+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez



Sen. Gloria Elizabeth
Núñez Sánchez


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Nayarit
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Martha María Rodríguez Domínguez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 15, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3029, 5585, 5482

E-mail: gloria.nunez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 19 de junio de 2019


Intervención en contra

 

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisiones de Turismo y Estudios Legislativos Segunda por el que el Senado de la República aprueba la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, se desincorpora el Consejo de Promoción Turística de México, S.A de C.V. como empresa de participación estatal mayoritaria y se ordena su disolución y liquidación.

 

La Senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez: Con su venia, Senadora Presidenta.

Estimadas compañeras y compañeros Senadores:

El dictamen que se somete a discusión y votación el día de hoy representa en los dichos un supuesto beneficio para las finanzas públicas del país y un gran reto en términos de productividad para la Secretaría de Turismo del gobierno federal, desde una óptica de ahorro y poder mejorar así en la política de captación del turismo en el país.

Esta medida podría ser vista con buenos ojos, sin embargo, el dictamen que proviene de la Cámara de Diputados, como el que estamos discutiendo en estos momentos, carece de dos elementos fundamentales:

El primero. Un estudio costo-beneficio del poder desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México-

Y el segundo. No menos importante, un estricto apego a la ley.

En el escenario de un país democrático que busca generar oportunidades y construir acuerdos no es posible presentar ante el Pleno del Congreso modificaciones, reformas e incluso estructuras al organigrama del gobierno sin una previa revisión y observancia de la ley que nos rige.

El dictamen que hoy nos ocupa se precisa, y cito textualmente: “para evitar duplicidad de funciones y erogar gastos innecesarios en torno a la misma materia, desde la perspectiva de la austeridad y eficiencia presupuestaria de la Sectur, este sería el órgano que coordinará todas las funciones turísticas inherentes al sector de conformidad con lo dispuesto al artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”.

Y en el mismo texto abunda diciendo: “Que esta manera, que de esta manera al desincorporar el Consejo de Promoción Turística de México y con las facultades conferidas al antes citado artículo 73, fracción XXIX-K de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta soberanía está signando las obligaciones en materia turística a la Sectur en su carácter de ente rector de todo el conjunto de actividades a las que de manera primigenia está ya obligada normativamente”.

Estos son los únicos dos argumentos que expresan en el dictamen y que carecen de una validez jurídica, no podemos como legisladores ser cómplices de un proceso que está totalmente lajeado de la seguridad  jurídica de la que nosotros mismos hemos dotado a las instituciones.

Compañeras, compañeros Senadores:

Este dictamen pretende imponer, dejar de lado lo que la propia Ley Federal de las Entidades Paraestatales y su Reglamento expresa claramente en sus artículos 32 y 5º, respectivamente.

Ahí encontramos la senda legal que debemos transitar para en todo caso desincorporar el Consejo de Promoción Turística de México.

Como bien puede apreciarse en el contenido del dictamen no existe, salvo un someto señalamiento en relación a que tanto la Secretaría de Turismo como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitieron una opinión.

Y quiero recalcarlo, compañeros, someramente se hizo un señalamiento, pero estas no forman parte de los argumentos esgrimidos en el dictamen, no forman parte del dictamen que el día de hoy se está sometiendo a la consideración.

En pocas palabras, no tenemos por qué conformamos con estos escasos argumentos para dejar sin empleo a cientos de personas, y no tomar en cuenta, e incluso, que hay trabajadores de la misma comisión, que se hicieron trabajos de la misma comisión y que fueron muy claros los argumentos que los distintos Senadores de los grupos parlamentarios en estos trabajos expresaron.

La desaparición del Consejo de Promoción Turística implica el cierre de 23 oficinas distribuidas en América Latina, Norteamérica, Europa y Asia, así como el despido de 220 trabajadores que laboran a nivel internacional, como también de las oficinas de México.

La razón de su existencia no es mero capricho, las cifras están a la vista y los avances en materia turística son tangibles.

El turismo representa aproximadamente 8.7 % de nuestro Producto Interno Bruto y genera de manera directa e indirecta, y lo han expresado aquí reiteradamente, más de 10 mil empleos, es la segunda fuente más importante de divisas de nuestro país.

¿Valdrá entonces dejarlo a la deriva?

Les quisiera compartir cifras, pero sería reiterativa, ya compañeros lo han expresado cómo estuvimos en el año 2012, cómo crecimos en el 2016 y cómo el día de hoy estamos a la baja.

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 la política pública en materia de turismo queda establecida en el punto 3.9 denominado “Posicionar a México como un destino turístico competitivo, de vanguardia, sostenible e incluyente”.

Dentro de este objetivo se establece la necesidad de implementar acciones que promuevan el crecimiento del turismo y que se promueva hacia nuevos mercados, que aumente la captación de divisas, que se incorporen otras regiones y atractivos con alto potencial turístico, cómo hacerlo si estamos dejando sin herramienta para poder llevar a México a otras fronteras, se habla de la diversificación de la oferta turística, del desarrollo de nuevos centros atractivos, fortalecer la cadena de valor y muchos otros temas más, ¿cómo impulsar?  ¿cómo posicionar? 

El grupo parlamentario de Acción Nacional no podemos ver con buenos ojos cómo se vulneran las leyes y se violentan las garantías de todos aquellos que trabajan en construir  a favor de la promoción turística de México, y que quede  claro  por qué hay una gran confusión, no es un impuesto que pagamos los mexicanos  de donde se soporta la promoción turística en el Consejo de Promoción, no, ni siquiera es un impuesto, es un derecho que pagan los turistas que entran a nuestro país.

Hoy hacemos un llamado al gobierno   federal y a nuestros pares del grupo parlamentario mayoritario, a que empecemos a ver las grandes oportunidades que perdemos y dejamos de promover a nuestro país, a su cultura, a su gastronomía, sus tradiciones, aceptemos que es posible llegar a acuerdos de ganar, ganar, sí, que se elimine el Consejo de Promoción Turística, pero entonces  ¿cuál será el instrumento? Entonces, ¿cuál será la figura que  podrá sustituir lo que el Consejo de Promoción Turística venía  realizando?

Quiero compartirles, porque aquí lo expresó, aquí lo expresó un Senador y habló del Secretario Miguel Torruco, recordemos que el Consejo de Promoción Turística fue impulsado en el año 1999, por el mismo Miguel Torruco, sirva esta tribuna para recordárselo y para decirle que en Acción Nacional sí creemos en la importante fuente de recursos que deja el turismo  para seguir invirtiendo a favor de los que menos tienen.

Compañeras, compañeros:

Medios de comunicación.

Mexicanos  que nos escuchan y nos ven en estos momentos, el problema no es sólo el que se pueda desincorporar el Consejo de Promoción Turístico de México, el problema es que lo sustituye, y algo más profundo aún, el problema es que no estamos respetando lo que la propia ley marca, estamos dejando de lado lo que el artículo, y vuelvo a reiterarlo, lo que el artículo 32 y 5º de la Ley Federal de  Entidades Paraestatales y sus reglamentos  nos expresan.

Termino, el verdadero y preocupante problema  es quién sustituirá a quien ha puesto a lo largo  de los años a México  y ha trascendido fronteras, por no respetarse la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, su reglamento, y por no dejar claro quién podrá sustituir nuestro voto en el grupo parlamentario de Acción Nacional, será en contra.

Muchas gracias.