+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso



Sen. Cora Cecilia
Pinedo Alonso


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Nayarit
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Sandra Elizabeth Alonso Gutiérrez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 29, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3530

E-mail: cora.pinedo@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 13 de noviembre de 2018


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África; de Relaciones Exteriores; y de Comunicaciones y Transportes, el que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Estado de Kuwait, firmado en la ciudad de Kuwait, el veinte de enero de dos mil dieciséis.

La Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: Honorable Asamblea:

Hago referencia a tres acuerdos sobre servicios aéreos suscritos:

En primer término, con el gobierno del Estado de Qatar, firmado en la Ciudad de México, el 24 de noviembre del 2015.

En segundo lugar, con el gobierno del Estado de Kuwait, firmado el 20 de enero de 2016, en la Ciudad de Kuwait.

Y, por último, con el gobierno del Reino de Arabia Saudita, firmado el 17 de enero del 2016, en la Ciudad de Riad.

En las comisiones codictaminadoras ponemos a consideración del Pleno para su aprobación.

Estos acuerdos sobre servicios aéreos tienen como fin crear un marco jurídico que regule la operaciones aéreas entre México con Qatar, Kuwait y Araba Saudita, respectivamente, y con ello coadyuvar en el fortalecimiento de la relación bilateral que México sostiene con estos países, así como generar un mayor desarrollo en sectores como el turístico, el comercial y de negocios.

Dichos instrumentos son resultado de la política exterior mexicana desplegada en Medio Oriente con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional y lograr una mayor conectividad aérea en esta región para potencializar otros sectores de la economía mexicana impulsando el desarrollo de la aviación nacional que actualmente contribuye al Producto Interno Bruto con 38 mil millones de dólares.

Es importante señalar que el sector de la aviación es un catalizador clave para promover los viajes, los vínculos económicos y el comercio a nivel mundial, siendo que el transporte aéreo es fundamental para vincular a los países con la economía global y facilitando de esta manera el comercio.

Según datos de la Organización Internacional de Aviación Civil Medio Oriente, es la cuarta región del mundo con mayor número de kilómetros recorridos en materia aeroportuaria por arriba de Latinoamérica y el Caribe.

Tan sólo en 2017 sus líneas aéreas recorrieron 3 millones 696 mil kilómetros, representando el 7.2 % del tráfico internacional.

Asimismo, transportaron a 217 mil 519 pasajeros con un total de mil 397 salidas de aeronaves.

Lo anterior refleja la conectividad aérea en Medio Oriente, la cual permite como beneficios atraer inversión extranjera directa y el flujo de capitales y pasajeros a los países donde se cuenta con un marco jurídico internacional que regule las operaciones aéreas entre los países que los suscriben, y como es el caso que hoy nos compete discutir y votar en este honorable Pleno.

De manera particular, Qatar en el quinto inversionista de México en Medio Oriente con un valor comercial entre ambas naciones con un saldo de 60 mil 034 millones de dólares y cuya balanza comercial en 2017 alcanzó un superávit para México de 48 millones de dólares.

Actualmente la aerolínea de Qatar cuenta con más de 150 destinos en el mundo, viajando a las principales ciudades europeas, asiáticas del Pacífico y africanas.

Por otro lado, Kuwait representa para México la séptima fuente de inversión extranjera directa entre los países de Medio Oriente, donde la mayoría del capital kuwaití se destina al comercio, siendo éste de 74 mil 662 millones de dólares, registrando un superávit en la balanza comercial para México de 38 mil 06 millones de dólares en 2017, de acuerdo con indicadores económicos de la Secretaría de Economía.

No obstante la conectividad aérea impulsará más la relación comercial y los pasajeros entre turistas e inversionistas podrán aprovechar las diferentes conexiones de la aerolínea Kuwait, que la línea kuwaití ofrece.

Dicha aerolínea cuenta con más de 37 destinos internacionales, entre los que destacan Frankfurt, Londres, París, Roma, Bombay, Nueva Delhi, Beirut, Bangkok, Manila, entre otros.

Por último, Arabia Saudita es el cuarto inversionista de México en Medio Oriente, y el valor comercial entre ambas naciones es de 219 mil  .7 millones de dólares con una inversión saudí acumulada de 1999 a junio de 2017 de 4 mil .4 millones de dólares de acuerdo con la Secretaría de Economía.

La aerolínea saudí viaja a más de 45 destinos, entre ellos Londres, Tokio, Copenhague, Abu Dabi; Niza, Bombay y Estambul,

Este sentido los códigos compartidos son una ventana de oportunidad para los pasajeros que podrían aprovechar de la conectividad aérea que brinda esta aerolínea.

Esa suma, estos acuerdos representan una oportunidad para convertir a México en un centro logístico para la importación  y exportación de productos de la península arábiga.

Bajo este tenor las comisiones codictaminadoras concluimos que las disposiciones establecidas en estos instrumentos internacionales reflejan que la política aeronáutica de México se negocia bajo el principio de reciprocidad, promoviendo la equidad, respeto, seguridad y eficiencia.

Además de que no lesionan ni la soberanía nacional ni contraviene lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En tal virtud los instrumentos internacionales en comento desde el punto de vista de las comisiones codictaminadoras aportan un elemento necesario para generar oportunidades y beneficios para el desarrollo nacional.

Senadoras y Senadores:

De otorgar su voto en pro de estos dictámenes se fortalecer la política exterior desplegada en Medio Oriente, coadyuvando robustecer la relación política, económica y comercial con Qatar, Kuwait y Arabia Saudita.

Finalmente, agradezco a los Senadores Héctor Vasconcelos, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores e Higinio Martínez, Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, por su apoyo para que en reunión de comisiones unidas analizáramos y discutiéramos estos tres instrumentos internacionales, así como sus observaciones realizadas a los dictámenes que hoy presentamos.

Es cuanto, Senadora Presidenta.