+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda

Intervencion del día Jueves 20 de diciembre de 2018


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, correspondiente a la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

 

El Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda: Listo, Presidenta.

Buenas tardes.

Este posicionamiento es para manifestar que la bancada de Movimiento va en contra de la Ley de Ingresos.

En primer lugar, ya lo quieran ver como galón o como litro, esto es para el pueblo de México, a quienes les prometieron que iba a haber reversa al gasolinazo.

Este es el litro, el problema es que el litro incluye cinco pesos de IEPS federal, cincuenta centavos de IEPS estatal, veinte centavos de combustible fósil, y luego un IVA de 3.5 pesos.

Este líquido, el 78 % lo importamos de Houston bajo el WTI, o el West Texas Intermediate, que allá vale nueve pesos, es el mismo líquido, nada más que allá en Estados Unidos solamente hay un impuesto de 80 centavos.

Entonces si el litro vale 9, por el 8 % al consumo allá el litro vale 9.80.

Aquí en México, en Jalisco, la Premium ya está en 22.5; la Magna ya está en 20.89, en Sinaloa; y el diésel ya está en 22, en Zacatecas.

Y entonces el tema es ¿de qué sirvió prometer reversa al gasolinazo, cárcel a los corruptos, no más deuda, militares a los cuarteles, si en los hechos son puras traiciones? Ya van 107 días, tuve que ponerles un cartel diario, que es la traición al pueblo de México, 107 días que no hemos eliminado el IEPS a la gasolina.

En 2012 constaba 11 pesos el litro, ya está en 20 y en enero va a subir.

El tanque lo llenabas con 400, hoy ya está en 900, y en enero va a costar mil.

Hoy al Subsecretario se le preguntó: “Secretario ¿va a subir, díganos sí o no?” Y contestó: “como economista, en términos nominales sí va a subir”.

Oiga, Subsecretario, ¿y en tres años la gasolina va a bajar sí o no?

No sé, no es mi tema.

¿Cómo no es tu tema, son cuatro impuestos, eres el Subsecretario de Hacienda y dices que no es tu tema?

Por otro lado, dónde quedó aquella frase de no mentir, no robar, no engañar, otro engaño de la Ley de Ingresos. Deuda pública.

Nos dijeron: “no habrá más deuda”, el problema es que no fue la misma, fue aumentada, fíjense, 490 mil millones de deuda interna; 5 mil 400 dólares, o sea, 200 mil de externa, ya van 700; 5 mil dólares más para Pemex, ya van 900; y a parte para CFE 10 mil millones más; 910 mil millones de deuda.

Peña con 500 lo linchamos.

Y con esto, a parte de los 10 millones que ya debemos, el año que entra la deuda va a ser ahora de 11.2 billones.

Austeridad republicana, fíjense, austeridad republicana significa hacer más con menos; significa hacer una reforma fiscal donde quitas impuestos para que la gente ponga menos y el Gobierno haga más con menos.

Aquí todo lo contrario, quieren cobrar 10 % más. El presupuesto de 5.2 billones ahora va a ser de 5.9, pero la economía tan sólo va a subir 2 %.

Entonces la pregunta es: ¿si la economía solamente subirá 2 % cómo te atreves, Gobierno, a crecer un 10, y luego si es para imagen, pues aún peor?

Realmente una austeridad republicana no hubiera sido bajar la tasa de ISR, haber quitado el IVA o el IEPS y dejar un impuesto al consumo, quitar el impuesto a los dividendos, bajar el Impuesto, el IEPS a la bebida, a las telecomunicaciones, al refresco, eso es austeridad republicana.

Subir 10 % el presupuesto eso es gastar más y ser más gobierno.

Ahora bien, antier Andrés Manuel en su sesión matutina regañó a los Diputados por irresponsables, “¿cómo se atrevieron a modificar la Ley de Ingresos y agregar de un manotazo 24 mil millones?”

Y cómo se explica porque este presupuesto está hecho al revés, primero sumé todos mis programas, me di cuenta que ocupaba 5.9 billones y ahora con eso hago mi Ley de Ingresos, y con esa Ley de Ingresos cuando vieron que no alcazaba, ¿qué dijeron? Ponle 900 de deuda, súbele al ISR, súbela al IVA.

No crean que es gasolina, he, es Kool-Aid.

Por eso hay que tener mucho cuidado porque este presupuesto está muy alegre, muy optimista, el ISR y el IVA están inflados, va haber un socavón, el dólar es muy optimista, no va a estar en 20, el barril en 55. Ya está en 45.

El Tratado de Libre Comercio ni lo mencionan.

¿Cómo no vas a medir un Tratado de Libre Comercio en la Ley de Ingresos? Por Dios.

Por eso anda diciendo Trump que ya estamos pagando el muro con la friega que nos van a dar. A eso nos sometemos cuando hacemos una ley a la ligera.

Otra sorpresita.

La franja fronteriza ya está el decreto, ya lo conoce el Ejecutivo. Es más, ya lo tiene la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Y yo me pregunto.

¿Cómo esperan que este Senado apruebe una Ley de Ingresos que va a afectar 610 mil millones por la franja fronteriza y ni siquiera conocemos el méndigo decreto?

¿Cómo esperan que a mi Nuevo León, que me vas a sacar de la franja fronteriza y nada más poner un municipio, cuando a otros estados les pones el estado completo? Vote a favor.

Un dictamen que no conozco.

Lo que le debieron haber mandado al Procurador Fiscal fue la Ley de Ingresos completa para que viera las barbaridades que va a contener una lluvia de amparos y controversias fiscales por los horrores jurídicos y en derecho fiscal que hay.

Les enumero tres de los mucho que va a haber reservas.

Uno, compensación universal.

La compensación universal es una figura, un derecho adquirido de un contribuyente que con años ha ido acumulando IVA. Y esa figura está en el Código Fiscal, el Código Fiscal está por encima de la Ley de Ingresos, supremacía de leyes, se llama.

Y ustedes pretenden que modificando una Ley de Ingresos voy a afectar un derecho adquirido de un contribuyente que está en Código. Se va a caer en tribunales “me canso ganso” si no se gana.

El estímulo fiscal.

Los estímulos están hechos para incentivar una conducta en un empresario, decirle: “ya no contamine, ya contrata adultos mayores y te incentivo”, fines parafiscales.

Pero resulta que Morena, en este proyecto, la Ley de Ingresos te dice: “si utiliza un estímulo, lo acumulas para ISR”. O sea, ahora tengo que pagar impuesto sobre un estímulo.

En los tratados internacionales eso es anticonstitucional por todos lados.

Y voy cerrando una tercera.

Estados y municipios las aportaciones, “si tienes deudas conmigo, Federación, te puedo retener hasta un 25 %”.

Eso es ilegal antifederalista porque para que eso suceda ocupas la aprobación del Congreso local, hay jurisprudencia en el año pasado y esto es un descaro del centralismo que pretenden hacer. De por sí no llegó nada y le retengo los impuestos de participaciones y aportaciones.

Y, por último, impuesto al gasolinazo.

Dicen ustedes que es para incentivar el transporte público. Y a Nuevo León no nos llegó ni para un méndigo vagón, pero a Tabasco 35 veces más lo que le llegó a Nuevo León. Eso es verdaderamente doloroso que al estado que más pone, que le pone al país 300 mil millones, nos regresa 70 mil, es decir, 25 centavos por peso y todavía en los proyectos me das cero. O sea, aquí hago una alerta. ¡Aguas! Porque el día que se salga un estado se salen en fila los demás.

Ya son siete estados en injusticia que ponen mucho más de lo que reciben y por eso urge una convención hacendaria.

Terminamos y me llevo mi litro a la mitad.

Hagan lo que hagan no nos vamos a quedar cruzados de brazos, no vamos a permitir que se consolide una traición a México dejando la gasolina como está, perdón, en enero más cara que como está.

Muchas gracias.