncer, aquí no hay colores, aquí no hay oposición ni opositodo, hay que sacar a México adelante y que todo mundo pague lo justo.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador García Sepúlveda.