+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda

Intervencion del día Lunes 29 de abril de 2019


Intervención

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social.

 

El Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda: Gracias, Presidente.

Yo quisiera iniciar por hacer un exhorto al gobierno de los Estados Unidos que ya no hay excusas, que ahora sí tienen que cumplir y ratificar el Tratado, el T-MEC, también conocido como el USMCA.

Es evidente que la prisa y la presión que ejercieron nos dejan algunos temas pendientes, pero no por eso desconocer un gran trabajo y algo que urgía aquí en el país.

Primero que nada me quiero concentrar en el tema de justicia laboral.

A mí nunca se me olvidará cuando en mi clase de derecho laboral nos preguntaba el maestro si ya habíamos ido a conocer una de las junglas, y todos se quedaron: “como que junglas”. “Sí, las junglas de conciliación y arguendaje”, decía el maestro.

Y luego en la práctica me llevó a conocerlas y eran un cáncer. Desde que uno llegaba a la junta afuera ya estaban los abogados coyotes, los testigos que hacían fila para declarar falsedades, los árbitros y conciliadores que te decían: “de una vez, hombre, dile que le quitas el 80 % y ahí queda”.

Era todo, menos justicia, laudos que duraba hasta ocho años con puras chicanadas y que hasta hace dos años tenías que pagar salarios caídos de siete años, quebraban empresas y se hacían riquísimos los abogados laboralistas.

Por eso y muchas razones, como el voto libre, secreto y directo de los trabajadores en los sindicatos, el quitar ya la conciliación tripartita y llegar a una conciliación más social, más profunda, es claro que vamos a votar a favor esta gran reforma laboral que desde 2017 sacaron la reforma constitucional.

Yo sí quisiera hacer algunos señalamientos que va a urgir sacar adelante.

Uno es el tema de la carga de la prueba, y aquí les pido su atención, porque si no se corrige de nada va a servir la conciliación.

Si el abogado del empleado sabe a priori que va en caballo de hacienda y el juicio lo va a ganar porque la empresa está obligado a aprobar un hecho negativo, es decir, el empleador está obligado a probar que no despidió, nunca van a conciliar porque siempre nos van a ganar y, entonces, es un contrasentido hacer una gran reforma laboral que busque la conciliación cuando por un problema técnico de carga de la prueba los trabajadores nunca van a querer conciliar y siempre se van a querer ir a juicio.

Tenemos que también actualizar el tema de los trabajadores del hogar los días de tolerancia de la huelga. Si hoy con 15 días las empresas sufren, y ahí están los casos de Matamoros, ahora imagínense 60, las van a quebrar.

Las revisiones contractuales, las prórrogas de las pre-huelgas, en fin, hay mucho que hacer y no juntaría en un minuto todas las tareas que nos quedan, pero sí insistirle a este Senado que el outsourcings no se puede ir limpio, porque limpio no ha sido.

(Aplausos)

Es la vía para robar las prestaciones de los trabajadores, su ISPT, su IMSS, su Infonavit y, lo peor, no dejarles ninguna antigüedad laboral.

Hay que ir por los sindicatos blancos, que se usan para lavar dinero y para evasión fiscal vía empresa y líder sindical, y hay que ir por sanciones fuertes a las extorsiones. Todos conocemos esos coyotes que van de local en local pidiendo de cinco mil pesos para no caerte con todo el sindicato.

Obviamente, y con esto cierro, la jornada laboral. En Europa, en España, en Estados Unidos, ya ni siquiera se habla de jornada laboral, se habla de home office, se habla de libre albedrío del trabajador, se habla de proyectos y aquí estamos hablando de una ley de austeridad que quería obligar a trabajar los sábados.

No, no retrocedamos, vamos hacia el futuro y vamos por esta gran reforma laboral.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias.