+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Miguel Ángel Navarro Quintero



Sen. Miguel Ángel
Navarro Quintero


Movimiento Regeneración Nacional
Nayarit
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Daniel Sepúlveda Árcega

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 12, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3167

E-mail: miguel.navarro@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 10 de abril de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

Del Sen. Miguel Ángel Navarro Quintero, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 26, y un párrafo al artículo 27 de la Ley General para el Control del Tabaco.

 

El Senador Miguel Ángel Navarro Quintero: Muchas gracias.

Con su permiso, señora Presidenta.

El proyecto de decreto adiciona un párrafo del artículo 26  y un párrafo del artículo 27 de la Ley General de Salud, lo hago a nombre del Senador Monreal y de su servidor.

Espero que puedan entender el propósito de esta iniciativa.

En el mundo  mueren cada año 7 millones de personas como consecuencia de las enfermedades del tabaco, 6 millones promedio por ser fumadores y un millón por estar en espacios que están contaminados por el tabaco y son afectados, aun sin fumar.

Esta situación se ha venido debatiendo de manera muy intensa y debo de decir que el más afectado en la producción del tabaco ha sido mi estado, Nayarit, en el que en el 2003-2004, siendo Presidente Vicente Fox y Julio Frenk, Secretario de Salud, se comprometieron a inhibir la producción de tabaco y a multiplicar la producción de otros productos alternos y construir el Canal Bicentenario hoy en día, ni se crearon productos alternativos, ni se terminó hoy en día el Canal Bicentenario, y de ser una zona próspera, muy próspera  del país, hoy viven en la mendicidad mis paisanos.

Sin embargo,  hoy en día tiene Nayarit todavía el primer lugar en producción, pero tan sólo de 30 mil promedio bajó a 8 mil hectáreas,  y donde año con año bajan  ciudadanos de zonas originarias y también bajan niños que desafortunadamente se ven vulnerados por el tabaco verde, ya que la humedad suelta, libera nicotina que afectan a los niños, por suerte y por obligación hoy las sorpresas están atrayendo algunas de ellas para darles espacios para educación, para salud, para alimentación a los niños.

Yo considero que México tiene que dar una gran lucha, ¿por qué? Porque económicamente México se está quedando muy corto, de tiempo atrás por dos factores en materia de salud: uno, por el cambio demográfico y epidemiológico.

México ha venido en un proceso de envejecimiento con enfermedades crónico degenerativas que se incrementan también por el consumo de tabaco, pero también  México se ha quedado corto porque la salud, la salud al igual que otras áreas del país, se vio contaminada por la profunda corrupción en cada uno de los espacios de las instituciones del país, y hoy en día, seguramente pronto estuviéramos discutiendo el federalismo, un federalismo que si hablamos de Robin Hood, sería de Hood Robin, le quitó dinero al pobre para dárselo a los ricos, y ha afectado en materia de salud, profundamente la salud de los mexicanos.

Nosotros estamos proponiendo que como legisladores pongamos el ejemplo. Y cuál es el ejemplo que el día de hoy yo vengo a proponer en esta reforma y adiciones a la Ley de Salud.

Debo proponerles que haciendo el compromiso por la salud y por México, el Congreso Federal, el Congreso de la República, al Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores se ha declarado  espacios libres de humo de tabaco, con el fin de que en ningún lugar, en ningún centímetro de este  Senado de la República y también de la Cámara de Diputados, nadie esté fumando, nadie esté consumiendo tabaco, ya que no solamente se afecta el que consume, nos está afectando también a los que no consumimos.

En México actualmente existen más  o menos 7 mil muertes por consumo, perdón, 7 mil muertes por personas que sin consumir tabaco son afectadas y mueren.

Esto representa para la economía nacional alrededor de 5 mil millones de pesos.

Yo les pido a todos ustedes y a todas ustedes lo reflexionen, no se trata  de afectar a nadie, se trata de beneficiarnos todos, beneficiarnos por el no consumo,  pero también beneficiar a otras personas sociales y grupos como los del estado de Nayarit, donde  ha bajado la siembra, pero ha aumentado la pobreza.

Muchas gracias por su atención y espero que esta iniciativa de ley sea apoyada por todas las personas aquí reunidas y por todos los grupos parlamentarios.