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Intervención del Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda

Intervencion del día Lunes 01 de julio de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Austeridad Republicana, y se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

 

El Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda: Buenas noches.

Movimiento Ciudadano tiene una clara bandera a favor de la austeridad y de evitar el derroche y el despilfarro. Así lo sostuvimos en campaña, así lo logramos en Jalisco en 2014 siendo la primera entidad federativa logrando una ley de austeridad que restringía los viáticos, los pagos, los viajes, la gasolina, los choferes, los lujos, los excesos y limitar un .3 % la publicidad gubernamental.

Posteriormente, lo hicimos también en Nuevo León, y así lo queremos hacer a nivel federal.

Por eso, es que vamos a favor del dictamen, no sin antes advertir que fue una grosería para este Pleno que después de meses de trabajo, de reuniones con la Secretaría de Hacienda, la Función Pública, el Procurador Fiscal, y después de haber logrado 28 de 30 consensos, hoy en la mañana al total albazo regresan un dictamen que va a ir a la Corte en una acción de inconstitucionalidad.

Fue muy claro para nosotros que existen 11 tópicos que son completamente inconstitucionales. Lo dijimos en la Comisión y lo volvemos a señalar el día de hoy.

Por un lado es imposible que el dictamen contemple quitar el velo corporativo, cuando al día de hoy existe jurisprudencia de la Corte que establece de rubro velo corporativo, es un instrumento para proteger el núcleo societario de la empresa. Y este dictamen sin un procedimiento, sin facultad jurídica le da a la Secretaría de Educación Pública la facultad de quitarle a cualquiera de los dos millones de empresas en México el velo societario y acudir con un accionista.

Pobres de aquellos empresarios, y por eso se preguntan por qué no hay inversión y la economía está como está.

2.- Hace cuatro años que se creó la contabilidad electrónica y la Reforma Fiscal en 2014, por un error en esa reforma, y por haber incluido la palabra software, hace un año la Suprema Corte emitió otra jurisprudencia, contabilidad electrónica, el anexo 24 de la Resolución Miscelánea viola los derechos a la legalidad y a la seguridad jurídica, obvio porque tenemos prohibido poner palabras en inglés, en nuestro idioma, que es el castellano.

Y en este dictamen viene de nuevo la palabra software cuatro veces, cuando nuestra Ley Federal de Derecho de Autor establece que software en español se le llama programa de cómputo.

3.- Conflicto de interés.

Estamos poniendo un candado para que 1.4 millones de servidores públicos el día que los corran o salgan del gobierno, durante cinco años no puedan entrar al servicio a la IP.

¿A dónde los van a mandar? ¿Qué van a hacer con los funcionarios? ¿Quién le va a entrar al gobierno a sabiendas que luego cuando salga no va a poder estar cinco años en la IP o en el servicio privado?

Pero lo peor es que ya hay jurisprudencia también que establece en su artículo quinto que no se le puede prohibir a nadie su profesión, industria o comercio siendo lícitos.

4.- Acceso a las tecnologías de la información.

Estamos violando al artículo 6º constitucional.

5.- Libre competencia.

El declarar la nulidad de los contratos suscritos con empresas extranjeras o nacionales viola el artículo 25 constitucional.

6, 7 y 8.- pretendemos encajar al Poder Legislativo, Judicial y órganos autónomos suprimiendo su soberanía con una ley secundaria que es hoy la Ley de Austeridad Republicana.

Y vienen muchos más, son 11, 11 conceptos que ya existe jurisprudencia con los cual estamos seguros que llegando a la Corte, como ya lo logramos con la compensación universal, como ya lo logramos con la Ley de Remuneraciones, de nuevo este Senado será exhibido por sacar en fast track una ley que pudo haber sido unánime, pero por línea de una secretaria nos tuvieron que meter de albazo.

Creemos que gobernar sí tiene esencia, gobernar sí ocupa de ciencia. La austeridad no son recortes, no son machetazos, es poner orden, claridad y racionalidad a lo que puede o no debe gastar el gobierno.

Republicana, austeridad republicana en serio cuando esta ley ni siquiera aplica a estados y municipios, vedo corporativo cuando ya la Corte estableció que es inconstitucional.

Dejar cinco años sin chamba a quien estuvo en el Servicio Público porque tenía data o tenía algo de información.

En fin, creemos que esta ley pudo haber salido mucho mejor sin tantas reservas que van a seguir, y sin llegar a la Corte por acciones de inconstitucionalidad que sin duda van a quitar muchos preceptos, como la palabra software, como la palabra velo corporativo, como la palabra prohibición, como la palabra republicana.

Vamos a favor de la iniciativa, pero sí señalando que estaremos buscando la acción de inconstitucionalidad porque mucho de esto ya la Corte resolvió con jurisprudencia, y lejos de que este Senado esté aplicando tales preceptos, hoy los desconocemos.

Termino con una última preocupación, que obviamente será objeto de reserva. Establece el artículo 61 que todos los ahorros que haya por esta ley van a ser destinados con forme el Plan Nacional de Desarrollo.

¿Qué hay en el Plan Nacional de Desarrollo?

Pues ahí está Dos Bocas, ahí está el Tren Maya, ahí está el Santa Lucía y muchos otros proyectos que creemos los mexicanos que no deben ser prioridad, sobre todo por el discurso de que primero los pobres.

Y por ese motivo de manera agridulce votamos a favor de este dictamen, cuando pudo haber salido mucho mejor sin prisas y sin albazos.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador García Sepúlveda.