+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Antonio García Conejo



Sen. Antonio
García Conejo


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Michoacán
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Marco Trejo Pureco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 27, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5422

E-mail: antonio.garciac@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 23 de abril de 2019


Intervención desde escaño

Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Educación, el que contiene punto de acuerdo:

El que exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Michoacán de Ocampo para que remita a esta Soberanía un informe sobre las causas y especificidades que generaron el incumplimiento del pago de salarios y prestaciones laborales al personal adscrito a la Secretaría de Educación de Michoacán.

 

 

 

El Senador Antonio García Conejo: (Desde su escaño) Gracias Presidente.

Coincido con lo expresado por la Senadora, no se trata de echarnos culpas, se trata de atender una realidad, el pago o la falta de pago a tiempo, es decir, la falta de pago a tiempo, que creo que no es justo, yo también comparto esa preocupación.

No se debe a malos manejos de la administración actual, y no soy vocero de un gobierno, represento la entidad y estoy informado, estoy informado porque represento a la entidad y tengo que informarme de los problemas tal y como son, aunque no soy profesor frente a grupo, pero sí me entero de la problemática.

No se debe a eso, se debe a lo ya explicado, incluso el gobierno del estado, es la información que yo tengo, porque además fue pública, ha pedido, pidió una auditoría muy exhaustiva para ver cuántos maestros realmente sí están en aula, cuántos están comisionados, que ya no es, o por lo menos la ley hasta ahorita no permite ya más comisiones.

Y hay quienes se han opuesto porque afecta, por supuesto que felicidades a mi querido colega, compañero Senador que él sí es un maestro responsable que está frente a grupo, que sí atiende el derecho también de las niñas y niños de recibir educación, pero hay quienes no lo toman así, hay quienes se dedican a estar en las calles, a bloquear vías, calles, etcétera, y que trae retraso terrible, un daño severo.

Está comprobado, estaba yo documentándome que se hizo un estudio por una de las universidades prestigiadas, de que el actuar de las y los maestros que quizá tienen razón, porque no se les paga a tiempo, causa más daño, ha causado más daño que algún fenómeno natural, porque es una afectación terrible al sector turístico, económico, social del estado.

Entonces, no es un tema de echarles la culpa a los maestros, echarle la culpa, de ninguna manera, se trata de resolver el tema, y yo creo que ha sido explicado en reiteradas ocasiones por los gobiernos, no solamente de Michoacán, de otras entidades federativas de que se tiene que revisar los convenios, los acuerdos entre Federación y entidades federativas.

La educación es una competencia directa, el rector de la educación en este país es el gobierno federal, las entidades vertidas son coadyuvantes, y en algunas entidades el convenio que se firmó no fue el adecuado o se fue en cierta medida tomando más ventaja, en este caso para a Federación, y no me refiero al gobierno actual, así se fue dando desde hace varios años.

Entonces, yo coincido con la Senadora, no venimos aquí a ver quién le echa la culpa a quien, se trata de resolver un tema. Y no me opongo a que se vuelva a presentar una información muy exhaustiva, clara y precisa de la situación que se vive en el sector educativo del estado de Michoacán.

Pero que quede bien claro, estoy informado, y el pago no puntual o que no sea puntual el pago no se debe a malos manejos, se debe a un tema, a un deterioro quizá que se ha venido dando desde hace ya varios años, yo creo que por lo menos cerca de 20 años o un poco más.

Entonces, es un tema que hay que buscarle solución, y no echarnos culpa. Yo creo que lo que se requiere es solución y que nuestras maestras y maestros estén tranquilos, vayan a cumplir con su trabajo y que sepan que les van a pagar a tiempo, y que se revisen las prestaciones porque sí creo que hay algunas cuestiones que siento yo, por la economía que se vive en el país, la pobreza que se vive en el país y que el mismo Presidente de la República ha explicado de que hay que buscar ser austeros y cuidar los equilibrios, pues que se revisen muchas prestaciones, muchos bonos que aunque la ley los protege, pero siento yo que están exagerados.

Ese es mi punto de vista.

Muchas gracias, Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias a usted.