+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda

Intervencion del día Miércoles 16 de enero de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Relaciones Exteriores, el que contiene punto de acuerdo por el que se ratifica diversos nombramientos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Senador Alejandro García Sepúlveda: Buenas tardes.

Primero que nada, feliz año a todas las Senadoras y Senadores, el mejor de los éxitos por el bien del país.

Tenemos en nuestras manos la ratificación de cuatro personajes de la diplomacia mexicana: de Julián Ventura Valero, como Subsecretario de Relaciones Exteriores; Jesús Seade Kuri, Subsecretario para América del Norte; Maximiliano Reyes Zúñiga, Subsecretario de América Latina y el Caribe; y Marta Teresa Delgado, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

Como lo decía el Presidente de la Comisión, su trayectoria es indiscutible, y por eso Movimiento Ciudadano estará a favor de los cuatro dictámenes, y de ratificar a los Subsecretarios.

Antes de eso, queremos darles un mensaje sobre la visión que tenemos  sobre la diplomacia mexicana.

El mundo ha cambiado y seguirá cambiando de manera acelerada, y es que nuestros países y nuestras sociedades están más conectadas y somos cada vez más interdependientes.

Nuestro presente ha dejado de ser un asunto local y se determina cada vez más en un ámbito global.

Las naciones interactúan y cooperan cotidianamente en asuntos políticos,  socioeconómicos y culturales, al mismo tiempo que persona de todo el mundo a diario interactúan en un ambiente cada vez más diverso.

En este sentido, a dependencia del exterior se ha extendido más allá del comercio y hoy juega un papel  central en temas como la seguridad, el medio ambiente, el acceso a la información, el acceso a la cultura, entre muchos otros.

Volteemos a ver hoy, viene otra caravana.

Nuestros diplomáticos juegan un papel crucial ante esta realidad, no sólo como los principales representantes de nuestra nación ante el resto del mundo,  sino también porque deben actuar como los defensores primordiales de los intereses del pueblo mexicano en el exterior. Y esto significa tener una visión panorámica, realista  y clara del papel que debe jugar México en el mundo.

Es innegable que el principal reto en este momento es la relación con el vecino del norte, con quien compartimos una de las fronteras más grandes del mundo, una relación comercial intensa y donde viven millones de mexicanos.

Los esfuerzos de nuestra política exterior deben concentrarse, sin lugar a dudas, en la promoción y protección de los derechos de los mexicanos en los Estados Unidos.

En Movimiento Ciudadano, esperamos que los funcionarios que hoy serán ratificados, asuman con absoluto compromiso la defensa de los intereses de México, frente a quienes buscan dividir a la región, frente a quienes lastiman la dignidad de los mexicanos, confiamos en que sabrán aprovecharse la Red Consular de México en Estados Unidos para empoderar a las comunidades de mexicanos en ese país y para proteger sus intereses y su patrimonio.

Confiamos también en que el gobierno federal, en su conjunto asumirá una postura de respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes que transitan por nuestro país, porque no podemos exigirle al vecino del norte, lo que no podemos dar en nuestro propio territorio.

En otro contexto, estamos convencidos que México, debe asumir una posición de liderazgo regional en un tema que hoy es de vital importancia para el mundo, que es la protección del medio ambiente y el combate al cambio climático.

México puede  y debe mantener y reforzar sus compromisos internacionales, relacionados con el medio ambiente, reconociendo las consecuencias del cambio climático para nuestro país y para el planeta, pero estos compromisos deben ser dinámicos, México debe apostarle a fijar y cumplir metas más ambiciosas en el combate al cambio climático, poniendo el ejemplo en la región y demostrando que la salvaguarda del medio ambiente no es incompatible con el desarrollo.

Pero para lograr esto, México debe poner el ejemplo en casa.

Nuestros objetivos de liderazgo en materia de política exterior, no pueden estar alejados de las políticas públicas que se implementan a nivel nacional.

Un tercer tema, que consideramos debe ser analizado y abordado por esta administración es el régimen regulatorio de las drogas; la guerra contra las drogas  y sus estrategias fallidas han dejado millones de personas muertas en el mundo y no han logrado enfrentar los retos en materia de salud pública.

Es momento de pensar en soluciones regionales y globales a este tema,  avanzando hacia esquemas de regularización y reglamentación de las drogas hacia esquemas de salud pública, México, por la situación que vive, debe ser una de las principales voces que aporte soluciones a este tema en el concierto global.

Y, finalmente, el cuarto tema que consideramos  de suma relevancia a los Subsecretarios que hoy se van a ratificar, es el de desarrollar el principio de la no indiferencia; México, como líder regional, algunas veces llamado el hermano mayor de América Latina, no puede desestimar el sufrimiento y la calamidad que padecen otros pueblos de México, del mundo.

México no puede ser indiferente ante los atropellos contra la dignidad y los derechos de las personas.

Por ello, principios, como el de la no intervención, no deben convertirse en una cartilla para ignorar a aquellos que sufren, llámese Venezuela.

¿Debemos respetar la autodeterminación de los pueblos? Sí, pero no tolerar ni ser indiferentes ante quienes sufren un contexto de violencia permanente.

Por ello, esperamos que esta administración revitalice la histórica tradición mexicana, de puertas abiertas para aquellos que son perseguidos, para aquellos que huyen de la violencia y de la miseria, y sea desde Sudamérica, desde Centroamérica o cualquier otra parte del mundo.

Concluyo, invitamos a los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que el día de hoy, que serán ratificados, vean al Senado como un espacio de diálogo republicano, como un corresponsable.

Desde este Senado de la República, Movimiento Ciudadano, estará al pendiente poniendo de su parte para que la política exterior mexicana vaya por buen cauce, porque desde el Senado queremos contribuir a que la política exterior de México sea ejemplar, queremos poner en alto el nombre de nuestro país.

Muchas gracias, Presidenta.