+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso



Sen. Cora Cecilia
Pinedo Alonso


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Nayarit
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Sandra Elizabeth Alonso Gutiérrez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 29, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3530

E-mail: cora.pinedo@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 05 de junio de 2019


Intervención

 

Hace uso de la palabra la Sen. Cora Cecilia Pinedo Alonso, para referirse a la declaratoria aprobada del decreto que reforma los artículos 2°, 4°, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género.

 

La Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: Gracias, con su permiso, Presidente.

Este es un día de fiesta, estamos de manteles largos, porque por fin se hace justicia en este país, el 50 % por de la población queda integrada dentro de nuestro marco jurídico; años de lucha han pasado desde que se finalizó en 1916, en Yucatán, el Primer Congreso Feminista, en él se reflexionó, públicamente, sobre los derechos que les permitieran a las mujeres estar en igualdad de condiciones con los hombres, este congreso es el antecedente fundamental para que en 1935 se conformara el Frente Único Pro Derechos de la Mujer, organización vital en el movimiento sufragista mexicano.

La relación asimétrica entre hombres y mujeres en nuestro país, se ha caracterizado por mantener y reproducir los estereotipos, roles, perjuicios y toda serie de causas que promueven la discriminación y trato desigual, producto de la cultura e idiosincrasia.

Hoy, por primera vez en nuestro país, tenemos un Congreso con paridad de género. Hoy, la Cámara de Diputados tiene 241 curules integrados por mujeres y 259 hombres, mientras que aquí en el Senado somos 63 mujeres y 65 hombres. Esta paridad es el resultado del esfuerzo institucional, político y social que se realiza desde hace varias décadas para mejorar las condiciones de participación y representación de las mujeres,  esta igualdad era necesaria, pues la democracia no es posible sin mujeres.

A tan solo ocho meses de esta Legislatura, hemos tenido avances significativos en materia de equidad, tal es el caso de la recién aprobada reforma en la que garantizamos la paridad de género en todos los órganos del Estado mexicano. Esta Legislatura está escribiendo un capítulo más en la historia del constitucionalismo mexicano.

El 14 de mayo de este año, el Senado aprobó el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución Política en materia de paridad de género, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en México, la reforma consagra el derecho de las mujeres a participar en todos los espacios políticos en condiciones de igualdad con los hombres, estableciendo la obligatoriedad constitucional de observar dicho principio en la integración de los Poderes de la Unión.

Asimismo, establece un esquema análogo para los estados y municipios de nuestro país, garantizando la paridad de todos los poderes locales en los tres órdenes de gobierno. Con esta reforma se establecen las bases para la adecuación de la legislación en las entidades federativas bajo el principio de paridad; la paridad de género se aplicará en todos los ámbitos incluyendo a los partidos políticos, órganos autónomos y en cualquier entidad, órgano u organismo que ejerza funciones de autoridad.

Esta es una reforma histórica, resultado de la voluntad política y de los acuerdos construidos por la pluralidad de las fuerzas políticas que conforman el Senado de la República.

El Partido del Trabajo se congratula de la declaratoria de la constitucionalidad de esta histórica reforma, con la que se continúa la construcción de un México justo, equitativo y próspero para las mujeres.

Muchas felicidades a todas y a todos, y muchas gracias por su atención.

Gracias, Presidente.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora Cora Cecilia.