+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Antonio García Conejo



Sen. Antonio
García Conejo


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Michoacán
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Marco Trejo Pureco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 27, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5422

E-mail: antonio.garciac@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 19 de junio de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

 

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; de Puntos Constitucionales; de Economía; y de Relaciones Exteriores América del Norte, con opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el que contiene proyecto de decreto que aprueba el Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América y Canadá, hecho en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 2018, así como los seis acuerdos paralelos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América.

 

El Senador Antonio García Conejo: Con su autorización, señor Presidente y demás integrantes de la Mesa Directiva.

Queridas y queridos ciudadanos, ciudadanas que hoy se encuentran aquí.

Visitantes.

Medios de comunicación.

Senadoras, Senadores.

Pueblo de México.

Estamos el día de hoy tratando un tema de gran relevancia para nuestra nación.

Hoy estaremos a punto de cumplir un protocolo que está establecido en nuestra Constitución, el de ratificar los tratados por parte del Ejecutivo.

Dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; de Puntos Constitucionales; de Economía; y de Relaciones Exteriores, América del Norte, con opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América y Canadá, así como los seis acuerdos paralelos negociados en el marco de la suscripción del mismo, firmado en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 30 de noviembre de 2018.

“Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda” Martín  Luther King.

Buenas tardes compañeras Senadoras.

Compañeros Senadores.

El tratado comercial que hoy se pone a consideración ha sido el resultado de una ardua, sin duda, negociación política, diplomática y comercial que inició el pasado mes de mayo del 2017 y concluyó después de siete rondas de negociación en marzo de 2018, para finalmente ser suscrito el 30 de noviembre de ese mismo año, es decir, el año pasado en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la Cumbre de Líderes del G-20.

Ese instrumento internacional sustituirá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conocido por sus siglas, TLCAN, el cual entró en vigor hace 24 años y es el más importante para nuestro país a pesar de que contamos con una red de 12 tratados de libre comercio; sin embargo, estamos frente a los dos principales socios comerciales.

Tan sólo en el año 2016, de cada 100 dólares de intercambio comercial de México, 66 dólares eran con Canadá y Estados Unidos de América, lo que equivalía al 48 % del Producto Interno Bruto nacional.

A partir del TLCAN el comercio entre los tres países incrementó significativamente. Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos y Canadá se multiplicaron por ocho.

En 1993 éstas ascendían a 40 mil 416 millones de dólares.

En noviembre de 2018 el total de las exportaciones fue de 340 mil 939 mil millones de dólares.

Las importaciones provenientes de dichos países se multiplicaron por cinco al pasar de 42 mil 438 millones de dólares a 209 mil 232 millones de dólares en ese mismo período, de acuerdo con cifras de la propia Secretaría de Economía.

En suma, la región de América del Norte es destino del 84 % de las exportaciones totales de México y origen de 49 % de las importaciones, lo que representa el 66 % de su comercio con el mundo.

De ahí la importancia que refleja para nuestro país el nuevo Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América y Canadá, hoy conocido por sus siglas, T-MEC.

Pero también de ahí la dependencia económica que mantenemos con nuestro vecino país al ser Estados Unidos nuestro mayor mercado de exportación y el principal proveedor.

Por ello, este proceso de  transformación y de grandes cambios en el país, debemos generar una política  de Estado que apueste por la diversificación comercial con otros países, para disminuir paulatinamente ese control político y comercial  que ejerce Estados Unidos sobre nuestro país, México.

Y una muestra clara, queridas compañeras y compañeros Senadores, de ese control, son las declaraciones recientes del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante la posible implementación de aranceles a las importaciones  mexicanas.

No debemos continuar así, y más que celebrar las negociaciones para la no imposición de aranceles, debemos establecer estrategias que no permitan, pase como lo dije en la frase al inicio.

No doblemos la espalda, queridas compañeras y compañeros, no nos agachemos, no nos humillemos, no bajemos la cabeza ante las amenazas, ante los chantajes, para que ninguna nación, ningún país violente nuestra soberanía y condicione las decisiones políticas, la libertad política es la condición previa del desarrollo económico y del cambio social, tal y como lo señaló en su momento  el mismo John F. Kennedy.

Por ello, a través de la aprobación  del Tratado Comercial de México, Estados Unidos de América y Canadá, el Estado mexicano asume un compromiso para consolidar  a nuestro país como una potencia comercial, en el cual debe exigir el justo valor y respeto frente a sus pares, fortalecer la amistad entre las naciones y sus pueblos, así como consolidar la cooperación económica a través del comercio y la inversión.

Y como lo establece claramente el preámbulo de este tratado, establecer un marco legal  y comercial claro, transparente y predecible para la planificación  de negocios que apoye una mayor expansión del comercio y la inversión.

Las Senadoras y Senadores del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, estamos ciertos  que los objetivos buscados a través de la firma de este acuerdo, se cumplirán y ayudarán a México, para que crezca económicamente ante el frío panorama que se está viviendo actualmente.

No es el mejor tratado, pero es lo que hoy se tiene, es el inicio, sin duda, de una gran tarea que debe de irse buscando mejores condiciones.

Como los legisladores responsables, debemos contribuir en ser  un contrapeso con el Ejecutivo Federal, pero también aliados en beneficio de México.

Por ello, hoy votaremos a favor de la aprobación de este instrumento, con la firme convicción de seguir buscando  alternativas de  diversificación comercial que lleve a México a una interacción comercial  global y no solamente regional.

Queridas Senadoras y Senadores.

Querido pueblo de México:

Hoy nos quedamos con un  sabor bueno a medias, sin embargo, nos espera un gran reto y seguiremos trabajando, pensando en el bien de nuestra nación.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador García Conejo.