+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Antonio García Conejo



Sen. Antonio
García Conejo


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Michoacán
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Marco Trejo Pureco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 27, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5422

E-mail: antonio.garciac@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 02 de abril de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

Hace uso de la voz desde la Tribuna el Senador Antonio García Conejo, para posicionamiento del grupo parlamentario de 7 dictámenes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores América del Norte.

El Senador Antonio García Conejo: Muy buenos días.

Con su permiso, señor Presidente y demás integrantes de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Senadores.

Queridas Senadoras, queridos Senadores, medios de comunicación y público aquí presente.

Compañeras, compañeros Senadores:

La historia de nuestro servicio diplomático se remonta a su primera ley en 1929, ya en el México independiente, aunque hay antecedentes a esa fecha que permiten afirmar que la diplomacia mexicana siempre ha sido parte intrínseca del proyecto mismo de nación.

En sus orígenes, nuestro Servicio Exterior Mexicano tuvo como propósito lograr el reconocimiento del México independiente por parte de los países más importantes y de la misma Iglesia.

Posteriormente buscó preservar la integridad del territorio, la defensa de la soberanía y la legitimidad del gobierno propio. Así ha evolucionado hasta conseguir objetivos internacionales, como el mantenimiento de la paz, la seguridad internacional y el fomento de las relaciones de amistad entre las naciones.

Por ello, la diplomacia constituye un oficio que requiere de conocimiento, especialidad, profesionalismo, técnica y mucho tacto que contribuya en establecer relaciones constructivas, de confianza, que sumen y hagan avanzar los intereses del Estado mexicano.

Además, hoy la diplomacia consular requiere de la habilidad y experiencia para resolver problemas, para defender los derechos humanos y civiles de las y los connacionales, para promover turística y comercialmente a México, coadyuvar en temas globales como el medio ambiente, el cambio climático, la migración, la seguridad, el tráfico de armas, el racismo, entre muchas otras tareas, que permitan atender, de manera eficaz y oportuna, a las y a los mexicanos, principalmente en este caso en la Unión Americana.

Razón por la cual me complace en participar en la ratificación de las y los cónsules generales en diversas jurisdicciones de los Estados Unidos de América, cuyas propuestas, en su mayoría, corresponden a personal del Servicio Exterior Mexicano.

Jorge Mendoza Yescas, Cónsul de Phoenix, Arizona; Juan Carlos Mendoza, propuesto como Cónsul en Laredo, Texas; Carlos González Gutiérrez, San Diego, California; Alejandra Bologna, en San José, California; Reyna Torres Mendívil, en Chicago, Illinois, y Juan Manuel Calderón Jaimes, en San Juan, Puerto Rico; así como el maestro Pablo Marentes González, propuesto como Cónsul General de México en la capital de Texas, Austin.

Queridas amigas y amigos, quiero manifestarles que en el caso del maestro Pablo Marentes, mi posición en la Comisión fue muy clara y precisa; sin embargo el maestro da las respuestas por escrito que convencen y eso he tomado la determinación en el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática también acompañar en esta ratificación.

Sin embargo, las circunstancias especiales que presenta la circunscripción consular de Austin, Texas, tales como es el estado de la Unión Americana con más extensión territorial en el que se encuentran el mayor número de migrantes mexicanos, prevalece un ambiente hostil para nuestros connacionales, con leyes antiinmigrantes, racismo e intolerancia, es uno de los cinco estados que concentra mayor número de armerías, lo que contribuye en el tráfico ilegal de armas e incremento de la inseguridad y la delincuencia, entre otros.

En contraste, Texas refleja el mayor flujo comercial con México, por ello se necesita reactivar la diplomacia pública que contribuya a mejorar la imagen de México, de nuestros paisanos y a realizar planteamientos concretos y estratégicos en materia de inversión, educación, turismo, comercio y en las aportaciones que realizan las y los mexicanos en ese país.

Finalmente, las y los cónsules hoy ratificados tienen un gran reto y responsabilidad frente a todas las mexicanas y los mexicanos para ampliar y profundizar las relaciones políticas, turísticas, económicas, culturales y de cooperación con el vecino país del norte.

Queridas compañeras y compañeros Senadores y Senadoras, expresar que en lo general puedo manifestarles que las cónsules y los cónsules que fueron ratificados en Comisión, me parece que tienen un pleno conocimiento del tema; sin embargo creo yo que es importante, sobre todo en el estado de Texas, reforzar con equipo muy especializado en la materia, ya que se trata del estado más grande de los Estados Unidos de América y donde se concentra la mayor parte de nuestros connacionales y donde se requiere fijar una postura enérgica, contundente en contra de la política que ha venido implementando, principalmente, el primer mandatario de ese país.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador García Conejo.