+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Antonio García Conejo



Sen. Antonio
García Conejo


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Michoacán
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Marco Trejo Pureco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 27, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5422

E-mail: antonio.garciac@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 26 de marzo de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

Del Sen. Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma la fracción X y el párrafo tercero del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El Senador Antonio García Conejo: Muchas gracias, Presidente, con su autorización y demás integrantes de la Mesa.

Queridas Senadoras, Senadores, público presente y medio de comunicación, el día de hoy vengo a esta tribuna a poner ante ustedes un proyecto de decreto que reforma la fracción X y párrafo tercero del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Antes de dar lectura a mi proyecto, quiero decirles a ustedes, queridas Senadoras, Senadores, que no es un tema menor lo que estoy proponiendo en esta reforma, es un tema de lo más sensible que debería o existe o debería existir, es un tema de las enfermedades crónico degenerativas de las niñas y niños.

Quienes tuvieron la oportunidad de ser alcaldes, como autoridad más cerca de la población, vimos muy de cerca cómo padres de familia, madres de familia con lágrimas en sus ojos acudían a buscar auxilio porque sus hijos, sus niños, sus pequeños tenían una enfermedad complicada, principalmente cáncer, problemas de insuficiencia renal y que no tenían para calmarles el dolor.

Es terrible, es terrible mirar cómo la angustia de los padres, de las madres que son, la mayoría, gente de muy bajos recursos y cómo ver a su pequeño que se está consumiendo cada vez más por esa enfermedad y no contar con un lugar dónde se puedan atender de manera suficiente y eficiente.

Por eso presento esta iniciativa ante todos ustedes, esperando que tenga éxito y que ojalá que todas y todos colaboremos para que el día de mañana en nuestro querido país no vemos no más madres, padres y, sobre todo a las jefas de familia que a veces son las que están al frente de todo, sufrir tanto al ver a sus hijos que se están muriendo y que no tienen manera de salvarles la vida.

Por eso, queridas amigas y amigos Senadores, esta iniciativa tiene como propósito fortalecer la protección de la salud de niñas, niños y adolescentes de nuestro país y prever, de manera suficiente y de calidad los medicamentos para atención de enfermedades crónicas degenerativas, así como garantizar el derecho a la protección de la salud de los menores de nuestro país.

El derecho a la protección de la salud de las niñas, niños y adolescentes está estipulado en la Convención Sobre los Derechos del Niño, aprobado el 20 de noviembre de 1989, en el Consejo de las Naciones Unidas y ratificada por nuestro país el 21 de septiembre de 1990; es decir, hace 30 años, queridos compañeras Senadoras y Senadores, que nuestro país se comprometió a esta responsabilidad.

El derecho a la protección, perdón, de esa fecha, desde esa fecha México se obligó a adoptar las medidas necesarias para hacer efectivos los derechos reconocidos en la Convención. Por ello, es que resulta indispensable hacer los cambios necesarios en nuestra legislación para adecuarla a los estándares internacionales y garantizar los derechos de la atención médica hospitalaria, medicamentos y tratamiento a favor de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Las enfermedades crónico degenerativas de nuestras niñas, niños y adolescentes que se caracteriza por su larga duración, la destrucción lenta y constante de los tejidos u órganos afectados requiere ser atendido de manera urgente.

La mejor manera de garantizar el derecho de acceso a la salud es por medio de suministro de medicamentos en calidad, cantidad suficientes.

Un ejemplo de este tipo de enfermedades es el cáncer infantil, que en México provoca entre cinco mil a seis mil casos nuevos cada año conforme a los datos que reporta la Secretaría de Salud, así como una prevalencia de 20 mil casos anuales.

En un 65 % desafortunadamente se diagnostica la enfermedad en etapas avanzadas, se las atiende con muchas deficiencias y sin contar con todas las medicinas que ocupan. Eso provoca la muerte de más de dos mil 300 niños y niñas mexicanos cada año, queridas Senadoras y Senadores.

De manera contundente, los anteriores datos obligan a todas y a todos los legisladores a realizar lo necesario para que cualquier niña, niño o adolescente tenga la mejor atención posible en los servicios médicos de salud, para recuperar su bienestar sin distinción alguna, accediendo a medicamentos suficientes y de calidad.

De esta manera, la atención a la salud de las niñas, niños y adolescentes debe convertirse en la máxima prioridad del Estado mexicano, es un tema de justicia social en beneficio de la población más vulnerable y preciada que tenemos.

Por ello, se propone modificar la redacción de la fracción X, y del párrafo tercero, del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a efecto de que las autoridades federales, las entidades federativas, municipales y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias se coordinen para garantizar la previsión de manera eficiente en cantidad y calidad.

A las instituciones de salud públicas de los medicamentos suficientes para atender de manera especial las enfermedades respiratorias, renales, gastrointestinales, epidémicas, cáncer, VIH SIDA, y en general todas las crónico degenerativas, así como otras enfermedades de transmisión sexual, e impulsar programas de prevención, de información de estas.

En ese mismo sentido la reforma al párrafo tercero del mismo artículo propone incluir la garantía de abastecimiento suficiente y de calidad de medicamentos en las instituciones de salud públicas, prioritariamente para las enfermedades crónico degenerativas con pleno cumplimiento del derecho a la salud.

Por lo anteriormente expuesto, comento, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción X, y el párrafo tercero del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en los términos expuestos en el documento que obra en el registro correspondiente para quedar como sigue:

Fracción X. Proveer de manera suficiente en cantidad y calidad a las instituciones de salud públicas de los medicamentos necesarios para atender de manera eficiente y especial las enfermedades respiratorias, renales, gastrointestinales, epidémicas, cáncer, VIH SIDA, y en general todas las enfermedades crónicas degenerativas, así como otras enfermedades de transmisión sexual, e impulsar programas de prevención e información sobre estas.

Tercero.- Los sistemas nacional y estatal de salud deberán garantizar el abastecimiento suficiente y de calidad de medicamentos en las instituciones de salud públicas, prioritariamente para las enfermedades crónico degenerativas con pleno cumplimiento del derecho a la salud, atendiendo al derecho, prioridad al interés superior de la niñez, la igualdad sustantiva y la no discriminación, así como establecer acciones afirmativas a favor de niñas, niños y adolescentes.

Por su atención, muchas gracias, compañeras y compañeros Senadores.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias.