+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Miguel Ángel Navarro Quintero



Sen. Miguel Ángel
Navarro Quintero


Movimiento Regeneración Nacional
Nayarit
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Daniel Sepúlveda Árcega

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 12, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3167

E-mail: miguel.navarro@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 03 de julio de 2019


Intervención

Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo:

El que exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas a que impulsen estrategias, particularmente en población económicamente vulnerable y que habita en zonas de difícil acceso a los servicios de salud, para el diagnóstico oportuno, el acceso a la cobertura de tratamiento y el seguimiento del cáncer; así como a fortalecer las acciones de promoción de salud, vinculadas a la prevención del cáncer.

 

El Senador Miguel Ángel Navarro Quintero: Con su permiso, señor Presidente.

Definitivamente el tema de la salud debe ser  un tema que nos une, no que nos confronte.

Creo que es necesario reafirmar que la política en salud  debe ser la prioridad por muchas décadas en México, por muchas décadas.

El Diputado que me antecedió hoy en día Vicepresidente mencionaba: “De los países de la OCDE, el que menos invierte en salud es México, en los países de la OCDE el que menos ha aumentado su expectativa de vida es México”. Y ahora vamos en proceso regresivo.

Pero independientemente del poco incremento en la expectativa de vida, Diputado Presidente, México es el país, dentro de las de la OCDE que menos ha aumentado  la calidad de vida.

Y eso estamos hablando en el informe 2018 de la OCDE, la OCDE también está orientando a México en que antes de  invertirse más informe 2018 se reorganice y se reordene el sistema de salud.

Es cierto que en México hace falta mejor administración de los recursos, dentro de ello se pudiera hablar  proceso de adquisición, proceso de distribución, pero tiene México que incidir en los proceso de operación.

Cuando se habla del término acceso y acceso efectivo es una gran diferencia, tenemos un derecho que es un acceso constitucional, que no se ha reformado, sino por el contrario, se ha potencializado el 4º constitucional, pero la gran pregunta es el acceso efectivo, el acceso efectivo habla no del derecho a través de la Constitución o de una credencial, sino a través de la satisfacción, y la satisfacción de los usuarios a los servicios de salud, desde hace décadas no están satisfechos, pero además, estamos hoy en día,  de acuerdo a observaciones internacionales, haciendo chocar  en múltiples ocasiones el derecho laboral con el derecho humano y el derecho social.

Eso es altamente peligroso.

¿Por qué? Porque hay una hiperconcentración del personal,  de zonas urbanas, habiéndose abandonado las zonas rurales.

Cuando hablamos de cáncer, debe de ser en el primer nivel de atención, donde se detectara oportunamente el cáncer para posteriormente pasar a otros niveles de atención.

Si hablamos de las jornadas habituales en hospitales del país, los trabajadores del turno, fin de semana se pasa a entre semana, dela noche se pasan al día.

Tenemos que reordenar el sistema de salud.

PRESIDENCIA DEL DIPUTADO
JOSÉ ELIAS LIXA ABIMERHI

El Presidente Diputado José Elías Lixa Abimerhi: Perdón, Senador, me está pidiendo la palabra la Senadora Beatriz Paredes.

¿Con qué objeto  Senadora?

La Senadora Beatriz Paredes Rangel: (Desde su escaño) Sí, cuando termine su exposición tan interesante y documentada el Senador Navarro, me autoriza una pregunta.

El Presidente Diputado José Elías Lixa Abimerhi: Senador, ¿acepta usted la pregunta de la Senadora Beatriz Paredes? La Senadora plantea también la opción de que no fuera en este momento, sino al final, sin embargo usted tiene la decisión.

El Senador Miguel Ángel Navarro Quintero: Con mucho gusto, cuando ella lo disponga, así será.

La Senadora Beatriz Paredes Rangel: (Desde su escaño) Al final de su exposición.

El Presidente Diputado José Elías Lixa Abimerhi: Gracias.

Continúe, Senador, por favor.

El Senador Miguel Ángel Navarro Quintero: Si hablamos del equipo médico, y estoy hablando del mejor ingeniero que ha habido en mantenimiento en conservación que ha tenido México, en el sistema de salud, ya falleció, desafortunadamente el ingeniero José María Gutiérrez Trujillo, si mal no recuerdo, mencionaba que: “México no ha tenido  la cultura del mantenimiento de infraestructura en salud”

Y hoy en día tenemos equipo médico ocioso que no se utiliza porque está descompuesto, porque no tuvo prevención, su tratamiento.

Hoy en día coincidimos en términos generales, pero yo quisiera que distribuyéramos responsabilidades,  no se puede conciliar el interés general cuando se hacen señalamientos difíciles de aceptar.

Es conveniente que el sistema de salud siga incrementando  el pasivo, óiganlo bien, en enfermedades y maternidad, el pasivo en enfermedades y maternidad en México es de 4 billones de pesos.

¿Qué quiere decir eso? Que la gente en el último informe  2018, primero se muerte y después recibe tratamiento. Eso es pasivo.

Cuál es la prevención, y lo mencionaba el Diputado hace unos momentos, en el adulto, tenemos como principal causa de muerte en el hombre a la par del cáncer prostático, el cáncer pulmonar. En México hay 7 mil muertes al año por cáncer pulmonar y se detectan 8 mil nuevos casos, pero la incidencia en fumar sigue incrementándose en México y en el mundo.

El hombre no va a diagnóstico para el cáncer prostático, tanto físico como del antígeno prostático, no se lo hace, lo tenemos elevado.

El Sida la prevalencia sigue estando elevada, en estados particularmente desafortunadamente como Campeche y Quintana Roo, tanto de Sida como de VIH, pero la población no se quiere hacer el examen.

Pero cuáles son las personas que tienen mayor prevalencia; los hombres en edad adulta y los hombres casados, porque no hemos querido entrar a una dinámica de comunicación permanente. Claro que el gobierno del Presidente López Obrador toma el reto de la salud como el primer reto, va a enfrentarlo él con una estrategia puntual, con una estrategia definida.

Y yo estoy seguro que en el futuro, de manera conjunta y no triunfalista, estaremos viendo más que en la numeralia, en los hechos, que la calidad de salud en el sistema mexicano y la eficacia se estará mejorando en base a los padecimientos que aquí se han mencionado: cáncer, VIH Sida y otros padecimientos que son de alta prioridad para el gobierno actual, y seguramente, para este Congreso y todos los mexicanos.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Diputado José Elías Lixa Abimerhi: Muchas gracias, Senador.

Senadora Beatriz Paredes, tiene el uso de la palabra para formular preguntas al Senador.

La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: (Desde su escaño) Senador, primero quiero decir que para mí es una enorme fortuna y satisfacción que sea usted mi colega, lo respeto, lo aprecio y valoro mucho su conocimiento.

Quisiera que me diera autorización para fomentar entre un grupo de Senadores que lo promoviéramos para Secretario de Salud. Estoy muy convencida de su visión sobre la política de salud pública, pero no la encuentro en el gobierno de la República.

Me gustaría mucho que encontráramos un modo cooperativo para tener una conversación a puerta cerrada con el Secretario de Salud, porque las decisiones que se están tomando no corresponden a esa visión. Y lo que nosotros no queremos es que se equivoque esta administración en materia de la política de salud, porque es dramático que se equivoque.

No tiene que ver con cómo se llama el Presidente de la República, ni tiene que ver con que si las anteriores administraciones tuvieron errores o fueron incompletas, eso ya está juzgado.

Por eso perdieron, por eso perdimos, ya es cosa juzgada. Lo que no puede ser es que tengamos el atraso en las licitaciones, tengamos las adquisiciones de medicamentos incompletas, se esté pensando desaparecer lo que fue IMSS-Solidaridad, IMSS-Coplamar, IMSS-Prospera, se piense a estas alturas generar una nueva institución cuando son tres sindicatos distintos. Alguien no está diciendo toda la verdad y cuando no se dice toda la verdad se toman decisiones precipitadas o con información insuficiente.

Mi pregunta es si usted estaría dispuesto a que tuviésemos una sesión a puerta cerrada; no tiene que ver con echar culpas o compartir culpas, tiene que ver con que está pendiente hacia abajo en la atención de la salud la podamos detener.

Ese es el sentido de mi pregunta.

El Presidente Diputado José Elías Lixa Abimerhi: Adelante, Senador, por favor, con su respuesta.

El Senador Miguel Ángel Navarro Quintero: Me permite responderle, Presidente.

El Presidente Diputado José Elías Lixa Abimerhi: Sí, claro.

El Senador Miguel Ángel Navarro Quintero: En primer lugar, agradezco su opinión hacia mi persona; sin embargo, creo que el doctor Jorge Alcocer es un magnífico profesionista de la salud, investigador, además que en los hechos ha mostrado su capacidad.

Yo le pediría pudiéramos apoyarlo porque seguramente la encomienda que tiene del señor Presidente es altamente riesgosa, altamente compleja, pero yo estoy seguro que con el apoyo de todos habrá él de salir adelante.

De la segunda situación que usted me hace, yo creo que el grupo parlamentario de Morena, con el cual conversaré, no tendría objeción en que analizáramos su propuesta con el fin de dialogar con el Secretario de Salud y los diferentes directores de instituciones lo que usted ha mencionado bajo su óptica madura-objetiva, definitivamente, para tener esa reunión conjunta habré de plantearlo.

Yo les diría que en una reunión que alguna vez tuvimos con el entonces Rey Juan Carlos, una comisión de legisladores mexicanos, como la que tuvimos con Fidel Castro Ruz, junto con usted.

Hay temas que son parte de una agenda política y otros que son parte de una agenda de Estado.

Y creo que aquí tenemos que tener un cuidado exagerado porque son cientos de miles de personas que van a las instituciones, no les generemos la zozobra de que van a instituciones donde van a ser mal atendidos o mal diagnosticados.

Yo creo que debemos de tener ciertos cuidados para que el debate no demerite a las instituciones y genere angustia en los mexicanos, lo mismo en los niños en lo que es las guarderías. Debatamos, discutamos, pero no restemos seguridad a las madres de familia que llevan a sus niños.

Yo creo que si trabajamos de manera conjunta, no subordinada, habremos de sacar las propuestas y solución que usted aquí ha planteado.

Le agradezco mucho y muchas gracias.

Gracias, señor Presidente.