+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Antonio García Conejo



Sen. Antonio
García Conejo


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Michoacán
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Marco Trejo Pureco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 27, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5422

E-mail: antonio.garciac@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 23 de abril de 2019


Intervención desde escaño

Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Educación, el que contiene punto de acuerdo:

El que exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Michoacán de Ocampo para que remita a esta Soberanía un informe sobre las causas y especificidades que generaron el incumplimiento del pago de salarios y prestaciones laborales al personal adscrito a la Secretaría de Educación de Michoacán.

 

 

 

El Senador Antonio García Conejo: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Manifestar que este dictamen que hoy está aquí presentándose, que se analiza y que se está exhortando al gobierno del estado de Michoacán para que dé esa información clara y precisa de por qué no el pago o el retraso a las y a los maestros.

Pero debo decir que no se ha quedado a deber ni una sola quincena. Se ha retrasado, sí, y el problema es sabido por todas y todos quienes de una forma u otra nos hemos informado a través de los medios y también le hemos dado una revisada a la problemática, o solamente en Michoacán, está Guerrero, está Zacatecas, entre otros estados de la República que tienen serias dificultades por un tema no de una administración reciente, es un tema que se ha venido generando desde hace, por lo menos desde el año 1992.

En el caso de Michoacán, donde en aquel entonces el convenio que se firmó entre la entidad federativa de Michoacán y la Federación fue de prácticamente 10-90; es decir, la Federación     90 % del tema educativa, de la nómina de las y los maestros y, el estado con un 10 %.

En el transcurso de los años este porcentaje para la entidad federativa de Michoacán fue aumentando, de tal manera de llegar a más del 36 % de la aportación. Esto significa, para una entidad federativa o para las entidades federativas, pues representa un gasto que no da; es decir, la recaudación más el retorno de los impuestos que da la Federación, en pocas palabras la Ley de Coordinación Fiscal donde la Federación se queda con el 80 % y las entidades federativas y municipios con el 20 %, es imposible que puedan llevar a cabo esta tarea tan importantísima.

También aclarar que el tema de la educación es un tema que la rectoría la tiene la Federación, las entidades federativas son coadyuvantes.

Este tema, esta problemática no es un tema de la administración reciente ni se ha quedado a deber absolutamente ningún cinco, es la información que yo tengo, a ningún docente; sí se ha retrasado, sí hay alrededor de 25 bonos de las y los maestros que fueron generándose por presiones, por marchas y los gobernadores anteriores, varios de ellos cedieron, cada vez que había una marcha, una manifestación terminaban firmando minutas donde se comprometían a pagarles un bono, si les mencionara algunos les causaría rareza, pero hay bonos incluso que se pagan después de que salen de vacaciones los docentes, al regresar tienen derecho a un bono porque vienen gastados y no tienen ese recurso, pues es un bono que está firmado en la minuta, irresponsablemente, irresponsablemente, porque cómo se comprometen a un tema, se comprometieron en aquel entonces a un tema que no se iba a cumplir.

Así se fue acumulando un sinnúmero de prestaciones que fueron ganadas, sí, y que la ley dice que hay que respetar los derechos de los trabajadores, sí. Pero ese tema es un asunto que nos compete a todas y a todos.

Yo creo que es importante nada más que quede claro, y conste que no estoy buscando la manera de impedir que el gobierno del estado emita toda la información, pero es un tema que se le está buscando solución de fondo.

Por eso yo me congratulo que el Presidente de la República en vista reciente al estado de Michoacán, con toda determinación manifestó de federalizar la educación, por considerar que ya las entidades federativas, por lo menos son tres, cuatro entidades entre ellas Michoacán que no pueden más con el pago de la nómina, porque se quedan otros rubros sin atender.

El caso de desarrollo económico es muy difícil, no puedes apoyar a la micro y pequeña empresa porque el recurso se va a la nómina de las y los maestros.

No se puede apoyar tampoco al sector educativo, agropecuario muy poco porque también se va al pago de nómina. Eso no quiere decir que los maestros y las maestras no tengan el derecho de recibir un salario por el trabajo. Claro que sí, y yo creo que también es injusto que no se les pague a tiempo a un trabajo que ellos están realizando.

Yo ahí apoyo, por supuesto, el pago puntual a las y a los maestros, pero que no se trate de echar culpas y decir, porque siempre los mensajes van con “jiribilla”, van buscando así como tratando de decir el gobierno, el estado no es responsable, no está cumpliendo con su deber.

Es un tema que está fuera del alcance por la trayectoria y por la historia que se  tiene en esta problemática.

Eso es cuanto, Presidente.

Muchas gracias, por permitirme.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.