+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Miguel Ángel Navarro Quintero



Sen. Miguel Ángel
Navarro Quintero


Movimiento Regeneración Nacional
Nayarit
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Daniel Sepúlveda Árcega

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 12, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3167

E-mail: miguel.navarro@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 10 de julio de 2019


Intervención

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Iniciativa con proyecto de decreto por el que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados solicita a la Comisión Permanente, convoque a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario de sesiones durante el actual receso.

El Senador Miguel Ángel Navarro Quintero: (Desde su escaño) Con su permiso, señor Presidente.

No vengo a tratar de interpretar una carta porque muchas se quedaron en el tintero de que estuvieron en el servicio público.

¿Cuántos crímenes se cometieron en nombre del Estado y que quedaron callados?

¿Cuántas gentes vieron saqueos y se quedaron callados?

¿Cuántos fraudes hubo y se quedaron callados?

Y se quedaron callados por temor.

Hoy hay dos servidores públicos del actual gobierno que han hecho cartas ante la tolerancia de un Poder Ejecutivo que marca una nueva era democrática.

¿Cuál era la conducta en el pasado?

Si te atreves a cuestionar al gobernador del Estado; o al Presidente de la República; o al Jefe de Gobierno, corres el riesgo: “del encierro, entierro o el destierro”. Eran las máximas que existían en la política mexicana.

En las universidades del país, y lo mencionaba hace unos momentos mi amigo el Diputado Tonatiuh Bravo, también hay una concentración de adquisiciones a través del visto bueno de quienes mandan en las universidades. Y no quiero entrar en un debate más profundo porque no tiene el caso.

Quiero responderle de una vez al Diputado Lixa porque no me atrevería a decirle a nombre de todos los legisladores de Morena, que los legisladores de Morena no vamos a ir a hacer la demanda a la Función Pública, porque creemos que en la política existen situaciones que se manejan con confidencialidad, cuántas cosas se manejan con confidencialidad, cuántas cosas no se aperturan.

Y dice un dicho que: “entre húngaros no nos podemos leer la mano”.

Cuántas situaciones.

Se cuestiona un plan de gobierno en técnica-jurídica o en técnica-legislativa que no quiero entrar al respecto, pero en 1989 se presentó un plan de desarrollo que fue un plan de desarrollo de un ciclo del Estado mexicano.

En 1989 el plan de gobierno destinado a 250 empresas paraestatales para su venta, no reaccionamos.

Bien se dice que la historia se escribe hacia adelante y se analiza hacia atrás. Y después vino la venta de la banca de crédito, se vendieron 19 bancos y después se concesionaron 2 millones de hectáreas para minería. Hoy en día son 50 millones de hectáreas.

Y nos estamos ungiendo nosotros como los nuevos Santanas del siglo XXI, porque hoy en día los mexicanos parecería que son y que somos extranjeros en nuestra propia tierra, cada vez se enajenan más tierras ejidales, más tierras comunales, pero el beneficio social no llega.

¿Cuáles han sido las repercusiones económicas después de la renuncia de quien me merece todo el respeto, el Secretario Urzúa?

No ha habido el desplome del peso cuando recibió el Presidente López Obrador el gobierno, el peso oscilaba en comparación con el dólar en 19 pesos con 60 centavos. Ahorita en estos momentos está en 19 pesos con 20 centavos.

¿Cuáles eran las reservas internacionales a fin de la administración pasada? 174 mil millones de dólares.

Hoy en día son 178 mil millones de dólares.

La inflación hasta ahorita está muy por debajo de lo que se entregó. Actualmente es 3.85 promedio y se entregó en 3.94, pero por qué ese celo del Presidente de la República cuando antes se decía: “no me des, ponme donde haya”. Porque antes decía: “hasta lo que quieras; no es tuyo el dinero. ¡Ah! pero es del pueblo”.

Y cuando nos ponemos a reflexionar qué México estamos entregando a las futuras generaciones. Yo creo que los que estamos aquí presentes y millones de ausentes estamos construyendo entre todos una nueva etapa, porque en la lucha política y en la lucha de conciencia se ganan las luchas con un puño de convencidos y se pierde con un montón de convenencieros.

Y hoy México necesita de gente convencida, de que no haya más deuda económica que paguen las futuras generaciones, 11 billones de pesos con 800 mil billones de pesos de pago de intereses al año, un 50 % de gente que tendría derecho a la pensión que únicamente lo tiene y el otro 50 está excluido.

Indicadores sociales de pobreza y de marginación altísimos, nadie conoce las entrañas; no del poder, sino de la sociedad, como el Presidente de la República.

Por eso ha concentrado aspectos básicos, aspectos tácitos para empezar una mejora continua en el ejercicio del poder.

Yo les vuelvo a solicitar a todos el beneficio de la duda, estamos acostumbrados a aplaudir a quien ejerce el poder, mientras lo ejerce. Y a criticarlo y despedazarlo en cuanto sale.

Hoy en día estamos viviendo un ejercicio del poder en que nadie tiene temor a criticar al Presidente, pero estoy seguro que es un Presidente decidido en todo momento a arriesgar lo que tenga que arriesgar, menos a arriesgar su conciencia, él lo ha dicho: “prefiere heredar a sus hijos pobreza, pero no vergüenza”.

En el México que estamos construyendo hagamos eso como generación, a los que siguen heredémosles un México de posibilidades y de honor, y no un México de mendiguez y de esclavitud.

Muchas gracias, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador Miguel Ángel Navarro.