+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Miguel Ángel Navarro Quintero



Sen. Miguel Ángel
Navarro Quintero


Movimiento Regeneración Nacional
Nayarit
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Daniel Sepúlveda Árcega

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 12, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3167

E-mail: miguel.navarro@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 03 de julio de 2019


Intervención

Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo:

El que exhorta al titular de la Secretaría de Salud Federal, a que, en su calidad de coordinador del Sistema Nacional de Salud y en un plazo de 15 días naturales, remita a esta Soberanía, un informe sobre el nivel de cobertura de los servicios de salud alcanzados durante el primer trimestre de 2019; el estado que guarda la capacidad instalada de los hospitales nacionales y de los Institutos Nacionales de Salud durante el primer trimestre de 2019; y los principales retos que enfrenta en materia de salud, durante el segundo semestre de 2019 en las 31 entidades federativas.

 

 

El Senador Miguel Ángel Navarro Quintero: En primer lugar, señor Presidente, muchas gracias.

El grupo parlamentario de Morena ha mostrado disposición a lo que señalaba, para bien, la Senadora Alejandra Noemí, cuando abordamos el tema de los residentes en etapa de formación sí, pero que cumplen con grandes responsabilidades institucionales, y estamos en ese proceso.

En cuanto a los internos y a los pasantes, tenga la seguridad de que lo habremos de abordar de manera conjunta para encontrar una solución, porque si hablamos de las comunidades rurales, los pasantes cubren muchas unidades de salud del primer nivel de atención, sobre todo, y los internos de pregrado en los diferentes hospitales del país en apoyo a los residentes y a los médicos especialistas.

En el área de la descentralización, que es un debate que pudiéramos estar adelantando, pero que se tiene que dar, el federalismo. El federalismo lo vamos a tener que abordar, su servidor por una circunstancia en particular dialogué con el Secretario saliente de Educación Pública, Otto Granados, me comentó que cuando la nómina se concentró a nivel federal, al trimestre siguiente, a los tres meses siguientes se ahorraron 25 mil millones de pesos.

¿Por qué? Porque más o menos el 30 % de los trabajadores eran aviadores, pero aparte que 40 mil millones de pesos, comentados por él, había recaudado el SAT que no reportaban los estados.

¿Cuál es el problema que se está detectando creciente, que genera un riesgo-Estado, un    riesgo-nacional?

Los gobernadores, no podría decir que todos, pero podía decir que en su mayoría los gobiernos estatales, las aportaciones de los trabajadores para el ISSSTE, para el Seguro Social, para el Fovissste, para el Infonavit, para el SAT la retienen pero no la entregan y eso está generando que trabajadores federales estén en el Buró de Crédito, desafortunadamente.

Y por otro lado, hablando en términos de lo que usted bien conoce, su servidor y todos nosotros, el sistema de salud se creó segmentado desde la Constitución, con derechos en el 123 A y B al sector formal de la economía, pero  no para garantías explícitas en la Constitución, para el sector informal de la economía solamente en el cuarto constitucional que se hizo en 1985, precisamente.

La situación, ¿por qué es delicada? Porque a lo largo y ancho del país hay 100 mil plazas sin fuente de financiamiento y porque hoy en día hay una deuda creciente, un pasivo de 100 mil millones de pesos, de 100 billones de pesos.

¿Qué es lo que la modesta opinión de su servidor tiene con respecto al sistema de salud? Que lo hice saber en los diferentes niveles de gobierno. Yo le mencionaba, que me disculpen los ausentes, que ha habido unas rivalidades de personalidades, en las cuales el director general del Seguro Social, de manera particular, históricamente, jala para su lado y el Secretario de Salud, para su lado. No hay cohesión.

Entonces yo creo que tenemos nosotros que cohesionar, que eficientar, qué organizar, qué reordenar el sistema de salud, con el propósito que lo mencionaban aquí y a los cuales el señor Presidente no está ajeno, insisto, por eso en reuniones que hemos tenido de análisis, de discusión y de definición él mantiene que la salud es el primer, la primera preponderancia en su gobierno.

Cuando cayó Gorbachov, fue por una crisis de salud en Rusia, porque aumentó la mortalidad en lo general, y de manera específica la mortalidad infantil y la mortalidad materna.

Hoy en día tenemos un país que de tiempo atrás ha venido aumentando los niveles de mortalidad evitable, que eso es lo peligroso, la mortalidad evitable. La gente queda resentida cuando se dice: “Es que se pudo haber salvado, pero no se le atendió”.

Entonces ese nivel de inconformidad tenemos que atacarla y ahí el Presidente de la República tenga la seguridad que está comprometido y esperemos que de manera conjunta encontremos la ruta correcta. Creo que, como antes, muy seguramente, pero hoy tenemos un Presidente de la República comprometido con la salud, con la salud social, con la salud orgánica y con el derecho humano fundamental.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Navarro.