+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso



Sen. Cora Cecilia
Pinedo Alonso


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Nayarit
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Sandra Elizabeth Alonso Gutiérrez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 29, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3530

E-mail: cora.pinedo@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 22 de mayo de 2019


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

De las senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre y Cora Cecilia Pinedo Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; y se cite a sus titulares maestra Josefa González Blanco Ortiz Mena y a la doctora Blanca Alicia Mendoza Vera, respectivamente, a una reunión de trabajo en la Tercera Comisión, para atender la imperiosa problemática de la tala y deforestación, así como la caza ilegal de especies amenazadas y en peligro de extinción, en el municipio de Monte Escobedo, Zacatecas.

 

La Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: Gracias, Senador Presidente.

Este punto de acuerdo que pongo a su consideración, es un punto de acuerdo que mi coordinadora parlamentaria, la Senadora Geovanna Bañuelos tiene un especial interés en que se haga de su conocimiento y que se le dé el trámite correspondiente.

Honorable Asamblea:

Nuestra Constitución, en su artículo cuarto, establece que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, que el Estado garantizará el respeto a este derecho y que además el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad a quien lo provoque.

Más allá de esta expresión constitucional, lo fundamental es que comprendamos que la preservación del medio ambiente es una responsabilidad compartida que a todos nos compete y a todos nos involucra.

Contrario a estos principios, hemos sido testigos de un hecho que nos alarma y exige atención inmediata. En el municipio de Monte Escobedo, Zacatecas, se atenta contra el medio ambiente, contra el patrimonio natural y somos testigos de un ecocidio, la tala desproporcionada y sin control y la caza ilegal están poniendo al borde de la extinción a animales tan significativos, tan emblemáticos como la mítica Águila Real y el Jaguar.

En el municipio de Monte Escobedo, recibe su nombre por ser una zona boscosa, se localiza al sureste del estado de Zacatecas, su orografía está marcada por un sistema montañoso muy accidentado, derivado de la Sierra Madre Occidental, originado en medio de las serranías, valles, cañadas, mesetas y desfiladeros.

Existen 24 mil hectáreas de área forestal, ocho mil 500 hectáreas de siembra de temporal; 302 hectáreas de riego de cultivos básicos, maíz; 160 hectáreas de pastos nativos y 30 hectáreas de pastos inducidos.

Hablar del Águila Real, es hablar del mito, de asombro por una majestuosa ave que siempre nos ha cautivado, es una especie que llega a medir 2.20 metros de punta a punta de sus alas y 93 centímetros de pico a cola; llega a pesar más de seis kilos, siendo la segunda ave más grande del mundo y puede vivir más de 30 años.

De acuerdo a las estimaciones realizadas por las autoridades de nuestro país, se calcula que la población actual del Águila Real, en México, es tan solo de 70 parejas; es decir, que con base en las normas sobre especies en riesgo, el Águila Real es una especie que se encuentra, actualmente, en la categoría de especie amenazada.

La tala desproporcionada ha provocado que las especies huyan a otros lugares y, en el peor de los casos, ya sin refugio sean víctimas de cazadores furtivos o mueran por no encontrar alimento.

A decir del Águila Real, cada pareja vive y se reproduce en un territorio determinado que defiende constantemente, sin este los días de la majestuosa Águila Real están contados. De ahí la urgencia de encontrar soluciones para esta grave crisis ecológica.

Reconociendo la problemática, consideramos necesario presentar, con carácter urgente, un punto de acuerdo que exhorte a las autoridades competentes a realizar las acciones que le correspondan para atender y solucionar de manera inmediata los temas que aquí se han manifestado.

Recordemos las palabras de la bióloga Julia Carabias, al recibir la Medalla Belisario Domínguez que este Senado otorga: “Un país que no mantiene sus ecosistemas y recursos naturales sano, es un país que se empobrece, vulnera su soberanía y no tiene futuro”.

México, siendo un país megadiverso, ubicado entre los cinco de mayor diversidad biológica del mundo, tiene una enorme responsabilidad con sus habitantes y con el mundo para conservar su riqueza natural y, a partir de ella, consolidar el futuro.

Por las consideraciones anteriormente expuestas, presentamos la siguiente proposición con punto de acuerdo.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de la LXIV Legislatura exhorta, al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que gire sus instrucciones a todas las autoridades competentes, a fin de realizar la declaratoria del área natural protegida y santuario del Águila Real al municipio de Monte Escobedo, en el Estado de Zacatecas.

Segundo.- Se cite a la maestra Josefa González Blanco Ortiz Mena, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de que cancele la emisión de permisos y suspenda los permisos otorgados para la tala de árboles maderables de todas las especies en la zona del municipio de Monte Escobedo, en el estado de Zacatecas, derivada de la tala desproporcional e indiscriminada, hasta en tanto se verifique la vigencia de los permisos y su legalidad.

Tercero.- A la doctora Blanca Alicia Mendoza Vera, Procuradora Federal de Protección al Ambiente, para que en caso del Águila Real, con base en la evidencia sobre las afectaciones del hábitat en la zona del municipio de Monte Escobedo, Zacatecas, aplique el modelo de evaluación de riesgo de extinción de especies silvestre y, con base en ello reconsidere la categorización actual del Águila Real como especie amenazada en la posibilidad de clasificarla como en peligro de extinción.

Asimismo, para que con relación al Jaguar, especie que  actualmente se clasifica en categoría de en peligro de extinción, se apliquen medidas urgentes para su protección en la zona del municipio de Monte Escobedo, Zacatecas.

Cuarto.- Se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que realice en lo inmediato visitas de inspección ocular en la zona del municipio de Monte Escobedo, en el estado de Zacatecas, con el objetivo de determinar el grado de deforestación, los posibles daños y el impacto ambiental negativo de la tala legal e ilegal de árboles.

Asimismo, para que presente un informe a este respecto a la Cámara de Senadores.

Quinto.-  A la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que lleve a cabo la verificación de los permisos existentes para la tala de árboles maderables en todas las especies, en la zona del municipio de Monte Escobedo, en el estado de Zacatecas, y evalúe que la actividad autorizada de tala de árboles que se ha realizado se encuentre dentro del marco de los permisos.

Sexto.- A la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que presente a la Cámara de Senadores, en un plazo no mayor a tres meses de la aprobación del presente dictamen, un informe respecto a los dos puntos anteriores.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora.