+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Antonio García Conejo



Sen. Antonio
García Conejo


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Michoacán
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Marco Trejo Pureco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 27, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5422

E-mail: antonio.garciac@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 04 de abril de 2019


Intervención a favor

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Marina y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Puertos, en materia de reconocimiento de la relación-ciudad puerto.

 

El Senador Antonio García Conejo: Muchas gracias, Presidente y demás integrantes de la Mesa, con su autorización.

Queridas Senadoras, queridos Senadores, medios de comunicación y público aquí presente.

El tema que hoy nos ocupa no es un tema menor, es un tema de mucha relevancia. Hablar de los puertos es hablar de la economía del país, es hablar de generar fuentes de empleo; por eso el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por supuesto que va a apoyar esta propuesta de mi querida compañera Senadora Gabriela y demás integrantes de la Comisión.

Yo soy un convencido de que hay mucho que hacer en los puertos, no me podía quedar sin decir que el Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, es un lugar estratégico e importantísimo para la economía no solamente de Michoacán, sino del país.

Por eso comparto este dictamen y lo vamos a respaldar, ojalá que lo logremos queridos Senadoras y Senadores. Los puertos dan y dan mucho, pero se requiere el acompañamiento de los poderes, se requiere certeza jurídica, se requiere inversión.

En el caso, por ejemplo, de Lázaro Cárdenas hay dos empresas grandes de contenedores y una de ellas, la conocida como HPH es una de las más grandes del mundo, pero que esa y otras generan, por supuesto, fuentes de trabajo, generan puestos para el gobierno, pero se requiere que esa recaudación que se hace en los puertos, pues que un porcentaje se deje en los municipios, se deje en el municipio, se deje en la entidad para el tema muy sencilla, pues hay que fortalecer la infraestructura carretera, hay que dotar de servicios básicos a las y a los habitantes, porque no puede ser que tengamos un puerto de primera y sociedad que vive en la periferia de tercera.

La mayoría que vive en la periferia, queridas Senadoras y Senadores, seguramente a ustedes les consta, pues hay quienes no tienen ni lo más elemental, los servicios como como es agua  potable, drenajes y vivienda.

Por eso la importancia, ojalá que ahora sí es el momento, que ahora sí se logre, yo tengo confianza que con la visión del nuevo Ejecutivo, del nuevo Presidente de nuestro Presidente de México, pues es momento de fortalecer a las autoridades locales, ya que tenemos una Ley de Coordinación Fiscal que da mucho que desear, pero si hay esta modificación a la ley, donde un 30 % de lo recaudado a la administración portuaria se quede en las autoridades locales, sin duda alguna, compañeras y compañeros legisladores, por supuesto que se va a ver ese cambio trascendental.

No es posible, en el caso por ejemplo de Lázaro Cárdenas, que hay una obra de un puente, un distribuir vial que tiene años y años queriéndose realizar y no es posible. Así es que nosotros apoyaremos esta propuesta, y estoy convencido de que todas y todos lo vamos a hacer, estoy convencido que ahora es el momento, que hoy tenemos esa posibilidad de incidir desde el Senado de la República para poder cambiarle la vida a los habitantes de esos lugares, de esas localidades donde se encuentran los puertos.

Y no es por presunción, pero quiero decirles que en el caso del puerto Lázaro Cárdenas reúne las características del puerto más estratégico del Pacífico tiene el calado más grande, más profundo, es donde puedes recibir embarcaciones de alto calado, pero se requiere fortalecer mucho más el puerto, da para mucho, pero necesitamos todas y todos aportarle.

Y algo que quiero destacar con ustedes, si logramos tener los puertos con la infraestructura que se requiere desde infraestructura educativa, desde los servicios necesarios para que los mismos, no solamente los ejecutivos, sino los directivos habiten en los lugares donde están los puertos, eso va a ayudar a tomar decisiones, porque en la actualidad quienes están en los puertos, y lo digo por Lázaro Cárdenas, prácticamente quienes están ahí son solamente los gerentes, pero los directivos radican en las grandes urbes desde seguramente de aquí de Polanco operan y solamente de vez en cuando van a darse sus vueltas, pero requerimos generarles también condiciones para que los directivos se establezcan en los lugares de los puertos y puedan por supuesto tomar decisiones.

Ojalá que se logre y que se forme un fideicomiso desde donde ahí se puedan aprobar proyectos estratégicos que fortalezcan a los puertos, y por supuesto, que fortalezcan la economía de las entidades federativas y la economía de nuestro país.

Es la única manera en que vamos a poder generar mejores condiciones de vida para la gente si le metemos a la inversión, necesitamos inversión en el país, los estados y los municipios necesitan inversión, y los puertos, sin duda, es un lugar estratégico.

Muchísimas gracias por su atención.