+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Antonio García Conejo



Sen. Antonio
García Conejo


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Michoacán
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Marco Trejo Pureco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 27, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5422

E-mail: antonio.garciac@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 25 de abril de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario en Comparecencia.

Comparecencia del Dr. Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en el Marco del Análisis de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

El Senador Antonio García Conejo: Con su permiso, Presidente de la Mesa, y demás integrantes.

Querido Senador Alfonso Durazo, hoy Secretario de Seguridad Pública de nuestra nación.

Sea usted bienvenido al Senado de la República, y excompañero Diputado Federal en la Legislatura LXII.

Usted representa, señor, en usted recae una de las responsabilidades, yo diría, más grandes de nuestro país, y digo más grandes porque es la más sentida de las y los ciudadanos en este momento.

México no puede seguir viviendo en el miedo, México no puede seguir viviendo en el estrés, la preocupación. No pueden más ya las madres de familia, los padres de familia vivir pensando y preocupados por la seguridad de sus hijos, de sus hijas, de sus propiedades.

Usted tiene una grandísima responsabilidad, no dudo que sabrá enfrentarla con mucha dedicación, con pasión, con fuerza.

Yo quiero manifestarle a usted que en los tiempos que recorrí el estado de Michoacán, uno de los temas que, y no solamente yo, seguramente mis compañeras Senadoras y Senadores, pues esos reclamos de los ciudadanos: seguridad y trabajo.

Fueron los dos temas que más la gente pidió: seguridad y trabajo.

Yo hablé que para lograr tener resultados se requerían dos cosas.

Una acción fuerte, una estrategia de prevención y otra de reacción.

Y en la de prevención hay muchas cosas, hoy no me voy a detener a decir todo lo que se pudiera hacer, porque no se trata de un tema de ocurrencia, se trata de un estudio claro, preciso, pero la prevención tiene que ver desde la niñez, fortalecer los valores en la sociedad, esos valores que han llegado para quedarse, desde el respeto a la vida, la bondad, la solidaridad entre muchos más, pero se requiere un trabajo fuertísimo en la primera institución, que es la familia; segunda institución, que es la escuela.

Sino trabajamos fuertemente en esa parte a la prevención, muy difícil vamos a poder cortar ese círculo vicioso que se está y que se ha venido generando. Mientras estás deteniendo a los delincuentes, que por cierto la mayoría son muy jóvenes, pues ahí van los adolescentes enseguida y los niños también que no tienen esa atención adecuada.

Entonces la prevención es fundamental, desde mi punto de vista, debe de ser un programa muy fuerte, muy agresivo preventivo.

Y el otro tema, la reacción, señor Secretario, son comentarios, y luego termino con una pregunta.

En el tema de la reacción, pues es un tema con enfocar las estrategias basadas en resultados y no en recorridos disuasivos de las fuerzas. El otro creo que pudiera ser elevar las capacidades en materia pericial, partiendo de la relevancia de la prueba científica en el Sistema Penal Acusatorio, aprender de los errores ya cometidos y no caer en los mismos, en las mismas circunstancias.

El costo que representa para los alcaldes, de acuerdo a lo ya aprobado en la Guardia Nacional, el costo que va a tener sí es preocupante, porque hay alcaldes, municipios muy pobres, pero tienen un alto índice de inseguridad y no van a poder, ellos, cubrir ciertos gastos.

Eso no puede ser, creo que es un tema que usted tendrá que revisar y lograr que eso no suceda, porque eso no ayudaría, desde mi punto de vista.

La fracción del Partido de la Revolución Democrática jamás va a ser un obstáculo de las estrategias que implemente el Presidente de la República y usted, señor.

Hemos demostrado con hechos en las propuestas que se han realizado, es un compromiso con la sociedad de México y lo vamos a hacer con mucha responsabilidad, porque el tema de Seguridad Pública, queridas amigas y amigos, no tiene colores, no tiene ideologías políticas; los delincuentes no miran eso, ellos van por lo suyo, ellos van por un interés económico. Mientras estamos nosotros debatiendo y echándonos culpas, ellos están ganando terreno.

Así es que nosotros, desde la fracción del Partido de la Revolución Democrática hemos apoyado y lo vamos a seguir haciendo, para dar todos esos instrumentos que se requieren: La Ley de Uso de la Fuerza, Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional de Registro de Detenciones y reformas a la Ley General de Seguridad.

Querido, Secretario, me preocupa mucho que no vaya a ser, eso sí, que no vaya a ser más fuerte el remedio o más grave el remedio que la enfermedad.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Tiempo, Senador.

El Senador Antonio García Conejo: Sí, concluyo, señor Presidente.

Eso hay que tener mucho cuidado, sobre todo lo que tiene que ver con el respeto absoluto a los derechos humanos cuidando los protocolos.

Por otro lado, decirle que el turismo es una de las tres más importantes fuentes de ingreso de México, nuestro potencial nos ha colocado, de algunos años a la fecha, dentro de los primeros 10 lugares en la captación de turistas; al día de hoy más de cuatro millones de empleos directos y cerca de 10 millones indirectos, pero la industria del turismo tiene un serio riesgo sino cuidamos la seguridad en los lugares más afluentes de turistas y donde contemplan no solamente sol y playa, sino también los pueblos mágicos.

La pregunta, señor Secretario: ¿Qué estrategias estará usted implementando, que den ese blindaje que se requiere para garantizar la tercera fuente de economía para las y los mexicanos?

Por su atención, muchas gracias y bienvenido nuevamente a su casa que es la Cámara de Senadores.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador.