+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Antonio García Conejo



Sen. Antonio
García Conejo


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Michoacán
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Marco Trejo Pureco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 27, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5422

E-mail: antonio.garciac@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 19 de marzo de 2019


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones

Del Sen. Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, para que, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lleve a cabo las adecuaciones presupuestarias necesarias, a fin de que en el Ejercicio Fiscal 2019, se reasignen recursos económicos al Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos.

El Senador Antonio García Conejo: Saludo con mucho aprecio y respeto a mis compañeras Senadoras y Senadores, así como al público presente, medios de comunicación.

Con su permiso, querida Presidenta y demás integrantes de la Mesa.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Adelante.

El Senador Antonio García Conejo: Queridas amigas, amigos, lo que hoy voy a expresarles es un tema en que tengo la confianza que puede ser turnado. Nada más solicitaría, Presidenta, que se considerara de urgente vía de resolución, basado en los numerales 109 y 110 del Reglamento.

Lo que les voy a expresar es un tema que creo que no tiene colores, no tiene ideologías políticas. Es un tema de gran trascendencia, se trata de trabajo, se trata de generar mejores condiciones de vida para las y los habitantes de este país.

Por esa razón, compañeras y compañeros, hoy les voy a hablar del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, conocido también como Prodermágico.

Tuvo como antecedente y su origen en los fondos mixtos para la promoción turística que la Secretaría de Turismo operaba conjuntamente con las entidades federativas, para apoyar acciones de promoción, publicidad y relaciones públicas.

Estos fondos mixtos se sustituyeron en 1998 por los convenios de coordinación en materia de desarrollo y promoción turística, que operarán hasta el 2021.

Al hacer el Programa Pueblos Mágicos en el año 2001 surge con la intención de contribuir a elevar los niveles de bienestar, empleo y fomentar la inversión en la comunidad, a través de una estrategia para el desarrollo turístico integral de las localidades, orientada a estructurar una oferta turística complementaria hacia el interior del país, basada fundamentalmente en los atributos históricos y culturales de los pueblos.

Ante la importancia y beneficios reflejados en el Programa Pueblos Mágicos, para las localidades, presenté en el mes de octubre del año pasado una proposición con puntos de acuerdo que suscribimos varios Senadores y Senadoras aquí presentes, solicitando se estableciera como estrategia turística una mayor inversión para el fortalecimiento del Programa Pueblos Mágicos, así como la asignación de cuando menos mil 571 millones de pesos para el ejercicio 2019.

El recurso solicitado era el mismo que se asignó en el año 2016, pues tanto en el 2017 como en el 2018 el presupuesto lo disminuyeron considerablemente.

¿Pero qué sucedió en este ejercicio fiscal?

En lugar de considerar la solicitud y asignarle un recurso suficiente, simplemente la estrategia turística fue desaparecer el programa, y quiero mostrarles a ustedes, queridos amigos, Senadoras y Senadores, como podrán observar, vemos aquí cómo fue el comportamiento de este programa.

En 2014 mil 300 millones de pesos; en 2015, 500 millones; en 2016, mil 571 millones; 2017, 578; en 2018, 585 millones, y en 2019, cero.

No se asignaron recursos a los pueblos mágicos, no hemos tenido claridad en la promoción turística y tampoco hemos tenido certeza de la proyección y crecimiento del turismo en nuestro país, por el contrario, estamos frente a una posible desaceleración del sector turístico y el mínimo crecimiento que se prevé para el 2019.

Por ello, el gobierno federal tiene un reto ante el pueblo de México, no olvidarse del turismo.

Ante esa situación y frente a las exigencias de diversos presidentes municipales y presidentas de pueblos mágicos, de escuchar sus necesidades y requerimientos, fue que algunas Senadoras y Senadores, así como Diputadas y Diputados de las Comisiones de Turismo participamos el 27 de febrero de 2019 en un encuentro con representantes de la Unión de Secretarias y Secretarios de Turismo de las diferentes entidades federativas, también denominada Asetur; alcaldes y comités ciudadanos de pueblos mágicos, con el propósito de conocer inquietudes, preocupaciones y problemática que se ha generado desde el inicio de esta administración por la falta de recursos y apoyo del gobierno federal.

En dicha reunión me comprometí de manera personal a continuar  impulsando a los Pueblos Mágicos, porque estoy convencido de que los beneficios de este programa y de la necesidad que representa para muchas familias que su municipio o localidad cuenten con los apoyos económicos necesarios para mantener su empleo.

Gracias a este programa, las localidades han optimizado el aprovechamiento racional de los recursos atractivos naturales y culturales permitiendo mejorar su infraestructura, la calidad de los servicios.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Concluya, por favor, Senador.

El Senador Antonio García Conejo: La innovación –concluyo, Presidenta- y desarrollo de sus productos turísticos, estrategias de marketing y tecnificación, obteniendo con ello el crecimiento del mercado turístico de México.

También ha permitido obtener beneficios destacables, tanto económicos, como sociales, materiales, entre los cuales se encuentran los siguientes: factibilidad de mayores recursos destinados a proyectos definidos y con mayor rentabilidad, dota de infraestructura, servicios, equipamiento y cambia y mejor la imagen de las localidades y, lo más importante, queridas Senadoras y Senadores, crea empleo y atrae la mano de obra especializada generando riqueza y bienestar en la comunidad; mejora la infraestructura urbana y calidad de los servicios; genera más plusvalía en las zonas turísticas; provoca un sentimiento de pertenencia y orgullo; crea una sensación de bienestar y cuestión social en las comunidades; se incrementa el valor y cuidado y reconocimiento del patrimonio cultural como son monumentos, museos y sitios arqueológicos, turísticos, culturales, tradicionales, artesanías, danzas folklóricas, gastronomía, entre otros.

Queridas compañeras Senadoras y Senadores, siendo respetuoso del tiempo, porque ya me excedí, solamente manifestarles a ustedes que considero que este sector es fundamental que se fortalezca, no puede ser que un programa tan exitoso, como es el Programa Pueblos Mágicos no se la haya destinado ni un solo centavo, es mi gran preocupación.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Concluya, por favor, Senador.

El Senador Antonio García Conejo: Porque comienza a sentirse en los municipios donde son denominados Pueblos Mágicos, los restaurantes comienzan a ver una ausencia de ciudadanas y ciudadanos como antes sí lo había, así como una falta de infraestructura y de mejoramiento de imagen urbana.

Yo los invito, queridas Senadoras y Senadores, que apoyemos este punto de acuerdo, va más allá de la ideología política, compañeras y compañeros, es generarles condiciones a las personas más vulnerables, es generar fuentes de trabajo.

Por su atención, muchas gracias.