+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso



Sen. Cora Cecilia
Pinedo Alonso


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Nayarit
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Sandra Elizabeth Alonso Gutiérrez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 29, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3530

E-mail: cora.pinedo@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 20 de junio de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

 

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Energía, por el que se acuerda la idoneidad del C. Héctor Sánchez López, como Consejero Independiente para el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad.

La Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: Gracias, Senador Presidente.

Quiero aclarar que efectivamente estamos los integrantes de la Comisión de Energía trabajando en una de las salas de este Senado, pero ya no estamos atendiendo los asuntos de los dictámenes que se van a discutir, el tema que se está tratando en este momento en la Comisión de Energía, es el tema de la alerta, de la situación que está prevaleciendo en el tema energético, en la Península de Yucatán, y está ahorita presente el Ingeniero Alfonso Morcos Flores, quien es el director general del Cenace.

Estos dictámenes que estamos  poniendo a su consideración para la votación, estuvieron concluidos el día de hoy a tiempo, antes de que iniciara esta sesión, para la propuesta que se hace de idoneidad, para los consejeros  independientes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, y el día de ayer, los consejeros independientes, entonces creo puntual, aclarar este punto, porque bueno, sí es verdad que estamos trabajando en la Comisión de Energía, pero no es para estos dictámenes que están ya puestos a votación.

Senadoras y Senadores:

Es una realidad que hoy las empresas productivas del Estado, como lo son Pemex y CFE, enfrentan una crisis de credibilidad y cuestionan su viabilidad.

Esta situación es resultado de la gestión de los últimos años, lo evidente es que entre la corrupción y malas decisiones, han colocado a estas empresas en esta situación.

Ha sido decisión de este gobierno, de la cuarta transformación rescatar a Pemex y rescatar a CFE.

En el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, confiamos en la estrategia del Presidente, confiamos en que ha puesto enormes esfuerzos para hacer de Pemex un pilar para  el desarrollo nacional y de la Comisión Federal de Electricidad, una empresa más eficiente y moderna, que sea garante, que México cuente con la capacidad  para que la economía continúe con su crecimiento y los mexicanos tengamos acceso  a energía en mejores condiciones y costo.

Hoy, tenemos la responsabilidad de aprobar las propuestas del Ejecutivo  para ocupar los cargos a consejero independiente, para el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad y del miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para  la Estabilización y el Desarrollo.

En la conformación del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, existen cuatro consejeros independientes, propuestos por el Ejecutivo Federal y ratificados por el Senado de la República.

Este Consejo de Administración es el responsable de establecer las políticas, lineamientos y visión estratégica de la Comisión Federal de Electricidad, así como la investigación y desarrollo de las actividades relacionadas con la generación, transmisión y desarrollo de la energía eléctrica.

Los consejeros deben de desempeñarse con imparcialidad, profesionalismo, transparencia y ética para beneficio de la CFE, así como para los intereses del país.

Por otro lado, el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización es un fideicomiso público del Estado y su finalidad es recibir, administrar y distribuir los ingresos, salvo los provenientes de los impuestos derivados de las asignaciones y los contratos en relación al artículo 27 de la Carta Magna y relativos a las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

Este Fondo es administrado por el Banco de México como fiduciario y la Secretaría de Hacienda como fideicomitente.

Este Consejo se conforma por cuatro miembros independientes lo cuales se conducen con los más altos valores éticos y profesionales.

Contar con órganos como este Consejo de Administración y Comité Técnico, son vitales para que exista una observancia de las actividades estratégicas del Estado promoviéndose así la transparencia y un equilibrio en el desempeño de las actividades del Estado.

Los funcionarios que integran estos órganos están integrados por funcionarios honestos, profesionales y con experiencia en el sector, lo anterior es fundamental pues su función permite que México sea más fuerte y se desarrolle correctamente el ámbito energético del país.

Por esta razón el grupo parlamentario del Partido del Trabajo votará a favor de ambos dictámenes que designan a los candidatos propuestos por el Ejecutivo, quedando demostrado que los profesionistas de referencia cuentan con los suficientes conocimientos profesionales, honestidad y valores éticos para desempeñar con éxito en los cargos designados.

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Cora Cecilia Pinedo.