+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Miguel Ángel Navarro Quintero



Sen. Miguel Ángel
Navarro Quintero


Movimiento Regeneración Nacional
Nayarit
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Daniel Sepúlveda Árcega

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 12, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3167

E-mail: miguel.navarro@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 05 de junio de 2019


Intervención

Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, el que contiene punto de acuerdo:

El que exhorta a la Secretaría de Salud a que implemente un programa integral y prioritario para el acceso efectivo y universal al tratamiento integral del dolor, para garantizar, entre otros, la disponibilidad de medicamentos y una atención profesional por parte del personal de salud a efecto de garantizar el derecho a la salud; así como iniciar los procedimientos para la revisión y en su caso actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-011-ssa3-2014, "Criterios para la atención de enfermos en situación terminal a través de cuidados paliativos".

 

El Senador Miguel Ángel Navarro Quintero: Muchas gracias.

Con su permiso, señor Presidente.

Hace cinco años, un 22 de mayo, compañera, amiga Dulce María Sauri Riancho, el entonces director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada,  fue al Hospital López Mateos y no hubo medicamentos para tratar su infarto, y no servía la camilla  en la que lo iban a internar.

Debo decir también  que el doctor Héctor Ramírez Barba, como yo,  hemos vivido situaciones de salud, y no es a través del demérito en que se van a solucionar las cosas, México tiene un pasivo en materia de salud y enfermedad, enfermedades y maternidad, de cinco billones de pesos, cinco billones de pesos, tiene un pasivo en pensiones de cinco billones de pesos, pero ahorita atravesamos por 100 mil plazas que no tienen fuentes de financiamiento, y un pasivo a proveedores de 100 mil millones de pesos.

Esta situación nos lleva a reflexionar hoy en día situaciones que no demeritan el propósito de esta discusión, claro que los enfermos en fase terminal lo hemos discutido al interior del Senado, deben de tener los últimos momentos de su vida, una dignidad que se preserve a través del tratamiento del dolor, y creemos que el sistema de salud debe de reorganizarse, debe de reordenarse en términos generales.

Aquí hablamos de estructuras de mandos y de estructuras de operación, creo conocer las entrañas del sistema de salud, pues me retiré de cirujano con un promedio de mil cirugías en el cual vi que pacientes en su momento, hace décadas murieron en ocasiones por falta de medicamentos.

Tiene seis meses el gobierno del licenciado López Obrador, tenemos que empezar a dar resultados, pero ese tipo de discusiones no se abrían, porque no había gobiernos que se permitían que se abrieran al escrutinio de la sociedad.

Hoy en día tenemos antes que ir por más dinero, y lo dice la OCDE, la corrupción en el sistema de salud de México también ha penetrado, México invierte seis puntos del Producto Interno Bruto Nacional en salud, nada más que 3.2 son inversión privada y tan sólo 2.8 inversión pública.

Esta situación requiere de un esfuerzo de todos, pero hallamos también otro tipo de problemas vinculantes   con la economía nacional, cuando hoy en día paga México de intereses con la deuda externa y la deuda interna, 800 mil millones de pesos, sin abonar intereses cada año.

¿Cuánto se paga en pensiones? 800 mil millones de pesos, con un pasivo en pensiones de 5 billones de pesos.

Si ustedes consideran también que el endeudamiento que se autorizaba cada año en el Presupuesto de Egresos de dos puntos de PIB que más o menos equivalía a 440 mil billones de pesos, que el licenciado López Obrador ha dicho no más endeudamientos, porque claro, nosotros vamos a disfrutar con un país sobre endeudado, ¿pero qué vamos a dejarles a las otras generaciones? ¿Qué márgenes de maniobra para tratarse? Él comprometió, y estamos en reuniones permanentes en Hacienda, no habrá recortes al sistema de salud invitados a la reunión, a los miembros de la Comisión de Salud y de Hacienda, de ambas Cámaras que tendremos, en donde se garantizaba que ni un cinco menos en salud y en educación.

Claro que estamos a favor y no es una norma nueva el tratamiento  de dolor para el cáncer que  lo inició el doctor Jesús Kumate, un hombre, más que inteligente, sabio, un hombre sabio, sí, el Seguro Popular nació con grandes expectativas sí, nada más que en el país  los gobernadores, no hablo de todos, pero en su mayoría generaron un sobre endeudamiento del sistema de salud, generaron más plazas de las que la norma decía, se pasaron los montos de medicamentos.

En el análisis de medicamentos, podemos analizarlo, había un sobreprecio  en las compras locales, de tal manera que estamos conscientes del reto de la salud del país, López Obrador está consciente del reto, ténganos paciencia, con López Obrador vamos a salir adelante en materia de salud.

Muchas gracias.