+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda

Intervencion del día Miércoles 16 de enero de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política

Por el que se pone a consideración del pleno el listado de 10 personas candidatas y candidatos al cargo de titular de la Fiscalía General de la República, para ser enviado al Ejecutivo Federal.

 

El senador Samuel Alejandro García Sepúlveda: Gracias, Presidenta.

Senadoras, Senadores,  pero sobre todo al pueblo de México que nos ve en el Canal del Congreso y en las redes.

Déjenme recapitular cómo  es que llegamos a esta lista de diez candidatos que la componen Bernardo Bátiz Vázquez, Estela Cadena, Eva Verónica De Gyves, Alejandro Gertz Manero, Bernardo Jaime González Garza, Ernesto López Saure, Lizbeth  Xóchitl Padilla, Luis Manuel Pérez De Acha, Marcos Santana Montes  y Julio Ángel Sabines.

Bueno, pues en la Comisión de Justicia, apegados a la  Constitución vigente de la Ley Orgánica y al acuerdo  del día 20 de diciembre, se emitió una convocatoria abierta, pública y electrónica.

A tal convocatoria  acudieron 52 solicitudes, de las cuales 25  fueron rechazadas y se nos corrió traslado a todos los Senadores y en especial a los de la Comisión de Justicia, de los 27 que habían sido favorables por cumplir los requisitos legales, es decir, los de la Constitución y los de la ley que no voy a enumerar.

Posteriormente la semana pasada en la Comisión de Justicia, enérgicamente le solicitamos a la Comisión y al Presidente  Menchaca, que esta lista antes de formularse, tuviéramos la oportunidad de escuchar en vivo, vía comparecencia, a las 27 candidaturas, comparecencias que están hoy en día en el Canal del Congreso, en las redes sociales, que son públicas.

Y agradecemos esa apertura, y lo digo con total sinceridad, ya que nos abrieron aún más los ojos de quienes debieran estar en esa lista de diez, no bastaba cumplir los requisitos, no bastaba el ensayo, que hubieron muchos muy buenos, yo me di la oportunidad de leer cada uno y calificarnos de 1 a 10 y no bastaba tampoco lo que había en los medios, era necesario que les diéramos 10 minutos a cada uno, para que de viva voz nos dijeran su visión, sus acciones, sus críticas, sus tareas, su experiencia, y también darle la oportunidad a la ciudadanía que vía, medios electrónicos hicieron más de 500 aportaciones  críticas y también preguntas.

Yo puedo asegurar que en esta lista de diez que recién les leí, están por lo pronto lo que Movimiento Ciudadano considera los mejores perfiles.

Hubo consensos, sabemos que la Junta de Coordinación Política, pues hubo comunes denominadores  de lo que las bancadas creyeron que eran los mejores perfiles  y también me congratulo en decir que de cinco mujeres  que hubieron en las solicitudes, tres están en la lista de  diez, es decir, de 27  solamente hubo cinco damas y de esas  cinco, tres le llenaron el ojo al Senado y que hoy vienen esta lista de diez perfiles que serán enviadas al Presidente.

Esta tarea va a ser fundamental, va a ser para un fiscal transexenal, de 9 años, que había estado ausente y urge, el país necesita un fiscal que pueda ir por los delitos, sobre todo los de alto impacto, los de corrupción y bajar los índices de impunidad.

Los perfiles que están en esta lista de diez, todos, sin excepción tienen posgrados, la mayoría  uno o dos doctorados, los diez tienen experiencia ,muchos de ellos llevan más de 20 años en temas de procuración de justicia, en temas de transparencia y en temas de seguridad pública.

Me complace escuchar en la mayoría de ellas que no habrá consignas, ni siquiera recibirán sugerencias y que, al contrario, plantearán un plan de máxima coordinación con el SAT, con la UIF, con las PGR locales, con la Guardia Nacional, si es que se da, y obviamente con el INAI y las instituciones policíacas estatales y municipales.

Para cerrar, perdón, el Grupo de Movimiento Ciudadano va a favor de esta lista de diez, y pedimos de la manera más respetuosa que a la brevedad posible el Ejecutivo nos envíe su terna.

Y que en un plan de máxima transparencia y Parlamento abierto, y teniendo como precedente la selección del ministro, podamos de nuevo pedir comparecencia, entrevista, diálogo, redes sociales, Canal del Congreso, y que la designación del nuevo Fiscal sea lo más transparente posible.

Por lo anterior, muchas gracias, y votamos a favor de este acuerdo.