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Intervención del Senador Antonio García Conejo



Sen. Antonio
García Conejo


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Michoacán
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Marco Trejo Pureco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 27, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5422

E-mail: antonio.garciac@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 19 de junio de 2019


Fundamentar el Dictamen

 

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisiones de Turismo y Estudios Legislativos Segunda por el que el Senado de la República aprueba la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, se desincorpora el Consejo de Promoción Turística de México, S.A de C.V. como empresa de participación estatal mayoritaria y se ordena su disolución y liquidación.

 

El Senador Antonio García Conejo: Con su permiso, Presidente de la Mesa Directiva y demás integrantes.

Compañeras Senadoras, Senadores.

Medios de comunicación.

Público presente.

Pueblo de México.

El pasado 25 de abril enviaron de la Cámara de Diputados la minuta que contiene el proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo.

Se desincorpora el Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V. como empresa de participación estatal mayoritaria, y se ordena su disolución y liquidación.

Quiero manifestarles que considero un error la decisión del gobierno federal en desaparecer una institución en un momento muy delicado para la industria turística mexicana.

Como ustedes saben, México se ha posicionado en las últimas cuatro décadas como uno de los principales destinos turísticos en el mundo. Desde 1980 a la fecha pasamos de recibir cinco mil 394 visitantes aproximadamente a casi 42 millones que llegaron en el año 2018 y que significó una derrama por casi 22 mil 509 millones de dólares, todo ello conforme a los datos que dan Data Tur y el Banco de México.

El logro obtenido no fue producto de la casualidad, desde el año 1980 los tres niveles de gobierno identificaron en nuestro país un gran potencial para el desarrollo de la industria turística que hoy gozamos y con apoyo del sector privado se desarrolló una política de Estado que convirtió al sector turístico en un tema estratégico de la economía nacional, creando instituciones que le dieran a este sector la seriedad y las herramientas para volverse más competitivo ante los mercados extranjeros.

En el año 1999 por decreto presidencial se creó el Consejo de Promoción Turística de México, hoy conocido como CPTM, con el objeto de promover, planear, programar la publicidad y difusión por cualquier medio de información especializada, actividades, destinos, atractivos y servicios que el país ofrece en materia de turismo.

Desde su creación dicho organismo tuvo la tarea de diseñar los planes, programas, estrategias y prioridades en materia de promoción turística, en el marco de la Ley de Planeación del Plan Nacional de Desarrollo y del programa del sector, además de operar campañas de promoción turística a nivel nacional e internacional.

La promoción turística implica tres aspectos: el marketing, el contacto con mayoristas y el control de crisis, funciones que, se insiste, realizaba dicho organismo.

En relación al marketing, obviamente implicaba el manejo de campañas publicitarias en el extranjero, inserciones en diarios y revistas, folletería, publicaciones en páginas electrónicas, espectaculares, radio y televisión, lo cual tiene evidentemente un costo que fluctúa de país a país.

Respecto al contacto con mayoristas, la preparación y exposición en ferias internacionales, y el contacto personal con los grandes tour-operadores mundiales, lo cual también implica un costo.

Y, por último, el control de crisis implica la intervención mediática en eventos que pueden generar una apreciación negativa de nuestro país en el exterior y también contrarrestar campañas negativas de desprestigio.

Hay que entender que somos una potencia turística y que cada turista que llega a nuestro territorio es un turista menos para otros destinos, por lo que la competencia a veces es aguerrida.

Sus resultados están a la vista de todos, de todas, desde la constitución del CPTM el turismo en México continuó su crecimiento, alcanzando niveles muy importantes, de por lo menos dos dígitos cada año.

El CPTM se financia en los derechos de no residentes, es decir, por sus siglas DNRs, previsto en el artículo octavo de la Ley Federal de Derechos, que son ingresos que se obtienen por la llegada de extranjeros al país; es decir, no es un dinero que se obtenga de los mexicanos, sino de los turistas que nos visitan.

Por ello se creó en este sistema un círculo virtuoso, compañeras y compañeros, a mayor promoción más turistas, a más turistas mayor recurso para la promoción, lo que llevó a generar seis mil 800 millones de pesos en este concepto, conforme a los datos de Hacienda, es decir, un aproximado de 357 millones de dólares.

Para ponerlo en contexto, 357 millones de dólares es lo que emplea solamente la ciudad de Las Vegas en su promoción mundial para posicionar al mercado en diferentes publicaciones, “Lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas”.

Así como, así que no puede señalarse que el trabajo del CPTM fuera ineficiente, cierto es que México es un estupendo producto turístico, pero sin promoción sería tanto como el tesoro mejor guardado del mundo.

Pero quiero hacer un paréntesis, ¿Cuál es el entorno actual del turismo en México? Es una pregunta.

Conforme al estudio titulado “El turismo en México en el año 2018”, el año de la desaceleración, elaborado por la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico, conocido también como la CNET.

Turismo, desaceleración, riesgosa la industria turística mexicana o está en riesgo.

Prácticamente todos los indicados registran cifras a la baja respecto del año pasado:

Uno, la llegada de turistas internacionales.

Dos, el ingreso de divisas.

Tres, saldo de la balanza turística.

Cuatro, la llegada de turistas fronterizos.

Incluso la reciente cifra el Inegi, que revelaron un aumento en el gasto de los visitantes internacionales al país, podrían obedecer a razones metodológicas y no reflejar la realidad.

En el 2018 se registró el inicio de un patrón de desaceleración en los flujos turísticos hacia México.

Se observa la tendencia de desaceleración en el mismo año, en el que en el mundo se registra un aumento de por lo menos el 5.6 % y acumula nueve años consecutivos de crecimiento; es decir, la desaceleración del turismo en México se observa en medio de boom turístico mundial.

El desempeño del turismo mexicano contrasta en el año 2018 con el comportamiento que tuvo en los dos años previos 2016 y 2017.

La combinación de la violencia, narcotráfico, abrupta caída del turismo de alta gama, subida de impuestos, el recale del sargazo sobre las playas del Caribe mexicano fue bautizada como la tormenta perfecta por los hoteleros, asegurando que de no hacer un trabajo conjunto puede hundir hasta en un 70 % las utilidades hoteleras.

Y ante este panorama el Ejecutivo Federal prevé cerrar un organismo técnico de márquetin y control de crisis. Los efectos no se hacen esperar.

Para poner un ejemplo, según una entrevista en el marco del Congreso de Turismo en Sevilla, España, de este año, la cadena conocida como AMResorts, que es la que más cuartos suma en el Caribe junto a Meliá y Río, ha decidido frenar la inversión a causa de la situación en México de declive turístico.

Industriales del turismo en México han manifestado que sólo se terminarán de construir los cuartos que ya habían sido proyectados, pero ninguno más.

Eso es delicado, queridas compañeras y compañeros Senadores.

Y todo ello evidentemente afectará tanto a la generación de mano de obra como a la permanencia de la ya existente; es decir, prevemos el posible despido de cientos y quizás miles de trabajadoras y trabajadores de los principales centros de turismo en el país.

Quizá pueda sonar dramático, pero es la realidad, estamos hablando de un de los principales sectores que genera fuentes de trabajo para los dos sectores que más reclaman oportunidades, los jóvenes y las mujeres.

Espero equivocarme, queridas compañeras y compañeros, Senadoras y Senadores.

Como alternativa se planteó que la promoción del turismo se llevara a cabo por los consulados y embajadas del país, pero al respecto sólo quiero manifestar lo siguiente:

Como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores he tenido la oportunidad de conocer a las y a las embajadoras y embajadores, así como a los cónsules, que dignamente representan a nuestro país, todas y todos con una amplia carrera en el Servicio Exterior, con una idea clara de la problemática social, política y económica de los países donde ejercen o ejercerán su representación y con el mejor deseo de asumir el reto que implica, además de sus obligaciones consulares y también la promoción turística, pero muy pocos, muy pocas con una idea clara de qué tienen que hacer en este sector.

Durante sus comparecencias ninguno de las embajadoras y los embajadores o cónsules respondió de la misma manera a una simple pregunta: ¿cuál será su estrategia para promocionar turísticamente a nuestro país en el extranjero?

Una pregunta que no fue contestada con contundencia.

Por tanto, no compartimos la iniciativa de Morena...

PRESIDENCIA DE LA SENADORA
MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Senador, Concluya, por favor.

El Senador Antonio García Conejo: Respecto de la desaparición del CPTM sin que exista otra alternativa experta bien presupuestada y especializada para la promoción de nuestro país, de lo contrario, como comúnmente dicen, “mataríamos literalmente la gallina de los huevos de oro”.

Yo diría no existe una gallina de los huevos de oro, pero sí existe una vaca que da leche, y esa vaca que da leche se llama industria turística, tercer fuente de economía de México que genera alrededor de 10 millones de empleos tanto directos como indirectos.

Yo diría, a la vaca se le está dando muy poco de comer que puede terminar muriendo.

Y en lo personal no quiero ser parte de esa decisión que puede convertirse en un gran error del presente gobierno, considero que no se han animado, no se han decidido muchas y muchos a decirle al Presidente de la República...

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Senador, concluya, por favor.

El Senador Antonio García Conejo: Concluyo, Presidenta.

Creo que no se han animado quienes tienen la cercanía con el Presidente de la República a hablarle con la verdad y decirle lo que se necesita en el sector, la promoción, la importancia que tiene la promoción turística en México.

Espero que esta decisión se rectifique y que se siga defendiendo a una de las más importantes y nobles actividades económicas en nuestro país que constituye el turismo, tercera fuente de economía.

Queridas amigas y amigos, Senadoras, Senadores:

Quiero expresarles, por último, que estoy preocupado, muy preocupado.

Yo vengo del estado...

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Senador, lleva usted 15 minutos.

Concluya, por favor, eran 10 minutos.

El Senador Antonio García Conejo: Vengo del estado de Michoacán, sí, Presidenta, donde hay ocho Pueblos Mágicos, 121 Pueblos Mágicos en todo el país, pero que hoy no cuenta con un solo centavo para el Programa Pueblos Mágicos, error porque ahí se genera fuente de empleo

¿Cómo vamos a poder sacar al país si no fortalecemos a la micro, pequeña y mediana empresa? Y eso se da en el sector turístico principalmente.

Muchas gracias por su atención.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador.