+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda

Intervencion del día Lunes 29 de abril de 2019


Presentar Reservas

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social.

 

El Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda: Gracias, Presidenta.

En la primera reserva tiene que ver con el giro aeronáutico, es una reserva para eliminar el artículo 245 Bis.

El texto que plantea el dictamen, permite la división de un contrato colectivo existente en empresas que realicen operaciones aeronáuticas.

Ya hemos visto los graves problemas que se han generado en Mexicana, lo vemos cada vez que vamos al aeropuerto, que siempre hay temas sindicales con este sector, y el problema es que a partir de esta permisión se van a generar conflictos de competencias entre los gremios, inclusive, de una misma empresa.

Si me permite, Presidenta, puedo de corrido dar.

Muy bien, esa es la primera reserva.

La segunda, como decía la compañera Kenia, si no es para pedir el voto, sí dejar testimonio, y vamos a insistir en el tema de la carga de la prueba.

En este sistema jurídico como en la mayoría, el que afirma está obligado a aprobar por simple lógica y natura, quien afirma es quien tiene los elementos de la prueba.

Es cierto que en materia laboral se abusó y muchas veces los empleadores despedían al trabajador, le ofrecían una migaja, el trabajador se iba a juicio y ahí lo traían al pueblo con reinstalación y otra vez con, te ofrezco reinstalación y te ofrezco reinstalación.

Pero eso se combate de otra manera, no se combate dando al traste con todo el sistema jurídico mexicano y ahora pretender que una de las partes se viole el equilibrio procesal y se le pide a la empresa que pruebe que despidió.

Es decir, se le pide a una de las partes que pruebe un hecho negativo. Eso ni en China se hace, porque es ir en contra de la valoración de las pruebas.

Pero insisto, lo más grave es que si el trabajador ya sabe que él no tiene que probar absolutamente nada, nunca va a pedir conciliación, porque las va a ganar todas, y si esta reforma sale como va a salir y nos tardamos en modificar esta nueva carga de la prueba, estamos condenando a todos los empresarios a que se les hagan tsunamis y filas de demandas que van a perder por un error garrafal en quien propuso esta modificación de la carga de la prueba.

Por eso estamos pidiendo modificar el artículo 784 del proyecto.

Otra de las reservas tiene que ver con el artículo 920 de la Ley Federal del Trabajo.

El texto planteado detalla el procedimiento de la huelga y los requisitos para que se inicie, para que se integre como requisito el comienzo de una huelga, el acta de votación en la que la mayoría de los trabajadores hayan aprobado, creemos que se debe modificar.

Lo que queremos es que se garantice que el sentido de las posiciones que formulen los trabajadores esté respaldada por la mayoría y no solamente por el líder sindical, porque hoy es una práctica común que se hacen cartas a Santa Claus, los trabajadores no tienen ni idea de lo que pide el líder sindical, y el líder sindical de ahí se agarra para extorsionar o para cobrar.

Pero, bueno, como ya sabemos que no van a aceptar ni una, mejor ni continúo, simplemente voy a manifestar que el sector patronal nos dio a todos los Senadores una copia con todas las aberraciones que trae en materia jurídica, en materia procesal, en materia jurisdiccional este dictamen, y hay un compromiso de este Senado de a la brevedad hacer los cambios.

Para septiembre ha es muy tarde y desgraciadamente por las prisas y por la imposición de los americanos sale hoy un dictamen que tiene deficiencias unas muy graves y qué lástima que esta Cámara revisora se ha convertido en una simple oficialía de partes.

Muchas gracias, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Consulte la Secretaría a la Asamblea, por favor, en votación económica, si se admiten a discusión las cinco reservas a la Ley Federal del Trabajo, presentadas por el Senador García Sepúlveda.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas presentadas por el Senador Samuel Alejandro Sepúlveda, a los artículos 245 Bis, 784, 937, 927 y 920 de la Ley Federal del Trabajo.

Quienes estén porque se admita a discusión, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén porque no se admita a discusión, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Los artículos 245 Bis, 784, 937, 927 y 920 de la Ley Federal del Trabajo, quedan en los términos del dictamen.