+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso



Sen. Cora Cecilia
Pinedo Alonso


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Nayarit
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Sandra Elizabeth Alonso Gutiérrez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 29, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3530

E-mail: cora.pinedo@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 10 de septiembre de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De la Sen. Cora Cecilia Pinedo Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto que reforma los artículos 335 y 340 del Código Penal Federal

 

La Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con su permiso, Presidente.

Compañeras, compañeros Senadores.

Honorable Asamblea:

De acuerdo con el informe sobre la perspectiva de la población mundial del 2017, se hace visible una realidad, para la cual no estamos preparados, me refiero al incremento de la población adulta mayor.

Considerando las tendencias actuales, se estima que para el año 2050 esta población llegará a 2 mil100 millones, es decir, el doble de la actual.

Este escenario de la población mundial tendrá también su impacto en nuestro país, lo que nos exige contar con política públicas orientadas a garantizar el cumplimiento de los derechos y acceso a la salud, vivienda y trabajo digno, así como una vida libre de violencia.

Es importante señalar que los derechos humanos de las personas adultas mayores se encuentran consagrados de manera muy superficial en diversos instrumentos internacionales a comparación con otros grupos, como las personas con discapacidad, las niñas y los niños y las mujeres que cuentan con instrumentos que son vinculantes y refieren a un tipo de mecanismo que vigila y hace valer la obligatoriedad de los principios convenidos en las Naciones Unidas.

En México los derechos de las personas adultas mayores se encuentran consagradas en los párrafos primero, segundo, tercero y quinto del artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se establece la garantía para la protección de los derechos humanos y la no discriminación.

Asimismo, derivado de estas disposiciones, se expidió la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que tiene por objeto hacer efectivos los derechos de las personas adultas mayores mediante la regulación de políticas públicas, principios, objetivos, programas, responsabilidades y las bases, bajo las cuales opera el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación, publicada en el año del 2017, arrojó que el 57 % de las personas expresan no respetar a los adultos mayores de 65 años, y que el 82 % manifestó que les desespera tratar con ellos.

De acuerdo con datos publicados por una investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México y experta del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, señaló que en México el 20 % de los adultos mayores viven en soledad, y el 16 % sufren rasgos de abandono y maltrato.

Cabe destacar que este fenómeno de abandono se da por diversos motivos, tales como falta de capacitación formal de los familiares, por cuestiones socioeconómicas que les impide a los familiares otorgarles a estas personas mejor calidad de vida, falta de sensibilización y políticas de inclusión que fomenten en la sociedad la atención a este grupo vulnerable.

En Latinoamérica encontramos que en algunos países como Ecuador, Perú, Colombia y Chile existen marcos jurídicos que sancionan el abandono de personas de la tercera edad, éste es un ejemplo de países en los que ya se están tomando medidas legislativas para garantizar que las personas adultas mayores cuenten con medidas dirigidas a generar una cultura que ampare su protección y cuidado.

Y este es el objeto de la presente iniciativa que propone incluir en el Capítulo VII del Código Penal Federal, denominado “Abandono de personas”, a las personas adultas mayores como sujetos de esta garantía, así como el establecimiento de sanciones al abandono de éstas, privando, además, de la patria potestad o de la tutela a quienes atenten contra sus derechos y persiguiendo de oficio a quienes atenten contra su seguridad.

Considero que es urgente promover políticas que hagan conciencia sobre la situación de las personas adultas mayores y el desarrollo de programas que garanticen y protejan los derechos de las personas adultas mayores.

Por lo anterior expuesto y fundado, someto a considero de esta Honorable Asamblea lo siguiente:

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 335 y 340 del Código Penal Federal, en materia de abandono de personas adultas mayores.

Es cuanto, Senador Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Salomón Jara Cruz: Muchas gracias, Senadora Cora Cecilia.