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Intervención del Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda

Intervencion del día Jueves 07 de marzo de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

Del Sen. Samuel García Sepúlveda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma y adiciona la fracción XXXI recorriéndose la subsecuente en su orden del artículo 73; deroga la fracción IV del artículo 74; y reforma el artículo 75 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 

El Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda: Gracias, Presidente.

Pues prometo que ésta les va a gustar a todos los Senadores, sobre todo al grupo mayoritario.

Desde 1917, se dio una facultad exclusiva a la Cámara de Diputados, quizás la más importante de todas, la facultad exclusiva del presupuesto.

Desde aquel entonces se ha debatido mucho si el presupuesto es una ley o es un acto administrativo.

Se supone que para que sea ley debe pasar por ambas Cámaras y por lo tanto se ha venido manejando en la doctrina que el presupuesto es un acto formalmente administrativo, pero materialmente legislativo.

Los países federales, como el nuestro, el presupuesto es una ley y el presupuesto tiene que pasar por ambas Cámaras.

Les pongo el ejemplo de Argentina. En Argentina el Presupuesto de Egresos lo manda el Ejecutivo y pasa por ambas Cámaras, pasa por lo que se llama el Congreso Nacional.

En Brasil, que también es un país federal, el presupuesto lo manda el Presidente al Congreso Nacional, que se compone de dos Cámaras.

Inclusive en Estados Unidos, que es el máximo exponente federal del mundo, no solamente pasa por ambas Cámaras, está obligado el Senado y los Diputados a crear una Cámara Colegisladora que revise el presupuesto, y luego esa Cámara hace el paquete, lo manda a Diputados y, posteriormente, se manda a Senadores.

Lo anterior inclusive es muy importante porque se lograría tener un contrapeso entre el Senado y la Cámara de Diputados.

Pero esto haría más importante porque se lograría tener un equilibrio territorial, y que no como en este paquete, a estados como Nuevo León, nos manden solamente el 21 % de lo que aportamos, y a otros estados les den el 15, 15 veces más lo que aportan.

Por eso la propuesta es que ya no sea una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados el presupuesto, sino que sea una facultad del Congreso en ambas Cámaras, y se propone la reforma al artículo 73 para que sean ambas Cámaras quienes puedan aprobar el presupuesto.

Pero como me quedan dos minutos, déjenme les digo lo más, más importante de esta iniciativa.

Se han cansado, se han burlado los ejecutivos del Legislativo en México. No nos tienen el mínimo respeto, cambian el presupuesto a como quieren, lo modifican lo distorsionan, no importa que etiquetemos en el Poder Legislativo un programa prioritario, se ríen del Poder Legislativo y no existe sanción.

¿Y saben por qué no hay sanción? Porque el presupuesto no es una ley, es un acto administrativo. Y a pesar de que ya hay tres jurisprudencias que establecen que el Ejecutivo no puede modificar, no puede distorsionar, y mucho menos cancelar un programa, lo hacen todos los años.

Fíjense en esta jurisprudencia.

Gasto público, principios que lo regulan: “el gasto público se salvaguarda por el principio de legalidad”, en tanto que debe de estar prescrito en el Presupuesto de Egresos.

Con esto queremos demostrar que, por ejemplo, en el caso de estancias, si el presupuesto fuera una ley ya hubiera sido delito que un Presidente se hubiera atrevido a modificar un programa prioritario que está etiquetado y que es un derecho de los niños y que es una obligación del Estado garantizarles su seguridad, su alimento, su educación.

Por eso es claro que demos un siguiente paso para que el Ejecutivo nos respete, para que seamos un poder independiente y un contrapeso, como dicen los americanos, “un cheque en balance” en este México hoy centralizado.

Muchas gracias.