+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Miguel Ángel Navarro Quintero



Sen. Miguel Ángel
Navarro Quintero


Movimiento Regeneración Nacional
Nayarit
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Daniel Sepúlveda Árcega

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 12, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3167

E-mail: miguel.navarro@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 24 de julio de 2019


Intervención

Debate en relación al Estado de Baja California

 

El Senador Miguel Ángel Navarro Quintero: Con su permiso, señor Presidente.

Es lamentable llevar a estos escenarios el debate, ir construyendo sobre el camino acuerdos para al final como la Penélope: “el que los teje los desteje”.

Es inédito, Senador, en la vida parlamentaria, que un grupo mayoritario que se vincula en su proyecto a la Presidencia de la República llegue a acuerdo, como lo estamos haciendo, con las minorías parlamentarias.

Hoy en día me queda claro que la soberbia económica es deplorable, la soberbia política también, pero la soberbia intelectual es totalmente deleznable.

No se nos demerite como grupo parlamentario, creo que la madurez de cada una de mis compañeras y compañeros es mucho para la actitud ensoberbecida y grosera contra miembros de nuestro grupo parlamentario.

Hace unos momentos el que fungía como Presidente, que también merece mis respetos, el Diputado Lixa, mencionaba, sí, en el caso particular, y hablaría por mí mismo únicamente: “una cosa es la amistad y otra la complicidad”, y el Senador Bonilla es mi amigo, y yo a mis amigos no los niego.

Pudiera no estar de acuerdo en lo más profundo de sus actuaciones como ellos conmigo, pero no se puede, de ninguna manera, arrinconar y tratar de desbaratar a una persona por supuestos, porque hasta ahorita hay supuestos, no hay circunstancias probadas.

Se ha mencionado y se ha delineado aquí una ruta jurídica habiendo logrado, a pesar de muchas cosas, un acuerdo político, un acuerdo político, pero he visto, por ejemplificar, en los partidos de fútbol a alguien que después de hacer una barrida criminal va a darle la mano al que se la dio, no nos traten así.

Somos una mayoría que pudiera no ir a reformas constitucionales por el número de Senadores que tenemos aquí en esta Cámara, pero lo hemos logrado, como también hemos hecho reformas de leyes secundarias llegando a acuerdos con ustedes, y ha prevalecido más la política de acuerdos en esos momentos.

Si lo estamos logrando no es porque ustedes nos impulsaron, es porque nuestra conciencia y la del Presidente, porque no es un Presidente que se esté comunicando por el teléfono con el coordinador parlamentario, es un Presidente que nos da y nos respeta nuestra libertad en nuestro actuar.

En el pasado había línea directa entre la Presidencia y muy probablemente el Poder Judicial, el Poder Legislativo. El Jefe de Estado era Jefe de gobierno, era Jefe de partido, era gran legislador, y debería en situaciones de carácter judicial.

Hoy el Presidente es un Presidente diferente, está hoy en día encabezando un nuevo ciclo de la historia de México.

Hubo presidentes que comprometieron “víboras”, “tepocatas”, y no metieron ni lombrices a la sanción.

Hubo presidentes que dijeron que iban contra peces gordos, y no fueron ni con charales.

Hay incongruencia entre lo que se compromete, y es diferente el ejercicio del poder desde la visión de ser candidato a las responsabilidades del Presidente.

Y hoy considero que nos pone a prueba lo acontecido en Baja California, y lo enfrentamos con toda dignidad.

La dirigente de Morena habrá de actuar, en consecuencia, en las responsabilidades que cometa, pero también el gobernador electo, Bonilla, tendrá que actuar en consecuencia en los supuestos de haber cometido errores.

Nosotros no estamos de ninguna manera, de ninguna manera para señalar culpables antes de probarlo; pero lo que sí estamos en condiciones es de estar hoy más que nunca, porque los dichos de algunos nos unen más como Morena, y nos unen más en las decisiones con el Presidente y, sobre todo, respetando las decisiones del pueblo de México y del pueblo de Baja California.

Hizo mi compañera una pregunta hace unos momentos con toda claridad, ¿que si estábamos con el pueblo o que si estábamos con el resultado distorsionado, distorsionado del Poder Legislativo?

Estamos con el pueblo, y los que hemos vivido mucho tiempo en la política en diferentes responsabilidades, este es un caso inédito en el que un partido político, en el que un movimiento y en el que un Presidente dice: “actúese en el marco de la ley y actúese dentro de la conciencia democrática y republicana”.

Muchas gracias.