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Intervención del Senador Antonio García Conejo



Sen. Antonio
García Conejo


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Michoacán
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Marco Trejo Pureco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 27, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5422

E-mail: antonio.garciac@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 30 de abril de 2019


Propuesta de Modificación

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

El Senador Antonio García Conejo: Con el permiso de la Mesa.

Presidenta, muchas gracias.

Queridas Senadoras, Senadores, medios de comunicación y público aquí presente:

Me voy a permitir hacer una propuesta, una modificación al artículo décimo cuarto transitorio.

Para ello quiero hacer unos comentarios y luego hacer una propuesta muy concreta.

Queridas Senadoras y Senadores, en primer lugar quiero reconocer el trabajo de los docentes, del magisterio, la construcción del país que tenemos y el  compromiso que tienen con México y que tiene con México y que deseamos.

El trabajo que en cada escuela realizan las maestras y los maestros hace posible el fenómeno educativo, debemos como legisladores reconocer ese esfuerzo y fortalecer  las instituciones para que reciban una mejor formación inicial y continua, que se garantice su salario y que gocen de mejores condiciones para desarrollar su trabajo.

Creemos en nuestros maestros y en nuestras maestras, estamos con ellos, pero también identificamos que hay ciertos temas que requieren una mayor  precisión  por parte del Poder Legislativo.

Celebramos que la nueva reforma elimine el texto constitucional o elementos que puedan invadir la esfera de derechos de los docentes, al vincular su permanencia con el servicio de evaluación y desempeño, celebramos también que se mantenga en nuestra Carta Magna la importancia de la educación inicial, la autonomía universitaria y la obligatoriedad progresiva de la educación superior, pero no estamos de acuerdo que no se ponga al centro de la discusión legislativa en esta materia, lo más importante, el supremo derecho de las niñas y los niños a una buena educación.

Y también, por supuesto que no comparto que no se tiene estipulado un término, hablan solamente de la  que va a ser gradual, pero no se dice el término.

Las y los docentes mexicanos tienen la tarea de cuidar el más preciado derecho de las niñas mexicanas, niños mexicanos, y por ello debe de pagárseles en tiempo y forma, mientras exista este problema estructural para el financiamiento de la educación, el desarrollo del Estado será nulo, ya que no se tienen recursos para impulsar el crecimiento económico, atención a la infraestructura básica y a la población en situación de vulnerabilidad.

Los estados no cuentan, queridas Senadoras y Senadores, con los recursos económicos suficientes para el pago de la nómina, el personal transferido, es decir, los trabajadores del Estado o plazas estatales, lo que ha provocado un terrible déficit en las finanzas de varias entidades federativas, por lo que es urgente que la Federación asuma de forma clara la responsabilidad y garantice el pago de las y los trabajadores de la educación.

Por ello, se propone reformar el décimo cuarto transitorio propuesto en la reforma a efecto de que se establezca como obligación exclusiva de la Federación, el pago de salarios y prestaciones de personal docente en los estados.

Bajo estas consideraciones, queridas compañeras y compañeros Senadores, someto a su consideración, queridos amigos y amigos, yo quiero expresarles a ustedes que cuantas veces hemos escuchado hablar de la educación, hablar de las maestras, de los maestros, de las marchas, de los plantones, de la toma de vías, etcétera, hablamos mucho de educación, pero el tema principal, queridas amigas y amigos,  es cómo garantizar  la permanencia de las maestras y los maestros en las aulas.

Los maestros muchas, muchos, sin duda tienen razón en luchar por sus derechos, en reclamar un pago a tiempo, pero el tema, queridas amigas y amigos, pues tiene que ver con la suficiencia presupuestaria que tengan las entidades federativas, por lo menos cinco  estados están en situación muy complicada porque ustedes saben que la Ley de Coordinación Fiscal prácticamente es injusta, se tiene en esa fórmula que tiene la Ley de Coordinación Fiscal, pues esa fórmula tan discriminatoria e injusta para los municipios y los estados, de cada peso que se recauda en lo largo y ancho del país, por parte de la Federación, pues  solamente 20 centavos de cada peso se distribuye a estados y municipios, pero luego ahí agréguele que en los acuerdos que se han tenido, esos acuerdos firmados con los gobernantes en turno, son acuerdos con la Federación prácticamente desiguales o han sido injustos, o que no se han cumplido en algunos casos como debe de ser, es decir, los estados han ido asumiendo la responsabilidad de pagarle a las maestras y los maestros, y pagarles un sinnúmero de prestaciones que ellos han ido ganado con sus marchas, con sus plantones, con sus presiones, y que llega el momento en que los estados no tienen para cubrir esa nómina, entonces, los estados han ido cargando con esa responsabilidad y la Federación no lo ha hecho, es decir, ha ido disminuyendo su participación, ahí está el tema.

Si queremos que los maestros permanezcan en las aulas hay que garantizarles el pago y obviamente también lamento, por supuesto, que se esté desapareciendo el INEE, el organismo, este órgano autónomo de dar la información a la Secretaría de Educación de cómo estamos, en dónde estamos parados, cómo podemos mejorar, si no se tiene información, queridas amigas y amigos por un órgano autónomo, yo me pregunto cómo vamos a mejor la educación.

Es muy lamentable que no estemos poniéndole atención en estas dos partes. Por un lado, el órgano autónomo que evalúe el trabajo que se está realizando por parte de la Secretaría de Educación para mejorar, pero por otro lado no estamos garantizando el recurso para pago de las maestras y los maestros.

Por eso yo propongo, queridas amigas y amigos, y con eso termino, dice el décimo cuarto transitorio, dice: “la legislación secundaria en los aspectos que así lo ameriten determinará la gran dualidad para la implementación de lo contenido en este decreto y la Cámara de Diputados anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobará las previsiones presupuestarias necesarias para el cumplimiento progresivo de las mismas”. Hasta ahí queda.

Y yo estoy proponiendo que se agregue: “y deberá establecerse como obligación exclusiva de la Federación el pago de salarios y prestaciones del personal docente en los estados”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Concluya, por favor.

El Senador Antonio García Conejo: Concluyo, Presidenta.

La rectoría de la educación, queridas Senadoras y Senadores, es de la Federación, los estados y los municipios, o los municipios o los estados solamente son copartícipes, son coadyuvantes, pero no son los que llevan la rectoría.

Por lo tanto, si le damos este agregado al décimo cuarto transitorio, queridas amigas y amigos, estamos garantizando que a nuestras maestras y nuestros maestros que sí trabajan se les garantice su pago.

Esa es la propuesta.

Muchas gracias por su atención.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva al artículo décimo cuarto transitorio propuesta por el Senador García Conejo.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: El dictamen queda en sus términos.