+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda

Intervencion del día Lunes 01 de julio de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativas, Segunda, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio, y que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales; de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público; de la Ley de Concursos Mercantiles; y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El Senador Samuel García Sepúlveda: Gracias, Presidente.

Estamos muy contentos que el día de hoy damos un gran paso para combatir la corrupción.

Muchos, en campaña escuchábamos a los mexicanos decirnos que no bastaba con cárcel, que teníamos que hacer las leyes para recuperar lo robado, todo lo que se han llevado, expresidentes, exgobernadores, exalcaldes.

Por eso, hoy les digo que ya es, o será una realidad ir por la Casa Blanca de Grupo Higa, o ir por cuanta propiedad, bien mueble, inmueble, cuenta bancaria haya hacia el pasado, porque por fin y con vanguardia hemos tomado conceptos de la ONU, de la OCDE. Y por ejemplo, esta figura sí va a aplicar de manera retroactiva sobre actos de corrupción del pasado.

Esta figura va a ser imprescriptible porque hay una máxima, cuando alguien tiene un bien ilícito, ni la herencia, ni la muerte, ni sus hijos, ni nietos pueden disfrutar lo que se robó o lo que sacó de la corrupción.

Tiene el Estado mexicano el derecho inalienable de ir a recuperar aquello que fue saqueado, sin importar el tiempo.

Creemos que esta figura acompañada del delito grave de compraventa de facturas va a ser claves para acabar con la corrupción, y castigar a quienes han cometido actos de corrupción.

Pero no sólo eso, también iremos por los bienes de la delincuencia organizada, del secuestro, del robo de hidrocarburos, de hechos de corrupción, de trata de personas, de salud, y espero que muy pronto sigamos  ampliando ese catálogo, no sólo con delitos del fuero federal, también con los del fuero común.

De manera muy sabia algunos han criticado que estamos fomentando a los soplones.

Pues déjenme, les digo, que los países nórdicos, gracias a estos procedimientos, han obtenido información clave para poder ir tras los corruptos, para poder ir tras el lavado de dinero, y con gusto les vamos a dar un 5 % de la liquidación a quienes aporten a la Fiscalía General de la República información clave para ir por estos delitos.

Creemos que fue un acierto de la Comisión de Justicia reconocer que el proceso de extinción de dominio era independiente a un auto de vinculación.

En materia civil no se necesita la taxatividad de la materia penal, no se necesita acreditar el cuerpo del delito y mucho menos demostrar los elementos y sujetos del mismo.

En materia civil basta con que no demuestren el origen lícito del bien para poder aplicar la extinción de domino, ya no vamos a andar con argucias legales, si es exgobernador, si es huachicolero, si es persona que usa trata, no puede acreditar la licitud de su dinero, de sus acciones, de su casa, tenemos el derecho a cuestionar su procedencia.

También aplaudimos que de manera novedosa y vanguardista la Fiscalía tendrá medidas cautelares para inmovilizar acciones, cuentas bancarias, títulos valor, inversiones, porque ya estamos cansados que para cuando por fin el Ministerio Público va por el malandro ya alguien le dio un pitazo y todo el dinero ya está afuera de las cuentas.

Por eso es muy importante que este mecanismo de a priori pueda inmovilizar, congelar los bienes investigados para poder ser efectivos con su congelamiento.

También estamos muy contentos que damos un paso y por fin, por fin ya no habrá secreto fiscal bancario, cambiario y tributario.

Esos fantasmas, esos blindajes legales para no poder obtener información se quitan, y esperemos que esto luego propicie a sacar otras iniciativas que ya están aquí en el Senado para eliminar el secreto fiscal y bancario, que no es más que un obstáculo para el corrupto y para el que evade impuestos.

Creemos que va a ser un reto conformar a los jueces especializados en extinción de dominio, que va a ser un reto formalizar a los Ministerios Públicos expertos en extinción de dominio, pero había que empezar un día porque se requiere de gente capacitada y especializada para poder ir por los bienes de los corruptos.

Voy a terminar aplaudiendo y agradeciendo al Presidente de la comisión, a los coordinadores y a otros compañeros porque las cinco propuestas de Movimiento Ciudadano fueron agregadas al dictamen y van a traer cinco grandes avances:

1. Ir en contra de la criptomonedas, el Bitcoin y el Fintech.

Es por todos sabido que a nivel internacional, de manera anónima, la delincuencia organizada y el lavado de dinero están utilizando criptomonedas, y por eso aplaudimos que el dictamen hoy incluye los bienes intangibles, virtuales y acciones por internet, o sea, el Bitcoin, para poder también ir tras de ellos.

2. El tema del huachicoleo.

Comúnmente estos maleantes aprovechan que los ductos pasan por fincas y propiedad privada, y sin orden de cateo es imposible entrar a cerrar los ductos.

Por eso es que se aplaude que esta nueva legislación va a permitir al Ministerio Público tener mecanismos para de manera secreta obtener órdenes de cateo y evitar esos pitazos que eran ya por minuto. Cuando apenas iba la Seguridad Pública ya se habían ido los huachicoleros, habían dejado el pozo, y ocasionó muchas pérdidas y vidas por esas perforaciones.

3. Respetar el federalismo.

Logramos en transitorios establecer que en 180 días los estados tienen que crear su figura y su modelo, pero un traje a su medida.

Ya basta de leyes generales, de leyes que ponen un piso y un techo que acotan a los estados.

Por ejemplo, en Nuevo León, desde 2017, tenemos ya la extinción de dominio y no sólo eso, tenemos el velo corporativo en materia de extinción de dominio para no quedarnos con el cascarón y poder llegar a socios y accionistas, que detrás de la figura societaria están robando o están cometiendo ilícitos.

4. La retroactividad.

Aquí ya no se valía que lo caído, caído, y que las leyes sólo aplican a futuro.

Cuando la Fiscalía tenga elementos para iniciar una acción de extinción de dominio sobre actos de corrupción del pasado tendrán toda la posibilidad jurídica de hacerlo.

Y, por último, permitir que cada estado pueda tipificar qué delitos van a ser sujetos de extinción de dominio, porque son muy diferentes los delitos de alto impacto en Jalisco, en Chiapas, en Nuevo León o aquí en la Ciudad de México.

Por todo lo anterior, Movimiento Ciudadano va a favor de esta propuesta, porque fue una propuesta de campaña y hoy le cumplimos a los mexicanos.

Enhorabuena.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.